Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

La rectora Amaya Mendikoetxea hace balance del año en el Acto de Clausura del Curso Académico 23/24

Institutional activity

La rectora Amaya Mendikoetxea hace balance del año en el Acto de Clausura del Curso Académico 23/24

Una amplia representación de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acudió ayer a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación para participar en la ceremonia de clausura del curso académico. En su intervención, la rectora Amaya Mendikoetxea destacó que “en un año en el que por primera vez en este mandato cerramos el presupuesto con saldo positivo”, se hace necesario “mirar siempre hacia el medio y largo plazo, porque la UAM del futuro será la que los que estamos aquí construyamos juntos”. El acto contó además con la conferencia excepcional del investigador, divulgador y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Lluís Montoliu, que versó sobre la curiosidad como motor de la investigación científica.

12/07/2024Redacción
La rectora Amaya Mendikoetxea, durante su intervención en el Acto de Clausura del Curso Académico 2023/2024. / UAM

La rectora Amaya Mendikoetxea, durante su intervención en el Acto de Clausura del Curso Académico 2023/2024. / UAM

El Acto de Clausura del Curso Académico 2023/2024 celebrado ayer en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reunió a una numerosa representación de la comunidad universitaria.

Vicerrectoras y vicerrectores, la secretaria general, el gerente, el presidente del Consejo Social, el vicepresidente del Centro Superior Lasalle, decanas y decanos, el director de la Escuela Politécnica Superior (EPS), el director de la FUAM, personal jubilado de la universidad y amigos y compañeros y compañeras acudieron hasta el Campus de Cantoblanco para participar en la ceremonia con la que se puso fin al año académico.

En su discurso, la rectora Amaya Mendikoetxea, hizo un breve balance de un año en el que las cifras han marcado la evolución. “Decía en septiembre que la apertura del curso que empezaba era un enigma, con un Gobierno en funciones, con muchos interrogantes para la aplicación de la LOSU y sin saber tampoco cuál iba a ser la política de la CAM para sus universidades públicas”. “De todos los enigmas que mencionaba en mi intervención, algunos siguen sin despejarse, aunque en algunas cuestiones hemos avanzado”, señalaba la rectora. Entre dichas cuestiones, se encuentra el acuerdo para la financiación de las 5.600 plazas de Profesor Ayudante Doctor (PAD) que exige la LOSU. “Es una buena noticia que nuestra Comunidad Autónoma se haya sumado a este gran acuerdo. Quedan pendientes otras dos cuestiones que atañen al Gobierno Regional: la ley y la financiación en los que apenas se ha avanzado. Seguimos esperando... Si bien, nada de eso ha paralizado nuestra actividad”, precisaba.

La rectora Amaya Mendikoetxea, durante su intervención en el Acto de Clausura del Curso Académico 2023/2024. / UAM

En el lado positivo, la rectora destacó que “un año más hemos batido récords en concursos de estabilización y funcionarización en el PDI y en el PTGAS”. "Además -añadió posteriormente- avanzamos con paso firme en los procesos de estabilización y promoción del PDI, como hacemos las cosas en la UAM, con una política coherente, ajustada y sostenible”. “Por eso somos la segunda universidad en España con menos personal temporal y precario, por debajo de los porcentajes que marca la LOSU. Algo que se aplica también al PTGAS”, detalló.

“Otros números son más esperanzadores”, aseguró la rectora. “Este año hemos celebrado el 10º Aniversario del programa AlumniUAM y celebraremos el 25 aniversario de la Defensoría Universitaria; uno de los actos más emotivos de este año fue el 50 aniversario de los primeros licenciados en Medicina, pocos días antes de anunciar la creación de la Ciudad de la Salud, que conllevará una nueva Facultad de Medicina de 42.500 m2, duplicando los espacios de la actual”, explicó.

“En un año en el que por primera vez desde que soy rectora cerramos el presupuesto del 2023 con saldo positivo, encaramos el futuro con el objetivo de consolidar nuestra investigación, apoyando a los grupos emergentes, renovar nuestra oferta docente, haciéndola más ágil y flexible, apostar por la diversidad, la sostenibilidad, y la igualdad”, aseguró Mendikoetxea. Esto implica adoptar “medidas que no siempre son fáciles ni sencillas, pero mirando siempre el medio y largo plazo, porque la UAM del futuro será la que los que estamos aquí construyamos juntos”, añadió. 

Durante su discurso, Mendikoetxea tuvo palabras de agradecimiento para las personas que forman la UAM. “Detrás de números y porcentajes hay personas, personas como todos vosotros, que lo han dado todo por su universidad, como Mª Jesús Yagüe -representante de los jubilados de PDI- y Miguel Alfonso Martínez -representante del PTGAS-”. También mencionó a los profesores permanentes, titulares y catedráticos que fueron reconocidos en un acto celebrado el pasado mes de mayo.

