Repositorio institucional Biblos-e
es el repositorio institucional de la UAM que recoge la producción científica en acceso abierto de su personal docente e investigador, contribuyendo a la difusión de sus publicaciones. Desde las bibliotecas incluimos todos los documentos que nos permiten las leyes de derechos de propiedad intelectual: todas las tesis (algunas con embargo) y todas las publicaciones de nuestros investigadores en open access (de los últimos años).
Actualmente cuenta con las siguientes colecciones:
- Colecciones especiales (Fondo Antiguo, Documentación institucional, Material de Aprendizaje), cerca de 5.000 documentos
- Producción científica en acceso abierto de la UAM, más de 15.000 documentos
- Revistas y Congresos de la UAM, más de 10.000 documentos
- Trabajos de estudiantes (tesis doctorales, TFMs, TFGs, etc.), cerca de 20.000 documentos
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Entre los objetivos que persigue están:
- Cumplir con la Ley de la Ciencia y con las convocatorias de los proyecto de investigación autonómicos, nacionales y europeos.
- Reunir, archivar, conservar y preservar la producción científica de la UAM.
- Aumentar la visibilidad del investigador, de su obra y de la UAM.
- Difundir en acceso abierto los resultados de investigación a la comunidad científica nacional e internacional.
Si desea que sus publicaciones estén recogidas en este repositorio, envíelas a través del Portal Científico (en el tutorial se indica cómo hacerlo).
Solo se pueden depositar publicaciones generadas durante su vinculación con la UAM.
Servicios Centrales y Biblioteca de Derecho: Marisa Pérez Aliende
Biblioteca de Ciencias: Esther Rafael
Biblioteca de Derecho: Julia Bruna
Biblioteca de Económicas: Luis M. Elejaga
Biblioteca de Educación: Mari Carmen García
Biblioteca Politécnica: Elisa Barceló
Biblioteca de Humanidades: Sofía Ortega
Biblioteca de Medicina: Candelas Gil
Biblioteca de Psicología: Esther Calleja
Derechos de propiedad intelectual
Enlaces de interés
- Declaración de Berlín
- Declaración del Consorcio Madroño en apoyo al acceso abierto a la información académica y científica.
- Repositorio consorciado de datos de investigación, e-cienciaDatos.
Agencias y políticas de OA
- Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023
- Comunidad de Madrid: Orden 2187/2015
- Ministerio de Ciencia e Innovación: Ley 17/2022, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Comisión Europea:
- 7º Programa Marco
- Programa Horizonte 2020 (artículo 29, artículo 29.3)
- Horizonte Europa / Portal en español
¡Atención! Sólo podrán ser depositadas aquellas publicaciones generadas en el periodo de vinculación con la UAM
Vídeotutorial: Depositar publicaciones en el Repositorio Institucional (Biblos-e Archivo)
Instrucciones
La mejor manera de depositar sus publicaciones en el Repositorio institucional es a través del Portal Científico.
[Solo se depositarán en el repositorio los documentos publicados de cada investigador en el periodo que dure su vinculación a la Universidad Autónoma de Madrid. Todos sus trabajos anteriores no pertenecen a la producción científica de la universidad y por tanto no pueden ser depositados.]
Entrando sus claves en LOGIN,
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Busque la publicación que quiere subir al Repositorio institucional y pulse la opción OPEN SCIENCE que está en este botón
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Le aparecerá una pantalla donde se le permite subir el pdf que desea que esté en el Repositorio institucional junto con la licencia de autorización y todos los datos de la publicación. La publicación no será inmediata, ya que hemos de asegurarnos de que cumple con el copyright y que es esa versión la que se puede subir. En caso de que no fuera esa versión la que se pueda subir, nos pondríamos en contacto con usted. o con la editorial para buscar una solución que cumpla con la ley.
Esta, o alguna similar, es la pantalla que le aparecerá. Ha de elegir DSPACE y arrastrar el archivo en PDF, eso es todo.
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Depósito y Licencias
Cuando estén revisados los derechos y depositada ya la publicación en el repositorio, aparecerá el enlace al mismo en el registro del Portal Científico y en los informes o CVs que usted extraiga desde el Portal. Es interesante que incluya en la publicación si tiene un proyecto vinculado, esto le servirá para hacer de manera más automática la justificación de proyecto. Se explica aquí como hacerlo.
