La espectroscopia de infrarrojos (IR) se basa en el estudio de la interacción de la radiación electromagnética, en el rango infrarrojo del espectro, con la materia. La técnica de microscopía IR es una combinación entre las técnicas de microscopía y de espectroscopía de infrarrojos.
Principios de la técnica
Dependiendo del rango de energía de la radiación que sea utilizada, la interacción con el material será de diferente naturaleza. Al absorber la radiación infrarroja las moléculas pueden cambiar su estado de energía vibracional y rotacional. En el caso de muestras gaseosas sólo es posible observar las transiciones entre estados rotacionales que requieren muy poca energía. En el caso de muestras sólidas y líquidas, sólo se tienen en cuenta los cambios entre estados de energía vibracional lo que hace posible la caracterización de los principales grupos funcionales de la estructura molecular del compuesto. Desde el punto de vista funcional y de sus aplicaciones la zona del espectro IR se divide en tres: IR lejano, IR medio e IR cercano. En nuestro laboratorio el rango espectral de medida accesible con el equipo disponible abarca de 7.000 a 20 cm-1, (IR medio y lejano).
El microscopio se utiliza para observar la microestructura de las muestras y definir el área microscópica para el análisis infrarrojo.
Aplicaciones
Esta técnica es muy versátil y en la mayoría de los casos es una técnica de análisis no destructiva. El espectro de IR de una muestra aporta información directamente relacionada con los grupos funcionales que componen la estructura molecular de un compuesto. En ocasiones permite la identificación cualitativa inequívoca de un determinado compuesto ya que cada molécula presenta un espectro de IR característico.
El laboratorio dispone de una base de datos con aproximadamente 36.000 espectros de compuestos orgánicos e inorgánicos, polímeros, fibras, cosméticos y derivados, disolventes, fármacos, drogas minerales, productos alimentarios, adhesivos, lubricantes, etc., que permite cotejar el espectro resultante del análissis infrarrojo de una muestra desconocida con los espectros disponibles en la base de datos.
Las aplicaciones más relevantes son las siguientes:
- Caracterización de polímeros
- Identificación de contaminantes
- Caracterización de microplásticos y microfibras
- Estudio de recubrimientos y superficies
- Caracterización de productos de síntesis
- Caracterización estructural de materiales
- Industria química
- Industria farmacéutica y farmacología
- Industria alimentaria
- Medio ambiente
- Arqueología y Patrimonio Histórico
- Mineralogía
Funcionamiento del servicio
- Condiciones generales y específicas de las muestras
Los productos a analizar pueden ser tanto sólidos como líquidos.
- Solicitud de los análisis
Las muestras deben ir acompañadas de la solictud de ensayo generada en @LIMS. El usuario debe rellenar todos los campos de la solicitud de ensayo que conozca. Si el estudio a realizar presenta dificultades técnicas o analíticas fuera de lo común, se recomienda ponerse en contacto con el laboratorio antes de enviar las muestras.
Para el análisis de determinadas muestras en el equipo de microsopía IR es recomendable que el usuario esté presente durante la sesión de análisis. En este caso, el usuario tendrá que ponerse en contacto previamente con el laboratorio par fijar una fecha viable para la sesión de análisis.
El plazo de entrega de los resultados dependerá de la duración y características del experimento solicitado, así como de la demanda del Servicio.
Contacta con nosotros
- Respnsable Científico de Laboratorio
Francisca Fernández Piñas
- Responsable Técnico de Laboratorio
Luis Larumbe Canalejo