Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho UAM gana el Primer Premio en la III Edición del ‘Moot Court’ de Derecho Tributario

Awards and Honours

Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho UAM gana el Primer Premio en la III Edición del ‘Moot Court’ de Derecho Tributario

Esta competición, en la que se inscribieron más de 15 equipos de estudiantes de distintas universidades de España, concluyó con la victoria del equipo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formada por Sofía Jiménez, Alejandro Rey, Lucía Alonso y Samuel García y coordinado por el profesor Domingo Jesús Jiménez-Valladolid. En el mismo certamen, la estudiante de la Facultad de Derecho Sofía Jiménez Moreno, miembro del equipo ganador, se alzó con el Premio al Mejor Letrado de la fase oral.

16/10/2024 F.R. / Redacción / MCT
José Manuel Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica; los estudiantes de Derecho de la UAM que forman el equipo ganador (Alejandro Rey, Samuel García, Lucía Alonso y Sofía Jiménez); y el coach y profesor de Derecho Financiero y Tributario, Domingo Jesús Jiménez-Valladolid, tras recibir el Primer Premio del Moot Court de Derecho Tributario 2024. / MCDT

José Manuel Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica; los estudiantes de Derecho de la UAM que forman el equipo ganador (Alejandro Rey, Samuel García, Lucía Alonso y Sofía Jiménez); y el 'coach' y profesor de Derecho Financiero y Tributario de la UAM, Domingo Jesús Jiménez-Valladolid, tras recibir el Primer Premio del 'Moot Court' de Derecho Tributario 2024. / MCDT

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) acogió la final de la tercera edición del Moot Court de Derecho Tributario, competición universitaria de simulación de juicios dirigida a estudiantes de grado y posgrado de universidades españolas, que finalizó con gran éxito de participación el pasado 11 de octubre, con más de 15 equipos inscritos.

El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) formado por Sofía Jiménez, Alejandro Rey, Lucía Alonso y Samuel García y coordinado por el profesor Domingo Jesús Jiménez-Valladolid se alzó con el Primer Premio en esta edición, que además reconoció a Sofía Jiménez como Mejor Letrado de la fase oral. 

Un momento del 'Moot Court' de Derecho Tributario 2024. / MCDT

El equipo de la UAM se impuso al equipo de la Universidad CEU San Pablo, que resultó finalista en esta iniciativa que llevan a cabo la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, prestigiosas instituciones con una amplia trayectoria docente e investigadora en el ámbito del Derecho tributario. También participaron en su organización y promoción diversos despachos de abogados y otras entidades colaboradoras, como Cuatrecasas, Pérez-Llorca, Uría Menéndez y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

“Los moot courts son juicios simulados con mucha tradición en la enseñanza del derecho en los países anglosajones”, explica Domingo Jesús Jiménez-Valladolid, profesor titular de Derecho Financiero y Tributario y secretario general de la UAM, quien ha sido coach del equipo ganador. “En este caso, los estudiantes han enfrentado un caso complejo sobre fiscalidad empresarial, preparando los escritos de demanda y contestación a la demanda en una primera fase y, luego, la vista oral como representantes del contribuyente y de la abogacía del Estado. Se trata de una competición al más alto nivel, como se demuestra por el nivel de los miembros de los tribunales que incluyen a magistrados del Tribunal Supremo, directivos de la agencia tributaria o socios de importantes despachos. Para los estudiantes supone un gran esfuerzo al preparar los escritos y las intervenciones orales, pero también una gran oportunidad formativa”, detalla. “Este equipo ha trabajado muy duro en ambas fases y ha demostrado una capacidad de trabajo y de mejora increíble. Además, ha demostrado ser un equipo en todo momento, enfrentando los momentos buenos y los malos como un grupo cohesionado. Creo que es una gran oportunidad a nivel académico y profesional para los estudiantes que reciben la mejor formación que les podemos ofrecer”, precisa Jiménez-Valladolid.

Sofía Jiménez, en el centro, durante su intervención, junto a Lucía Alonso y Samuel García en el Moot Court de Derecho Tributario 2024. / MCDT

La ganadora del reconocimiento a la mejor letrada de la fase oral, Sofía Jiménez, (en el centro de la imagen, junto a estas líneas) asegura haber recibido este premio “con muchísima sorpresa y emoción, no me lo creía”. “A medida que íbamos superando las distintas fases, fui consciente de que había mucho nivel. Además, mis compañeros demostraron ser excelentes speakers en las fases previas”, asegura. “Nunca antes había participado en una competición que implicara hablar en público, por lo que el día de la final llegué con bastantes nervios. Sin embargo, acabé disfrutándolo muchísimo”, comparte. Para alcanzar este tipo de logros es necesario invertir mucho tiempo y dedicación. “Sinceramente, no sabría decir qué hay que hacer para conseguirlo. Te puedo contar que han sido unos meses de mucho trabajo, esfuerzo y responsabilidad. Y que cuando me comprometo con cualquier tema, me entrego por completo y trato de dar lo mejor de mí”, precisa.