Como autor puedes depositar los artículos de revista (pre-prints, post-prints o la versión impresa, en función de lo que permita el editor), posters, ponencias y comunicaciones a congresos, informes técnicos o de investigación, libros, capítulos de libros así como trabajos de fin de grado o trabajos fin de master.
También puede enviarnos en versión en papel por correo postal estas licencias, pero este procedimiento es más complicado para ambas partes:
- Firmar una licencia general, si se es personal docente e investigador de la UAM y si autorizas el depósito de toda tu producción científica.
- Firmar una licencia individual para el resto de la comunidad universitaria que opta por el depósito de un único documento.
- En el caso de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y los Trabajos de Fin de Máster (TFM) se requiere la firma de un documento de cesión de derechos, para el TFM aprobado por la Comisión de Estudios de Posgrado y Formación Continua de 25 de octubre de 2016 y para el TFG aprobado por la Comisión de Estudios de 19 de septiembre de 2016.Las licencias se enviarán por correo postal a:
Universidad Autónoma de Madrid
Servicio de Biblioteca
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
Einstein, 3 (edificio del Rectorado) 28049 Madrid
En el caso de que el depositante tenga firma electrónica podrá enviarlo directamente a biblosearchivo.biblioteca@uam.es
- Enviar un correo-e a biblosearchivo.biblioteca@uam.es con el fichero del documento a depositar en el repositorio digital. Si se trata de una licencia general sería muy útil que nos proporcionara un curriculum vitae con una relación de sus publicaciones.
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¿Quieres saber cómo publicar tu investigación conservando tus derechos de propiedad intelectual?
La estrategia de retención de derechos es la manera más óptima de proceder para que el personal investigador conserve suficientes derechos sobre sus artículos científicos. De este modo, podrán ponerse en acceso abierto inmediato, independientemente del modelo de distribución de la revista en la que se publiquen.
Esta estrategia permite la difusión sin restricciones de los conocimientos en la comunidad científica y fuera de ella.
Recomendaciones REBIUN para la convocatoria Sexenios 2024
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Vídeo: How to reuse & share your knowledge as you wish through Rights Retention
¿Por qué usar una estrategia de derechos de propiedad intelectual?
- Para permitir el acceso abierto inmediato a sus publicaciones científicas.
- De esta manera, sus publicaciones se pueden compartir inmediatamente, se pueden citar, son reutilizables y se quedan archivados permanentemente.
- Para alinearse con la política de ciencia abierta de las instituciones de financiación.
Cómo localizar y conocer las políticas de copyright de una editorial o revista
La persona autora de un trabajo puede recurrir a:
- Revisar el acuerdo de copyright firmado con una editorial o con una revista. Hay que tener en cuenta que una misma editorial puede tener acuerdos diferentes en función de cada revista.
- Buscar en la página web de la revista o editorial en los apartados “Instruction for authors”, “Copyright policies”, “Política de derechos de autor/a”, “Aviso de derechos de autor/a”
- También puede servir de ayuda el recurso en línea Open policy finder (antes Sherpa/Romeo) a nivel internacional y a nivel nacional DULCINEA.
En las páginas web de las revistas y editoriales suele aparecer un correo electrónico de contacto.
Modelo de carta de solicitud de derechos de propiedad intelectual
Sirve para solicitar la reutilización de trabajos (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones a congresos, etc.)
4 pasos para implementar la estrategia de retención de derechos de propiedad intelectual
- Aplicar
Aplicar una licencia CC-BY a las diferentes versiones de un manuscrito en el momento de la presentación:
- Agregar el texto "CC-BY 4.0" (o, si corresponde, una versión más reciente de esta licencia);
- Agregar enlace a la URL que describe la licencia CC-BY 4.0 en el Sitio web Creative Commons.org
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Informar
Informar al editor que se está aplicando una licencia CC-BY a todas las versiones sucesivas del manuscrito hasta la versión que será aceptada para publicación.
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Firmar
En el momento de firmar el contrato con el editor
- El editor de la revista a la que ha enviado el manuscrito puede pedirle que firme una transferencia exclusiva de derechos de autor.
- Si está en condiciones de discutir esto con su editor, puede solicitar que los términos del acuerdo establezcan que las distintas versiones de su artículo, hasta la versión aceptada para publicación, tendrán licencia libre y que sus derechos de propiedad intelectual sólo se asignará a la versión final publicada por el editor.
