Institutional activity
La rectora Amaya Mendikoetxea presenta los resultados del Proyecto SMARTT en la Sexta Cumbre Europea de Educación
La rectora Amaya Mendikoetxea ha participado en el panel de alto nivel ‘Higher Education - Towards a joint European degree’ en la Sexta Cumbre Europea de Educación, el acto anual emblemático del Espacio Europeo de Educación (EEE). En esta sesión, ha realizado un balance del proyecto SMARTT, coordinado por la UAM, para mejorar la calidad y aumentar la transferibilidad de los criterios de expedición de títulos europeos. “Si se establecen políticas para facilitar el proceso, el futuro es prometedor y proporcionará una razón de ser para todo el trabajo realizado en las Alianzas Europeas”, ha señalado en su intervención.
La rectora Amaya Mendikoetxea, durante su intervención en la Sexta Cumbre Europea de Educación. / @EUErasmusPlus
La Sexta Cumbre Europea de Educación celebrada hoy en Bruselas ha acogido la presentación de los resultados del Proyecto SMARTT por parte de la rectora Amaya Mendikoetxea, quien ha participado en el panel de alto nivel Higher Education - Towards a joint European degree. El Proyecto SMARTT, liderado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la colaboración de la Alianza CIVIS y de otras universidades europeas (Eutopia, Unita y NeurotechEU), supone una herramienta capital hacia el desarrollo de un sello de titulación europea conjunta, una de las prioridades estratégicas de CIVIS.
SMARTT (Screening, Mapping, Analysing, Recommending, Transferring, and Transforming) tiene como objetivo examinar, probar y formular recomendaciones para mejorar la calidad y aumentar la transferibilidad de los criterios de expedición de títulos europeos. Una de las claves a debate en la cumbre. “Durante el desarrollo de SMARTT se han aprendido varias lecciones clave”, ha asegurado la rectora de la UAM. “En primer lugar, el proceso de establecer un programa conjunto lleva tiempo e implica recursos humanos escasos; por lo tanto, se recomiendan procedimientos claros y simples que conduzcan a la obtención de la European Degree Label (EDL). En segundo lugar, para que las instituciones participen se debe proporcionar un valor adicional. En tercer lugar, para fomentar una cooperación más sólida entre las instituciones, se deben abordar los obstáculos a nivel nacional y regional que dificultan los programas conjuntos, equilibrando la armonización a nivel europeo y la flexibilidad a nivel nacional. En cuarto lugar, la garantía de calidad es crucial y debe alinearse con las pautas de EAQA”, ha manifestado. “Internamente, las instituciones deben fomentar una cultura de internacionalización en la acreditación de títulos. Además, la financiación, similar a los programas Erasmus Mundus, es vital para el éxito y la sostenibilidad de los programas que obtienen la EDL”, matiza. “Por último, se debe promover la empleabilidad e inclusividad llegando a un mayor número de estudiantes a través de la movilidad mixta o virtual, ofreciendo rutas flexibles para adaptarse a perfiles y necesidades diversas”, ha concluido.
Respecto al futuro de un título conjunto europeo, la rectora Amaya Mendikotexea se ha mostrado optimista. “El Erasmus Mundus Joint Master Degree (EMJMD) ha demostrado cuán atractivos son estos programas. Ahora estamos listos para dar nuevos pasos y utilizar la etiqueta como una forma de fomentar este tipo de colaboración en todas las etapas de la educación superior, promoviendo en particular la internacionalización y la empleabilidad de nuestros estudiantes”, asegura. “Si se establecen políticas para facilitar el proceso, el futuro es prometedor y proporcionará una razón de ser para todo el trabajo realizado en las Alianzas Europeas”, ha vaticinado.
La creación del EDL muestra, según los resultados obtenidos del proyecto SMARTT y presentados en la cumbre, la necesidad de clarificar criterios, establecer un marco metodológico y ofrecer recomendaciones integrales que abarquen la alineación curricular, la garantía de calidad, el reconocimiento, la gobernanza, la asignación de recursos, la sensibilidad cultural y la gestión del cambio. La participación de la rectora en este panel ha sido crucial por cuanto ha profundizado en las lecciones aprendidas y ha consensuado una serie de recomendaciones para futuros desarrollos de políticas.
La sexta edición de la Cumbre Europea de Educación ha acogido a los mayores especialistas europeos en materia educativa dentro del marco universitario. El impacto de la Inteligencia Artificial, los modelos de financiación y la movilidad del estudiantado en el tablero europeo, han sido otras de las cuestiones que se han abordado durante la jornada.