Present
Elena Fortún bibliotecaria
Escritora dedicada a la literatura infantil y juvenil y creadora de las historias de Celia.
El 8 de mayo se celebró el aniversario de la muerte de Elena Fortún (1886-1952), seudónimo de la novelista madrileña María de la Encarnación Gertrudis Jacoba Aragoneses y de Urquijo, autora de los famosos libros de Celia.
Menos conocida es su faceta bibliotecaria. A los 44 años se inscribe en los estudios de Biblioteconomía que impartía la Residencia de Señoritas dirigida por María de Maeztu y financiados por el Instituto Internacional de Boston. En la ficha de inscripción a los estudios de Biblioteconomía se describió como "profesional del cuento para niños".
Eran unos estudios con alto nivel de exigencia y de carácter eminentemente práctico orientados a la promoción laboral y cultural de mujeres. Su promoción de 1932-33 fue la de mayor número de alumnas y de mayor nivel educativo. Esos conocimientos bibliotecarios permitieron que participase en actividades como la Biblioteca Circulante, organizada por la Asociación Libros a imagen de las Bibliotecas Populares de las Misiones Pedagógicas.
Durante su exilio en Argentina también trabajó como bibliotecaria en la Biblioteca Municipal de Buenos Aires.
Su faceta bibliotecaria también se reflejará en su actividad literaria como los artículos periodísticos en la revista Crónica que abordaban temas relacionados con la educación y las Bibliotecas. Incluso llegó a iniciar el libro "Celia Bibliotecaria", que nunca llegó a desarrollar, y de cuya existencia sabemos gracias a la profesora Nuria Capdevila-Argüelles.
Consulta los libros de Elena Fortún que tenemos disponibles en la Biblioteca de Educación como Celia en el colegio, o Celia, lo que dice y, también sobre su biografía.
Bibliografía: Melián Pérez, E. (2018). Elena Fortún y el grupo de alumnas de biblioteconomía de la Residencia de Señoritas (1930-1936). Historia y Memoria de la Educación, (7), 615.