La Oficina de Sostenibilidad promueve la renaturalización del campus de la UAM con el objetivo de liderar un proceso de transición ecológica justa hacia la sostenibilidad. El ejercicio de nuestras funciones propias como universidad, docente, investigadora y de transferencia, nos obliga a innovar en el diseño de modelos de gestión sostenible y económicamente viable de nuestros flujos ambientales (territorio, biodiversidad, energía, movilidad, sistema agroalimentario, residuos…).
Hemos de construir un modelo de gestión socioecológica de la UAM que, partiendo del conocimiento científico, ponga en el centro el bienestar de la comunidad universitaria con perspectiva agroecológica y un abordaje participativo. Se pone el foco en potenciar las relaciones naturaleza-sociedad para incrementar los beneficios directos e indirectos que la naturaleza aporta al bienestar de la comunidad universitaria -servicios ambientales o de los ecosistemas- reduciendo a la vez nuestra huella en el planeta.,
En el año 2021 se realizó el estudio Evaluación de los SERvicios ambientales de los espacios verdes del CAMPUS de la Universidad Autónoma de Madrid: SERCAMPUS. Hacia un campus vivo, socio-ecológicamente sostenible y resiliente para el bienestar de la Comunidad Universitaria que sienta las principales bases de acción por la renaturalización de la UAM. Este informe recoge la evaluación del capital natural de nuestro campus y se establecen pautas básicas para encaminar la construcción de una ciudad universitaria social y ecológicamente sostenible y resiliente, apoyándonos en la excelencia docente y de investigación, y poniendo la conservación de la biodiversidad y la integración territorial en el centro. En este enlace puedes descargar un resumen de estudio y en breve podrás encontrar más información sobre las actuaciones de renaturalización de la UAM.
Las acciones de renaturalización se plantean en el marco de las soluciones basadas en la naturaleza como es el caso del manejo de áreas verdes mediante pastoreo regenerativo y gestión agroforestal sostenible, o el compostaje del biorresiduo propio como parte de un espacio agroecológico en el campus con vocación de laboratorio educativo, investigador y de transferencia a la sociedad. Por otro lado, la ubicación periurbana privilegiada de la UAM nos convierte en un nodo de conectividad ecológica en el gradiente rural-urbano entre el casco urbano de Madrid y los espacios naturales de gran valor de la campiña y la Sierra de Guadarrama (Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Monte de El Pardo, Monte de Valdelatas y Soto de Viñuelas) de los que tanto dependen. En este sentido, nuestro campus se incluye en los proyectos de desarrollo de infraestructura verde: Arco Verde de la Comunidad de Madrid y Bosque Metropolitano del Ayuntamiento de Madrid.