Preguntas frecuentes
Aquí podras encontrar una selección de las preguntas sobre información general, nuestros servicios, recursos o préstamo. Sino la encuentras no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del servicio Quid?
¿Dónde está la biblioteca de ... ?
Consulta el plano de localización y las direcciones de las bibliotecas de la UAM.
¿Qué horarios tienen las bibliotecas?
El horario general de apertura es de 9:00 a 20:30. La Biblioteca de Medicina abre de 8:00 a 20:00. En periodo de exámenes y vacaciones hay horarios especiales. En la Biblioteca de Ciencias hay una Sala de Estudio (Sala Búho) que amplía su horario de apertura en periodo de exámenes (el resto del año abre en el horario habitual de la biblioteca). Consulta los horarios de las bibliotecas.
No soy miembro de la UAM, ¿puedo utilizar la biblioteca?
El acceso a las salas de lectura es libre.Otros servicios, como el préstamo domiciliario, requieren ser usuario de la UAM o tener el Pasaporte Madroño.
¿Puedo acceder a los servicios de la biblioteca al terminar mis estudios?
Sí, si te haces miembro de AlumniUAM.
¿Existe alguna normativa que regule el uso de la biblioteca?
Consulta los Reglamentos y normativas de las bibliotecas de la UAM.
¿Hay un carné de bibliotecas?
El carné universitario UAM te permite acceder a los servicios de todas las bibliotecas de la UAM. La aplicación oficial de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM App) cuenta con una versión electrónica del carné universitario. Desde el curso 2020-2021 no se emiten carnés físicos, se cuenta únicamente con el carné incluido en la UAM App.
¿Hay servicios adaptados para personas con diverssidad funcional?
Sí, todas nuestras bibliotecas cuentan con servicios adaptados para personas con diversidad funcional.
Me han robado o he perdido algo. ¿A quién debo dirigirme?
Puedes comunicar su pérdida o robo en los mostradores de préstamo, donde se depositan los objetos perdidos, o llamar al teléfono del servicio de seguridad 606911000 .
Tengo dudas sobre el servicio, la colección, etc., ¿dónde me dirijo?
Puedes acudir a los mostradores de las bibliotecas o enviar tu consulta a través de Quid? Consulte a la Biblioteca.
Tengo una sugerencia o una queja.
Accede al procedimiento en línea para quejas o sugerencias.
¿Puedo conectarme a internet en la biblioteca?
Sí, a través de la red inalámbrica Eduroam. Necesitarás descargar un cliente wifi y tu correo institucional UAM para poder acceder. Los usuarios visitantes pueden acceder a la wifi con un acceso temporal.
¿Puedo utilizar los ordenadores de la biblioteca?
Lo que sí podrás, si eres parte de la Comunidad UAM, es llevarte un portátil en préstamo semanal (ocho días) de cualquiera de las Bibliotecas UAM.
¿Puedo imprimir o fotocopiar en la biblioteca?
Sí, todas las bibliotecas (excepto la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior) tienen máquinas fotocopiadoras con puerto USB. Funcionan con el carné universitario o con tarjetas independientes, previa recarga de fotocopias o impresiones.Si tienes alguna duda o incidencia puedes dirigirte a los Servicios de reprografía.
El uso de estas máquinas debe realizarse exclusivamente con fines educativos y de investigación y de acuerdo con las limitaciones de la actual legislación vigente sobre propiedad intelectual.
¿Qué son las salas de trabajo en grupo?
Son salas cerradas para el trabajo de grupos reducidos. Casi todas las bibliotecas cuentan con salas de trabajo en grupo. Solo la Biblioteca de Económicas cuenta con un espacio común para varios grupos. Es necesario reservar antes de su uso a través de la Biblioagenda y, si tienes algún problema en hacerlo desde la web, acude al mostrador de la biblioteca.Además, las facultades cuentan con sus propias salas de trabajo en grupo. Dirígete a las consejerías para más información.
¿Hay taquillas para guardar mis objetos personales?
Sí, la mayoría de las bibliotecas cuentan con taquillas. Consulta las condiciones de uso.
¿Qué es y dónde se encuentra la Sala Búho?
Es una sala de estudio que encuentra en la Biblioteca de Ciencias y se accede desde el vestíbulo, durante el horario normal de la Biblioteca. En época de exámenes, en horarios extraordinarios, se accede por el exterior del edificio.El acceso a la Sala Búho es libre. Solo se necesita carné de la UAM en época de exámenes y en períodos especiales de máxima afluencia. Puedes consultar todos los horarios actualizados en nuestra Biblioagenda.
