Academic activity
La UAM celebra la VIII Semana de la Innovación Docente y reconoce la excelencia de 258 profesores
En el transcurso de las jornadas, que se han celebrado los días 11, 12 y 13 de julio, se han presentarán los resultados de los Proyectos de Innovación Docente desarrollados durante el curso 2021/2022.
De izquierda a derecha, la secretaria general de la UAM, Alma Rodríguez; el vicerrector de Estudios de Grado, Santiago Palacios; la rectora Amaya Mendikoetxea y el adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente, Fernando Díez. En la imagen inferior, foto de grupo de los docentes premiados por su calificación excelente en las 13ª y 14ª convocatorias del programa DOCENTIA-UAM.
La Universidad Autónoma de Madrid ha celebrado la VIII Semana de la Innovación Docente, en la que se han presentado los resultados de los Proyectos de Innovación Docente desarrollados durante el curso 2021/2022. Dar clases en el metaverso; introducir la gamificación como estrategia educativa o resolver problemas complejos en el contexto de una scape room son solo algunas de las experiencias docentes que se han compartido a lo largo de las jornadas, que se han celebrado del 11 al 13 de julio.
La rectora Amaya Mendikoetxea fue la encargada de inaugurar las jornadas. La delegada de la rectora para la Docencia Digital, Silvia Gil, pronunció la ponencia inaugural bajo el título Proyectos Colaborativos del Programa Unidigital.
En el transcurso de la primera jornada, la rectora hizo entrega de un reconocimiento a los 258 docentes que han obtenido una calificación excelente en las 13ª y 14ª convocatorias del programa DOCENTIA-UAM, que identifica, valora y reconoce la labor docente del profesorado siguiendo las directrices marcadas en el Espacio Europeo de Educación Superior. Con este acto se destaca el esfuerzo del profesorado que de forma voluntaria opta a la evaluación de su docencia y se reconocen las buenas prácticas docentes de Personal Docente de la UAM. “Por primera vez se ha hecho un reconocimiento, que puede servir además como acicate o impulso para que otros profesores, aún siendo buenos, se animen a implantar mejoras", ha explicado el adjunto a la rectora para Calidad e Innovación Docente, Fernando Díez Rubio.
El programa de la VIII Semana de la Innovación Docente, que se ha prolongado hasta el 13 de julio, ha incluido además cinco mesas redondas, una sesión de pósteres de proyectos de innovación docente de los centros y escuelas de la UAM; la visita al Yacimiento Arqueológico Simulado (YAS) y una conferencia a cargo de la profesora invitada Mariel García, titulada Innovando en la didáctica de las matemáticas con lanas, papel y tijeras.
Los proyectos han sido presentados en dos formatos, ponencia o póster. Las ponencias se organizaron en mesas de debate, según su área de innovación, en las que se expusieron los proyectos.
Los pósteres han estado expuestos a lo largo de todas las jornadas. Un miembro de cada equipo del proyecto ha sido el encargado de explicar su trabajo a los interesados y resolver posibles dudas.
Todas estas experiencias docentes innovadoras están publicadas en la página de las jornadas, para quien desee conocer más sobre ellos.
Los pósteres han estado expuestos a lo largo de todas las jornadas. Un miembro de cada equipo del proyecto ha sido el encargado de explicar su trabajo a los interesados y resolver posibles dudas.
Todas estas experiencias docentes innovadoras están publicadas en la página de las jornadas, para quien desee conocer más sobre ellos.