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Unidad de Igualdad de Género

Gobernanza igualitaria

Representación paritaria

A lo largo de las últimas décadas, las mujeres se han incorporado paulatinamente al sistema de gobernanza de la UAM. Hasta el punto de que, desde hace años, en los principales órganos de gobierno (el Equipo de Gobierno, el Consejo de Gobierno, la Junta Consultiva, el Claustro) se sitúan en las denominadas franjas de paridad (40%-60%), salvo el Consejo Social en el que subsiste un fuerte desequilibrio de género. 

 
Representación paritaria

A lo largo de su historia, sólo dos mujeres han sido rectoras de la UAM: Josefina Gómez Mendoza (1984-85) y Amaya Mendikoetxea Pelayo que ostenta dicho cargo desde el año 2021 y la mayoría de los órganos unipersonales (dirección de decanatos, dirección de departamentos, etc.) siguen estando ocupados, en general, por hombres.

SABER MÁS: Véase aquí los diagnósticos sobre la situación de la Igualdad en la UAM. 

Presupuestos de la UAM sensibles al género

Presupuestos de la UAM sensibles al género

Según el artículo 57.3 de la LO 2/20023, del sistema Universitario (LOSU), la UAM incluir “un informe de impacto por razón de género” en su presupuesto con objeto de identificar el efecto que dicho instrumento de planificación puede tener en las mujeres y hombres que conforman la comunidad universitaria. Para ello, es necesario analizar cómo sus partidas (de ingresos y gastos) pueden contribuir al avance de la igualdad de género y a la eliminación de la discriminación contra las mujeres en la UAM, por ejemplo, incorporando medidas para corregir las posibles brechas de género detectadas en los diagnósticos sobre la situación de la Igualdad en la UAM.

Primer informe de impacto de género al presupuesto de la UAM (2024).

Segundo informe de impacto de género al presupuesto de la UAM (2025).

Aquí tienes algunos recursos para saber más sobre presupuestos universitarios sensibles al género o sobre los informes de impacto de género a los presupuestos.

Guía para la elaboración de impactos de género en la Universidad de Sevilla.

Informes de impacto de género en la normativa universitaria. Herramientas y estrategia para su implementación en la U. de Valencia. (Capitulo 4: La evaluación del impacto de género del presupuesto).

Informes de impacto de género en la normativa universitaria: guía de recomendaciones y buenas prácticas en las universidades de la Xarxa Vives.

Contratación pública con perspectiva de género

Contratación pública con perspectiva de género

La normativa europea y española establecen, como principio general, la obligación de la administración pública, incluida la Universidad, de incorporar criterios sociales y medioambientales en sus procesos de compra pública con el fin de promover, entre otros aspectos, la igualdad entre los hombres y las mujeres. Sin embargo, hasta el momento, la incorporación de criterios de igualdad entre mujeres y hombres en los contratos públicos ha sido escasa y no exenta de dificultades. Por ello, el IV Plan de Igualdad de la UAM apuesta por la progresiva incorporación de cláusulas para la igualdad de género en los contratos, las subvenciones y los convenios públicos que firme la UAM.

Para más información:

Guía para la inclusión de cláusulas para la igualdad de género en los contratos, las subvenciones y los convenios públicos (Instituto de las Mujeres, 2022). 

Contratación pública con perspectiva de género en la UE (Comisión Europea, 2022). 

Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos, las subvenciones públicas, los convenios y los conciertos sociales (Emakunde, 2019).

Normativa universitaria sensible al género

Obligaciones UAM para promover la igualdad

En este informe elaborado por la Unidad de Igualdad (UIG) se recogen las principales obligaciones jurídicas que, a diciembre del 2024, tiene la UAM para promover la igualdad entre mujeres y hombres en toda su diversidad, tanto en la normativa universitaria como en la legislación española antidiscriminatoria y de lucha contra las violencias machistas y otras formas de discriminación, etc.