Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Antiguos estudiantes Grado en Enfermería

Esther Gómez Cordero

Esther Gómez Cordero

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?.

Estudie el Grado en Enfermería de 2011 a 2015.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?.

Llevo 5 años compaginando Enfermeria Escolar y asistencial en extrahospitalaria.

Docente en diferentes Master universitario y expertos universitarios.

Colaboradora en medios de comunicación (radio, tv, medios digitales....) para la divulgación sanitaria bajo el perfil @mienfermerafavorita

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste?. ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?.

Sigo trabajando día a día como enfermera en la parte asistencial por lo que todos los días ejerzo la profesión que estudié. Una de las cosas que más valoro de nuestra carrera son las prácticas durante la misma así como la gran cantidad de exposición de trabajos, casos clínicos y ponencias en público que me han permitido desarrollar mi capacidad comunicadora.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM?. ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?.

Personalmente fue una de las etapas más bonitas de mi vida. Creo que enfermería es una carrera muy vocacional por lo que la mayoría de las personas que estudiamos esta carrera solemos compartir un sentimiento de pasión y admiración por el trabajo que realizamos. Especialmente, guardo un tesoro que descubrí durante mi paso por la universidad: mis amigas, enfermeras, matronas y especialistas en salud que hoy en día no solo son amigas sino además grandes profesionales con las que comparto un estilo de vida.

Creo que en las carreras sanitarias y en especial en la de enfermería vivimos situaciones y experiencias vitales que hacen que creemos un vínculo muy importante con nuestros compañeros, profesores y tutores de prácticas. Para mi fue un auténtico regalo estudiar en la Universidad Autónoma de Madrid y es una gran oportunidad poder seguir contando con el apoyo de los profesores, personal docente y demás colaboradores 5 años después de haber dejado la universidad.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?.

Que está apunto de tomar la mejor decisión de su vida.

¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?.

Me gustaría decirle que no pierda la ilusión y la vocación por la profesión. Que disfrute cada segundo que le quede como estudiante para convertirse en un gran profesional. Probablemente esté lleno de miedos, incertidumbres y dudas….Me gustaría decirle que todos los que hemos pasado por eso hemos sentido lo mismo. Que sabe mucho más de lo que piensa y que no tenga miedo por preguntar. Que se siga cuestionando el por qué de las cosas, que no las haga por inercia. Que estudie y que siga formándose cada día porque ha elegido una profesión que requiere la excelencia. “Se una ESPONJA” , absorbe todo lo que puedas, “llénate” de todos los conocimientos que fluyan a tu alrededor, pregunta todo (incluso lo que ya sabes), cuestiona el por qué de las cosas (te dirán que llevan haciéndolo así más de 20 años y que no vengas a preguntar tu ahora). Pregunta, pregunta, pregunta...Se buena compañera, sencillamente trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. Porque en nuestra profesión , vale más la calidad humana que las malas palabras que alguien pueda tener contra ti un día. Debemos recordar que tampoco sabemos que batalla está luchando cada uno de ellos en su interior.

Os aseguro que sabéis MUCHÍSIMO más de lo que pensáis. Os prometo que se como os sentís y quiero deciros que sólo tenéis gastar algo de energía para mirar atrás y sentíos absolutamente orgullosos de hasta donde habéis llegado. A partir de ahora cambian las tornas y debéis ser responsables para con la profesión que habéis escogido.

Da lo mejor de ti, guarda estos años a fuego, vívelos con intensidad porque te prometo que son los mejores. Y recuerda. Si algo se derrama, eres una esponja (enfermera), arrima el hombro y recoge sin mirar de quién fue la culpa. Porque de eso se tratar, de ser todas esponjas, de ser capaces de ayudar al que derrama, de acolchar al que se cae, de aprender del que enseña y de enseñar al que viene necesitando a alguien como tu. Hoy más que nunca, sino nos tenemos a nosotr@s mism@s, estamos perdidos.