¿Cuántos libros u otros materiales se pueden llevar en préstamo y durante cuántos días?
Depende del tipo de libro o material y de tu categoría de usuario. Elije la categoría a la que perteneces y descubre todo lo que puedes llevarte en nuestra página especializada de préstamo.
Vengo a devolver un libro y la biblioteca ya está cerrada. ¿Dónde puedo devolverlo?
En todas las Bibliotecas existen buzones de devolución exteriores. Consulta dónde se localizan y los horarios de recogida de documentos.
¿Puedo devolver un libro en el buzón de cualquier biblioteca?
Debes devolver los libros en la misma biblioteca donde te los prestaste, a excepción de los libros de la Biblioteca de Medicina que puedes devolver en cualquiera de los buzones de las bibliotecas del Campus de Cantoblanco. También los libros de las bibliotecas del Campus de Cantoblanco se pueden devolver en la Biblioteca de Medicina.
¿Cómo renuevo un libro prestado?
El sistema renueva el documento automáticamente hasta 5 veces, si:
- el documento no tiene una reserva de otro usuario (en el caso de tenerla recibirás un correo solicitándote que lo devuelvas lo antes posible)
- tu carné continúa vigente y sin sanciones.
- Si tienes libros sin devolver en plazo, se cancela la posibilidad de renovar automáticamente.
El libro que tengo en préstamo ha agotado las 5 renovaciones automáticas, ¿cómo puedo tenerlo durante más tiempo?
Para seguir teniendo el libro en préstamo es necesario que vengas a la biblioteca y lo devuelvas. Si no existen reservas, te lo podrás prestar y volverán a empezar las 5 renovaciones automáticas.
¿Cuáles son las sanciones por los libros u otros materiales retrasados?
La sanción es de un día de suspensión del servicio de préstamo por cada día de retraso en la devolución, calculada en función del ejemplar con mayor número de días de retraso.
Las normativas de la Biblioteca contemplan éstas y otras sanciones ( por hurto, vandalismo, etc.)
He perdido un libro que tenía prestado. ¿Qué tengo que hacer?
El artículo 7.3 de la Normativa de préstamo de material bibliográfico establece que “En el supuesto de no devolución del material bibliográfico y materiales especiales, el usuario, en todo caso, estará obligado a la adquisición de un nuevo ejemplar. Si se tratara de una obra agotada que el usuario no pueda reponer, se estipulará un procedimiento apropiado conforme a la estimación de la biblioteca correspondiente.”
Una vez repuesto el ejemplar, se levantará la sanción impuesta
¿Cómo hago una reserva?
Las reservas se realizan en BUN! desde la visualización de "Localización " de un ejemplar (previamente debes estar autenticado).
Únicamente se pueden reservar documentos que estén prestados.
- Es imprescindible tener el carné en regla, vigente y sin retrasos ni sanciones.
- Cuando se devuelve el documento que el usuario ha reservado, la Biblioteca te enviará un aviso.
- Las reservas deben recogerse en un plazo no superior a:3 días para préstamo largo y semanal.2 días para préstamo de test.
¿Qué materiales presta la biblioteca además de libros impresos?
Portátiles, equipos audiovisuales, atriles, cargadores y otros materiales para facilitar tu trabajo. Consulta la biblioguía de préstamo y la normativa de préstamo de material no bibliográfico.
¿Se prestan las revistas? ¿Qué otras obras no pueden prestarse?
Las revistas están excluidas del préstamo domiciliario. Además de las revistas, están excluidos del préstamo:
- fondo antiguo
- tesis doctorales y proyectos de fin de carrera no publicados materiales para consulta en sala
¿Se prestan libros los sábados?
No. No hay servicio de préstamo ni los sábados ni durante la ampliación de horarios en períodos de exámenes. La biblioteca está abierta como Sala de Lectura y para consulta del material en libre acceso. También podrás consultar el Catálogo, las Bases de Datos, los recursos en Internet, las revistas electrónicas, etc. Consulta todos los horarios.
¿Existe algún periodo especial de préstamo?
Si existieran periodos especiales de préstamo por vacaciones en Navidad, Semana Santa o Verano. Estos periodos se anunciarían en:
- las páginas principales de cada Biblioteca de la UAM
- la Biblioagenda
- redes sociales
¿Puedo solicitar el envío de un documento de otra biblioteca de la UAM ?