También el resto de sus compañeros de equipo han vivido esta final con entusiasmo y con la convicción de una labor bien hecha. Preguntado por lo más complicado de esta prueba, Alejandro Rey afirma que “más allá de la dificultad técnica del caso que debíamos ocupar, el punto más exigente bajo mi punto de vista es adaptarte en la propia competición y sus distintas circunstancias”. “Un ejemplo es que representar a la parte procesal demandada en la que recibiendo los escritos sobre las cinco de la tarde y debiendo defender en la vista a las once de la mañana del día siguiente, contamos con pocas horas para abarcar toda la información y jurisprudencia contenida en el escrito de demanda y poder trazar una estrategia argumentativa adecuada”, detalla. “Aquí es fundamental una coordinación con todos los miembros del equipo”, constata.

Un momento del 'Moot Court' de Derecho Tributario 2024. / MCDT

Samuel García valora el logro obtenido desde la perspectiva del esfuerzo recompensado. “Desde el primer minuto teníamos mucha confianza en nosotros, en nuestros entrenadores y, en general, en el equipo y nos hemos esforzado siempre al máximo, con el objetivo de ganar”, afirma. “Éramos conscientes de la dificultad del Moot. Sin embargo, la buena calificación recibida en la fase escrita aumentó nuestra confianza en poder hacer un buen papel”. “Según fuimos pasando las distintas fases, la confianza en hacer un buen papel fue desplazada poco a poco por la confianza en poder ganar. Cuando nos comunicaron que pasábamos a la final, gracias al voto particular del Tribunal tras un reñido empate, nuestra confianza en la victoria se disparó”, cuenta. Sobre el día clave de la competición, García nos cuenta que “el viernes fuimos a divertirnos, pero sobre todo con mucha fe en que podíamos ser el equipo ganador, después de todo había muchas horas de trabajo detrás por parte del equipo y nuestro coach y asesoras, Maite Martínez-Escribano y Ana Molina”, concluye.

Un momento del 'Moot Court' de Derecho Tributario 2024. / MCDT

También preguntamos a Lucía Alonso por la preparación de una prueba de estas características. “La preparación del moot conlleva muchos meses de trabajo. No solo preparamos los escritos de demanda y contestación, sino que practicamos y desarrollamos otras habilidades relacionadas con la oratoria. En ese sentido, ha sido muy importante la labor del coach y de las asesoras. A través de sus consejos hemos podido perfeccionar nuestra argumentación jurídica a la hora de hablar en público”. Para ser excelentes y conseguir despuntar frente a otros colegas muy preparados no es necesario tener experiencia previa. “Alejandro y Samuel habían cursado el Diploma de Experto en Tributación. Por tanto, habían tenido la oportunidad de realizar un formato similar al moot en su trabajo final de título. En cambio, Sofia y yo desconocíamos la metodología, aprendiendo la dinámica poco a poco conforme pasaba el tiempo, hasta llegar al resultado que se pudo reflejar en las distintas fases de la competición”, asegura. Sin duda, todo un logro.

La competición

El objetivo fundamental del Moot Court de Derecho Tributario es fomentar el estudio y la especialización práctica en el Derecho tributario, una rama del ordenamiento que se encuentra en permanente evolución y que goza de la máxima relevancia social. Asimismo, esta iniciativa pretende aportar a los estudiantes una experiencia práctica simulada que les permita desarrollar su vocación en la materia.

La competición gira en torno a un caso práctico elaborado por prestigiosos expertos y se desarrolla a través de una fase escrita y una fase oral. En la fase escrita cada equipo elaborará un escrito de demanda y otro de contestación, lo que les exigirá realizar un estudio profundo del caso y de las disposiciones aplicables para poder defender con éxito los intereses de las partes que representen. La fase oral recreará el ambiente de una vista oral ante un tribunal real.

José Manuel Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica, destaca la importancia que tiene la participación de los alumnos en esta prestigiosa competencia, “es esencial para su formación jurídica”. A este respecto, señala que es muy importante para todo el sector jurídico-legal, así como para la Escuela de Práctica Jurídica, para las universidades y firmas del sector, “representa un entorno único para los estudiantes de Derecho, en donde pueden demostrar su talento, habilidades y su puesta en práctica en un contexto similar al entorno profesional”.

Más información

Foto de familia con premiados y autoridades, en el 'Moot Court' de Derecho Tributario 2024. / MCDT

Foto de familia de galardonados y autoridades en la III Edición del Moot Court de Derecho Tributario 2024. / MCDT