- Si no está en condiciones de modificar el acuerdo, tenga la tranquilidad de que aplicar la licencia CC-BY al manuscrito en el momento de la presentación garantiza su precedencia legal sobre cualesquiera condiciones que puedan ser posteriormente fijadas por el editor.
Depositar
Depositar su manuscrito en un repositorio abierto tan pronto como se publique.
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¿Cuándo se puede depositar un documento en el repositorio?
Las personas investigadoras pueden depositar un documento propio en un repositorio cuando:
- Previamente han retenido el derecho de comunicación pública de la obra, ya que sólo transfieren algunos derechos de los denominados exclusivos a las editoriales.
- Cuando, a pesar de haber transmitido todos los derechos los editores, los editores permiten a las personas autoras distribuir sus publicaciones bajo determinadas condiciones.
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- SPARC AUTHOR ADDENDUM Es un instrumento legal que modifica el acuerdo del editor y le permite conservar los derechos clave de sus artículos.
- Scholar's Copyright Addendum Engine Ayuda a generar un pdf que se puede adjuntar al acuerdo del editor de copyright para asegurarse de que mantiene algunos derechos.
- MIT addenda al acuerdo de publicación: Apéndice o un formulario de enmienda para los acuerdos de derechos de propiedad intelectual del editor que refleje la política de acceso abierto.
- How to retain your copyright
Proyecto Retain de Knowledge Rights 21
Conoce el proyecto Retain de SPARC Europe, para impulsar la retención de derechos de propiedad intelectual y las licencias abiertas, con el objetivo de permitir que el personal investigador comparta sus obras de forma "abierta".
Declaración de Accesibilidad
La Universidad Autónoma de Madrid se ha comprometido a hacer accesibles sus sitios web, de conformidad con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público.
La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web con dominio repositorio.uam.es.
Situación de cumplimiento
Este sitio web es parcialmente conforme con el RD 1112/2018 debido a las excepciones y a la falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.
Contenido no accesible
El contenido que se recoge a continuación no es accesible por lo siguiente:
a. Falta de conformidad con el RD 1112/2018Pueden no existir alternativas textuales para imágenes y tablas.
- Pueden no existir indicaciones escritas para los mapas incluidos para explicar ubicaciones geográficas. [requisito número 9.1.1 de UNE-EN 301549:2022].
- En algunas páginas web puede no existir un contraste cromático suficiente. [requisito número 9.1.4.3 de UNE-EN 301549:2022].
- Pueden existir páginas o marcos de página sin el idioma principal de la página. [requisitos número 9.3.1.1 UNE-EN 301549:2022].
- Algunos documentos PDF, pueden no estar disponibles en una versión completamente accesible. [requisito número 10 UNE-EN 301549:2022].
- Podrían existir fallos puntuales de edición en alguna página web.
b.Carga desproporcionada
- b.1. No aplica.
c. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicablec.
- c1. No aplica. (Esta declaración sólo se incluye en páginas donde aplica)
Elaboración de la presente declaración de accesibilidad
La presente declaración fue publicada el 20 de febrero de 2023.
Última revisión de la declaración: 15 de febrero de 2023.
Observaciones y datos de contacto
Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del RD 1112/2018), como, por ejemplo:
- informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web
- transmitir otras dificultades de acceso al contenido
- formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web A través del siguiente procedimiento de la sede electrónica de la UAM:
https://sede.uam.es/sede/quejasysugerencias
Nota: En el apartado de “Asunto sobre el que versa la queja/sugerencia”, se debe elegir el epígrafe 1.1.4, Accesibilidad de contenidos web.
También se pueden comunicar a través del siguiente correo electrónico:
soporte.accesibilidad@uam.es, o llamando al teléfono 914974029.
Las comunicaciones serán recibidas y tratadas por:
Unidad Responsable de Accesibilidad Digital de la UAM.
Universidad Autónoma de Madrid
Edificio Rectorado 2ª Entreplanta
Calle Einstein, 3
28049 – MADRID
Procedimiento de aplicación
El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del RD 1112/2018 entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.
Contenido opcional
- Este sitio web tiene como objetivos cumplir con los requisitos de la normativa vigente sobre accesibilidad. Por tanto, el objetivo es cumplir las Pautas de Accesibilidad a Contenidos Web 2.1, establecidas por el W3C.