Con el servicio de Préstamo Intercampus se puede solicitar el envío de documentos únicamente desde la Biblioteca de Medicina a las bibliotecas del Campus de Cantoblanco y viceversa
¿Cómo puedo conseguir un documento que no está en la Biblioteca de la UAM?
Existen dos posibilidades para obtener documentos que no están en nuestros fondos, pero sí en otras bibliotecas:
- Mediante el Pasaporte Madroño que permite a personal docente, investigadores, estudiantes de posgrado (máster oficial, propio y de investigación), becarios de investigación con carga docente y PAS, obtener libros en préstamo en cualquiera de las bibliotecas pertenecientes al Consorcio Madroño.
- Y a través de Préstamo Interbibliotecario para otras bibliotecas nacionales o extranjeras.videotutorial Vídeotutorial sobre el uso del servicio de Préstamo interbibliotecario
¿Puedo realizar un préstamo sin necesidad de acudir al personal bibliotecario?
Sí, todas las bibliotecas disponen de dispositivos que permiten realizar la operación de autopréstamo con el único requisito de disponer del carné universitario o de forma alternativa teclear tu DNI.
No soy miembro de la UAM ¿Puedo sacar libros u otros materiales en préstamo?
El acceso a las salas de lectura es libre. Otros servicios, como el préstamo domiciliario, requieren ser miembros de la UAM o tener el Pasaporte Madroño. Si ya no estás en la UAM hazte AlumniUAM
¿Puede ir una persona en mi nombre a sacar un libro?
Solo por motivos excepcionales previamente justificados y aportando una autorización. El carné universitario es personal e intransferible.
Este servicio está disponible para personas con diversidad funcional.
¿Cómo consulto el catálogo de las bibliotecas de la UAM?
El catálogo de la biblioteca ahora está integrado en Bun!, nuestro buscador único, que te permite además buscar y acceder a gran parte de los recursos electrónicos de la biblioteca.Si quieres buscar exclusivamente en la colección física selecciona en la caja de búsqueda “Colección impresa y audiovisual.
¿Qué puedo encontrar en Bun!?
Consulta las diferentes utilidades que ofrece Bun!
¿Qué es la signatura?
La signatura es un código alfanumérico que permite localizar un ejemplar dentro de la colección. Se encuentra en la parte inferior del canto de los ejemplares. Cuando se recupera un documento en Bun!, aparece Disponible en y la biblioteca, la sala y la signatura (en negrita) de los ejemplares:
- Ciencias Sala 1 C/641/GUI
- Derecho Sala 2 D/B/55/185
- Económicas Libre acceso E/336.7/MAL/pas
- Educación Depósito ED/34/SMI
- Humanidades Libre acceso FL/PQ 6032 .R534 2009
- Medicina Libre acceso M/159.9/DIA
- Politécnica Planta tercera INF/D1050/PRO
- Psicología Libre acceso PS/3360/IBA psi
¿Cómo encuentro un artículo de revista?
En el buscador único BUN! puedes localizar algunos artículos de revista a texto completo. Pero no todas las revistas en línea tienen vaciados sus artículos en el buscador, por lo que te recomendamos que busques por el título de la revista, y dentro de ella busca el número, año y artículo. Puede que la revista esté sólo en papel por lo que debes localizarla en el buscador BUN! en la búsqueda avanzada por título y filtrando por tipo de material revista.
¿Cómo encuentro un capítulo de un libro?
Debes buscar en nuestro buscador único BUN! por el título de la obra general en la que se encuentra el capítulo que te interese. Algunos libros estarán a texto completo y podrás visualizar o descargarte el capítulo, otros sólo en papel..
¿Cómo consulto la bibliografía recomendada de las diferentes asignaturas?
Puedes consultar el título de cada libro recomendado en BUN! . Allí te aparecerán diferentes versiones del mismo título que corresponden a las distintas ediciones de la obra. También puedes buscar por asignatura / grado en BUN!
¿Puedo consultar TFGs y TFMs de la UAM?
- En el repositorio de la UAM puedes consultar una selección de ellos; también en el portal TFM del Servicio de Publicaciones de la UAM.
- Algunas bibliotecas tienen TFGs en papel que puedes localizar a través del buscador BUN!
¿Qué encuentro en MI BIBLIOTECA?
MI BIBLIOTECA ofrece estas opciones (identificándose previamente).
¿Se puede guardar búsquedas y registros?
Sí, consulta las diferentes opciones de Mis favoritos
¿Se puede buscar por citas?
Sí. Consulta las diferentes utilidades de citas que ofrece Bun!
¿Para qué tengo que autenticarme?
