Conócenos
Nuestra Escuela: La Escuela Infantil Bärbel Inhelder es un centro educativo para niños y niñas de 0 a 3 años. Pertenece a la Universidad Autónoma de Madrid, y está situada en el Campus Universitario de Cantoblanco e integrada en la Red Pública de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid.
En la Escuela lnfantil formamos una pequeña Comunidad Educativa donde compartimos experiencias, aprendemos y vivimos, donde pequeños y mayores tenemos un compromiso común: CRECER JUNTOS.
Calendario: Es el marcado por la Consejería de Educación para cada curso escolar y teniendo en cuenta el calendario laboral de la UAM.
Horario: El horario lectivo es de 9:00 a 16:00. Existe un horario de prolongación de jornada de 8:30 a 9:00 horas y por las tardes de 16;00 a 17:30 horas. Se trata de un servicio especial que se encuentra a disposición de las familias que justifiquen su necesidad debido a horarios laborales más amplios.Durante todo el mes de agosto el centro permanece cerrado (más información calendario escolar).
Equipo de trabajo
Directora: Paloma Alonso Caballero paloma.alonso@uam.esTlfn dirección: 91 497 23 03Tfn conserjería: 91 497 23 00
Equipo Educativo
Ricardo Chivato Holgado
María de las Mercedes Peguero España
Belén Romero Sevilla
Celia Ruiz García
Personal de Administración y Servicios
Actividades principales
Nuestro objetivo principal es EDUCAR. Cuando hablamos de educar, hablamos de ofrecer a través de actitudes, situaciones y de la organización misma de la Escuela, todos los medios humanos y materiales necesarios para que cada niño y niña pueda crecer de forma global y armónica en todos los ámbitos de su desarrollo, afectivos, cognitivos, motrices, sociales....Partimos de las necesidades básicas de los niños, organizando y planificando los recursos apropiados para garantizar un satisfactorio desarrollo global.
Quiénes somos
El equipo de nuestra Escuelaestá compuesto por:
- Dirección: Dirige y coordina las actividades del centro, preside el Consejo Escolar, ejerce la jefatura de personal, y representa a la administración y al centro.
- Equipo Educativo: está formado por las educadoras y la directora. Los profesionales del equipo educativo ayudan a los niños y niñas en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en el desarrollo. También organizan las actividades y experiencias para favorecer el desarrollo armónico y global dentro de unos procesos de enseñanza aprendizaje adecuados.
- Personal de administración y servicios: Está integrado por personal de cocina, limpieza y administración, que colabora en el funcionamiento de la escuela y en la creación de un adecuado ambiente educativo.
Niños: Los niños y niñas son los protagonistas de nuestra tarea diaria y en ellos y para ellos centramos nuestros objetivos y actividades.
Consejo Escolar: Representa, por delegación, a la comunidad educativa. Garantiza la participación y colaboración de todas las personas adultas implicadas en la gestión y funcionamiento de la Escuela.
Equipo de Atención Temprana: Está formado por profesionales de la educación: psicólogos, pedagogos, maestros de apoyo, logopedas y asistentes sociales. Participan en la orientación general del centro y atienden a niños y niñas con necesidades de específicas de apoyo.
Qué hacemos
Compromisos y principios educativos
Compromisos: Nos identificamos con una escuela pública de calidad para niños y niñas de 0 a 3 años. Trabajamos en equipo con un proyecto de educación integral y compensadora, con una metodología en continua renovación y siempre a la búsqueda de la mejora continua.
Colaboramos con las familias en una educación integral, inmersos en la cultural y el entorno y proporcionando a nuestros niños y niñas un ambiente vivo, enriquecedor, lúdico y afectivo que les ayude a crecer felices.
Principios Educativos: Nuestra escuela realiza una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación de sus hijos aportando un conjunto de experiencias favorecedoras para su desarrollo. Esta labor la realizamos bajo el compromiso y acuerdo de los siguientes principios educativos:
- La educación es un derecho de todos los niños y niñas. Ha de ser una educación sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades. En definitiva, debe impulsar el respeto y la tolerancia.
- La educación infantil debe favorecer el crecimiento de los niños y niñas y potenciar el desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.
- La educación debe proporcionar a los niños y niñas el mejor de los contextos posibles para construir sus propios aprendizajes.
- La educación debe construirse sobre actitudes de respeto como base del comportamiento que debe regir en una sociedad democrática.
Actividades y Proyectos
Actividades de Escuela: Anualmente llevamos a cabo una serie de actividades que intentan englobar, integrar y conectar a toda la comunidad educativa en un tema común. Las que están establecidas son: la fiesta de los Reyes Magos, el Carnaval, los Abuelos son un tesoro, Semana de conciertos musicales, Mes del libro.
Actividades de Aula: Las actividades de aula son las que las educadoras de cada nivel de edad planifican y preparan para su grupo/grupos, éstas se suelen realizar en torno a temas que despierten interés en los niños.
Proyectos: Son aquellas propuestas que, desde el equipo educativo, ponemos en marcha y suponen una innovación en alguno de los elementos o factores que intervienen en el proceso de enseñanza- aprendizaje, ya sea de manera global, para toda la escuela, o para una determinada edad.
Familias
La Escuela comparte con la familia la responsabilidad de la educación de los niños y niñas. Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso educativo y por ello nuestra escuela garantiza la colaboración con ellos y establece unos cauces de información y participación, que permiten un intercambio continuo sobre las actitudes y progresos de los niños y niñas, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos cotidianos.
Desde el punto de vista orgánico los padres participan con sus representantes en el Consejo Escolar del Centro, contribuyendo a la organización y gestión del centro.
El AMPA: Nuestra escuela cuenta con una Asociación de Madres y Padres de Alumnos que colabora con la escuela en múltiples actividades y que permite hacer efectiva una participación más activa a las familias.
Información general
Normas de funcionamiento
Contacto
Te ayudamos desde:
Escuela infantil Bärber Inhelder
Universidad Autónoma de Madrid
C/ Erasmo de Rotterdam, 6
28049, Madrid
91 497 2300 / 2303
Fax: 91 497 2301
Horario de atención a padres
Se atenderá a las familias personalmente dentro del horario lectivo o a través del correo electrónico del centro: escuela.infantil@uam.es