- La última revisión de la accesibilidad se ha realizado en febrero de 2023.
- El sitio web está optimizado para los navegadores M.S. Internet Explorer 8.0 y o versiones superiores y las últimas versiones vigentes de FireFox, Safari, Opera y Google Chrome. La resolución web mínima recomendada es de 1280x1024.
- El diseño responsive (para visualizar en dispositivos móviles) está disponible sólo parcialmente. Para páginas no responsive, los textos no se adaptan correctamente a un formato reducido.
UTILIZACIÓN DEL TECLADO
Otros usos del teclado
- Cuando se utiliza de manera exclusiva el teclado para la navegación de las páginas web, además de las teclas de dirección y tabulación, también pueden utilizarse las teclas de barra espaciadora y de retorno de carro (enter) para la operación de elementos interactivos como desplegables y filtros con casillas de marcado o selección.o de permitir que el personal investigador comparta sus obras de forma "abierta".
General
¿Cómo puedo depositar mis publicaciones en el Repositorio Biblos_e Archivo?
La mejor manera de depositar sus publicaciones en el Repositorio institucional es a través del Portal Científico
[Solo se depositarán en el repositorio los documentos publicados de cada investigador en el periodo que dure su vinculación a la Universidad Autónoma de Madrid. Todos sus trabajos anteriores no pertenecen a la producción científica de la universidad y por tanto no pueden ser depositados.]
Vídeotutorial: Autoarchivo de publicaciones.
¿Quién puede buscar y descargarse documentos de Biblos-e Archivo?
En Biblos-e Archivo la mayoría de los documentos se encuentran en abierto, por lo que cualquier persona conectada a Internet puede buscar, localizar, y descargarse un documento. Las condiciones a un uso posterior del documento descargado vienen definidas por la licencia CreativeCommons que acompañan al registro en Biblos-e Archivo.
¿Hay qué aceptar algún tipo de condición para depositar documentos?
El autor antes de depositar un documento tiene que aceptar una licencia de depósito. Si estas condiciones no son aceptadas por el autor, no es posible depositar ningún documento.
¿Se puede depositar un documento ya publicado en una revista, o en las actas de un congreso?
Sí, respetando los derechos de copyright, la versión del documento que se permite depositar, y los períodos de embargo si los hubiera.
Tesis
¿Cómo se depositan las tesis en el Repositorio Biblos_e Archivo?
El procedimiento para depositar las tesis en el Repositorio institucional es el siguiente:
- - Tesis anteriores a la entrada en vigor (hasta el 10 de febrero de 2012) del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid que desarrolla el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Las tesis doctorales se depositan en Biblos-e Archivo una vez que se han superado todos los requerimientos de la Escuela de Doctorado para la obtención del grado de Doctor. El autor de la tesis debe autorizar la edición, reproducción y comunicación pública de la tesis doctoral por la Universidad, en su caso, entregando un ejemplar de la misma en formato electrónico y firmando la licencia de archivo. El autor mantiene los derechos sobre la obra por el mero hecho de ser su creador.
- - Tesis posteriores a la entrada en vigor (a partir del 11 de febrero de 2012 al 11 de diciembre de 2015) del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid que desarrolla el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Acceso al procedimiento aprobado en Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2012.
Importante: A partir del 11 de febrero de 2012, una vez aprobada la tesis doctoral se archivará en el Repositorio institucional Biblos-e Archivo en abierto, a excepción de aquellas que estén sometidas a procesos de protección y/o transferencia de tecnología y/o de conocimiento que se depositarán de manera protegida (art. 7.1 del procedimiento). En este período no se requiere la firma de una licencia por parte del doctorando.
- - Tesis leídas en fecha posterior al acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2015, afectadas por el proceso de protección de datos. Entre la documentación relativa a la defensa de la tesis doctoral a entregar en la Escuela de Doctorado, el doctorando habrá firmado una licencia relativa a la cesión de derechos.
¿Se puede retirar el acceso abierto a una tesis del repositorio?