La autenticación en Bun! es necesaria para:
- Conocer la política del ejemplar: préstamo largo, semanal, no se presta, ...
- Acceder a los servicios asociados a Mi Biblioteca: préstamos, reservas, historial,...
- Definir: Mis favoritosy otras utilidades: guardar búsquedas, registros favoritos, configurar tus preferencias en Bun!, etiquetar registros...
Adicionalmente, para acceder a los recursos electrónicos desde fuera de la UAM es necesario conectarse con VPN (red privada virtual).
¿Cómo accedo a los recursos electrónicos?
Todos los recursos electrónicos están disponibles en Bun! Buscador único de la UAM.
¿Cómo accedo a los recursos electrónicos si estoy fuera de la UAM?
Accede con VPN (red privada virtual) o SIR para acceder a los recursos restringidos a la comunidad UAM.
¿Cualquier usuario puede acceder a los recursos electrónicos?
Depende. Los recursos electrónicos en acceso abierto están disponibles para cualquier usuario. Los recursos electrónicos suscritos solo están accesibles para la comunidad UAM.
¿A qué bases de datos tiene acceso la UAM?
En la lista AZ de Bases de datos puedes acceder a todas bases de datos suscritas o de acceso gratuito de interés para la UAM. En el cuadro Leyenda de la esquina superior derecha puedes consultar las condiciones de acceso.
¿Cómo busco y consulto las revistas electrónicas?
El buscador de Revistas-e permite buscar por ISSN o título de revista.También puedes ir a la búsqueda avanzada de Bun!, seleccionar Colección electrónica y filtrar por Tipo de material: Revistas.
¿Cómo busco y consulto las bases de datos de mi interés?
Desde la lista AZ de Bases de datos, este buscador integra todas las bases de datos y colecciones electrónicas suscritas por la Biblioteca junto con las gratuitas de interés para la comunidad universitaria. Permite filtrar por las materias de interés para la Universidad, coincidiendo con nuestras Facultades o Escuela y por diferentes tipologías según su contenido: libros, revistas, vídeos, estadísticas, informes, ... además de por proveedores.
¿Cómo busco artículos de revista electrónicas?
Una vez has accedido a la revista, puedes navegar por el índice para localizar el artículo.
También puedes ir a la búsqueda avanzada de Bun!, seleccionar Colección electrónica y filtrar por Tipo de material: Artículos.(No se pueden recuperar de esta forma la totalidad de los artículos. Para estos casos, accede directamente a la revista o consulta las bases de datos.)
¿Cómo busco libros electrónicos?
Ve a la búsqueda avanzada de Bun!, selecciona Colección electrónica y filtra por Tipo de material: Libros.
¿Cómo busco los capítulos de libros electrónicos?
Una vez has accedido al libro, puedes navegar por el índice para localizar el capítulo.También puedes ir a la búsqueda avanzada en Bun!, seleccionar Colección electrónica y filtrar por Tipo de material: Libros.(No se pueden recuperar de esta forma la totalidad de los capítulos de libros. Para estos casos, accede directamente al libro o consulta las bases de datos.)
¿Cómo sé si hay bases de datos nuevas o en pruebas?
En la columna de la derecha de la lista AZ de Bases de datos puedes consultar las bases de datos nuevas o en pruebas.
¿Por qué no puedo descargarme un libro electrónico completo?
Por políticas de edición y de derechos de autor, muchas veces no pueden descargarse los libros completos, aunque siempre se pueden visualizar en línea mediante los visores que incorporan las plataformas de libros electrónicos.
Quiero consultar una tesis de la UAM que no está en acceso abierto en el repositorio institucional, ¿qué hago?
Las tesis doctorales de la UAM con acceso restringido no se pueden consultar en línea. Se consultan en papel personalmente en las bibliotecas de la UAM.
Actualidad
Noticias destacadas

Cierre Biblioteca de Ciencias. Ampliamos el tiempo de préstamo
Ante el cierre de la Biblioteca de Ciencias, te contamos cómo puedes ahora sacar libros en préstamo y las nuevas fechas de devolución de ejemplares.
¿Necesitas ayuda?
Contacto
Biblioteca
Quid? Consúltanos Es necesario acceder con cuenta de correo @uam.es. Si no dispones de ella, escríbenos un correo a uam.biblioteca@uam.es
Biblioteca Servicios Centrales
Calle Einstein, 3
Edificio del Rectorado, entreplanta 3
Campus de Cantoblanco
28049 Madrid
Tfno: 673 122 214