Si la tesis doctoral se ha depositado con anterioridad a febrero de 2012, el autor de la misma puede solicitar su acceso restringido escribiendo un correo electrónico al director de la Biblioteca (santiago.conti@uam.es).Todos aquellos doctores que iniciaron el trámite de solicitud de autorización de defensa de tesis doctoral a partir del 11 de febrero de 2012, están sujetos al RD 99/2011, de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado y al acuerdo del Consejo de Gobierno de la UAM de 3 de febrero de 2012. Sus tesis doctorales de acuerdo al artículo 6 se archivarán “en formato electrónico en un repositorio digital institucional abierto”, en Biblos-e Archivo.Si por alguna causa con posterioridad a la lectura y aprobación de la misma quisieran demorar su puesta en abierto deben solicitarlo a través de Registro a la Escuela de Doctorado, Comisión de Investigación.
¿Todas las tesis doctorales en Biblos-e Archivo tienen un ISBN de méritos?
No, sólo tienen asignados un ISBN de méritos todas las tesis doctorales depositadas en abierto desde la creación del repositorio hasta la privatización de la Agencia del ISBN. El ISBN de méritos lo solicitaba la propia universidad para cada una de las tesis depositadas en Biblos-e Archivo (ejemplo de número de ISBN: 84-00-04657-9). Se debía solicitar cuando la tesis ya estaba depositadasen Biblos-e Archivo y tenía una URL propia. Cuando la Agencia lo asignaba se modificaba la ficha de la tesis incluyendo este número en los metadatos de la tesis doctoral.Después de la entrada en vigor del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral por parte del Consejo de Gobierno de la UAM, en cumplimiento del RD 99/2011, todas las tesis defendidas a partir del 11 de febrero de 2012 deberán depositarse en abierto, en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo. Este mandato junto con la privatización de la Agencia del ISBN que ha dejado de asignar ISBN de méritos de manera gratuita, y los recortes que está sufriendo el presupuesto de la Universidad han llevado a tomar la decisión de no gestionar la asignación de ISBN para las tesis doctorales defendidas con posterioridad a la fecha anteriormente mencionada.
Copyrigth
¿Cómo puedo retener el copyright de mis publicaciones?
Negociar y retener derechos
En algunos casos existe la posibilidad de negociar con el editor la posibilidad de conservar derechos que no aparecen explícitamente ni en su página web, ni el acuerdo de transferencia de derechos de copyright. Siempre tienen que contar con la aprobación del editor. Se puede:
- Solicitar al editor un nuevo acuerdo de transferencia de derechos.
- Solicitar al editor la posibilidad de incorporar un adenda al acuerdo de derechos de autor.
- Algunos acuerdos incluyen un espacio para que los autores incorporen derechos que desean retener.
Un addenda del autor es un documento legal que modifica el acuerdo de publicación original y que le permite al autor retener algunos derechos. Algunos ejemplos se pueden encontrar en:
- SPARC AUTHOR ADDENDUM
- Scholar's Copyright Addendum Engine
- MIT addenda al acuerdo de publicación
- H2020 Open Access Publishing Agrement
Modelo de carta de solicitud de derechos de autor para la reutilización de trabajos (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones a congresos, etc.):
¿Qué aspectos de la propiedad intelectual hay que tener en cuenta al depositar los documentos en Biblos-e Archivo?
La propiedad intelectual y los derechos de copyright se mantienen y respetan. La UAM podrá hacer copias de los documentos depositados en caso de necesidad (ejemplo: migrar a otro formato) con la finalidad de preservar la información.
Gestión de datos de investigación
¿Qué son los datos de investigación?
"Los datos de investigación son registros factuales, que pueden tomar la forma de números, símbolos, texto, imágenes o sonidos, utilizados como fuente primaria para la investigación, comúnmente aceptados por la comunidad científica como necesarios para validar los hallazgos de la investigación" (Griffith University).
¿Qué es la gestión de datos de investigación?
La gestión de datos de investigación se puede definir como “las mejores prácticas en la planificación, recopilación, almacenamiento, uso, distribución y conservación de los datos generados en cualquier proyecto de investigación” (Universidad de Edimburgo). La biblioteca te ofrece una guía que te enseña como se administran.
¿Se pueden depositar datos de investigación en Biblos-e Archivo?
Sí, pero para ello contamos con el repositorio de datos de investigación multidisciplinar, e-cienciaDatos que alberga los conjuntos de datos científicos de los investigadores de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y la UNED miembros del Consorcio Madroño. Puedes ampliar información en la guía de datos de investigación.
¿Dónde puedo encontrar más información sobre datos de investigación?
Puede encontrar más información en las FAQs de InvestigaM de Madroño.
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