En un año marcado recientemente por pérdidas incalificables, la rectora lamentó el fallecimiento de Soledad Maroñas, “el primer caso de violencia de género que ha sacudido a nuestra comunidad universitaria” y el de Sergio, estudiante de la Escuela Politécnica Superior (EPS), atropellado intencionadamente. “El horror de estas dos absurdas muertes nos ha dejado mudos e indefensos ante la barbarie y la irracionalidad”. También reafirmó “el compromiso de la UAM con la defensa de los derechos humanos, el diálogo y la paz” ante las decenas de miles de fallecidos en los conflictos de Gaza y de Ucrania.

Ya en el final de su discurso, su mensaje giró en torno a la Oda 11 de Horacio, una interpretación del carpe diem que en sus últimos versos dice: Coge la flor que hoy nace alegre, ufana / ¿Quién sabe si otra nacerá mañana? “A lo largo de estos tres años ha crecido en mí el convencimiento de que a esta universidad le quedan por escribir muchas páginas de gloria y todo ello sin renunciar a nuestro legado y a nuestros valores”, expresó la rectora no sin antes desear unas felices vacaciones a toda la comunidad universitaria.

Conferencia

El reconocido divulgador, investigador y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Lluís Montoliu, pronunció en este acto la conferencia titulada Elogio de la curiosidad: el motor del avance científico, tras ser presentado por la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Patricia Martínez.

El investigador Lluís Montoliu, durante su intervención en el Acto de Clausura del Curso Académico 2023/2024. / UAM

“No se me ocurre nada mejor que describir o descubrir algo que nunca antes nadie había reparado en ello”, comenzó diciendo. “Nos han precedido grandes personas, gigantes, que han sido un referente y que demuestran que la curiosidad es el motor que mueve a la investigación”. Así, a lo largo de su ponencia, fue detallando los descubrimientos de personalidades de la Ciencia, muchos de ellos Premios Nobel, que han marcado hitos y que han contribuido al conocimiento y desarrollo del ser humano y su entorno a través del estudio de la genética principalmente. Entre ellos, la penicilina de Alexander Fleming, el estudio sobre el maíz de Barbara McClintock (la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Medicina) y el de bioluminiscencia animal de Osamu Shimomura, entre otros.

Antes de concluir, Montoliu también habló de la que es su especialidad: las CRISPR, “herramientas de edición genética que nos han cambiado la vida a muchos biólogos, a muchos genetistas y en general a todos”, explicó. Fue en ese momento cuando hizo un reconocimiento especial para Francisco Mojica. “Lo que no todo el mundo sabe -y hay que repetirlo hasta la saciedad- es que el CRISPR tiene un origen español: esto empezó en Alicante con Mojica, microbiólogo de la Universidad de Alicante y empezó con su curiosidad”, explicó a la audiencia. “Él estaba intentando entender cómo sobrevivían los microorganismos que pueblan las salinas”. “Investigando, descubrió como las bacterias se defienden de los virus que las acechan y descubrió un sistema inmunitario de defensa que las bacterias habían desarrollado durante miles de años”, detalló. Ese descubrimiento que Mojica no pudo publicar hasta pasados unos años, por falta de medios, dio pie a que posteriormente dos investigadoras (Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna) leyeran su trabajo y consiguieran el Nobel de Química por hacer posibles las herramientas CRISPR.   

Seguidamente se celebró el Homenaje al Personal de la Universidad jubilado durante el curso, a quien se hizo entrega de los correspondientes diplomas y medallas.

La catedrática María Jesús Yagüe Guillén, durante su intervención en el Acto de Clausura del Curso Académico 2023/2024. / UAM

Como representante del Personal Docente e Investigador (PDI), la catedrática de Marketing María Jesús Yagüe Guillén dio las “gracias a la UAM por permitirme formar parte de su familia”. “Estudiar, investigar, escribir, dar clase, trasferir y gestionar... Todo me ha hecho sumamente feliz”, aseguró. “A aquellos que me habéis acompañado en esta preciosa travesía muchísimas gracias. Y a la universidad por haberme permitido formar parte de su extraordinaria familia y obsequiarme con este último regalo: poder despedirme en esta tarde de verano”, señaló.

A continuación, fue el turno de Miguel Alfonso Martínez Navarro, administrador gerente de la Facultad de Ciencias como representante de Personal Técnico y de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS).

Miguel Alfonso Martínez Navarro, durante su intervención en el Acto de Clausura del Curso Académico 2023/2024. / UAM

Comenzó contando la historia de “un viaje de ¿trabajo?, ¿placer?, ¿trabajo y placer?” de quienes iniciaron su andadura en la UAM cuando solo tenían 18 o 20 años. A modo de blog, Miguel Alfonso fue narrando este recorrido. “Muchos de los que iniciaron ese viaje siguieron otros caminos, otros continuaron mucho tiempo más… La gran suerte de todos sería que, mientras durara ese viaje, tendrían la posibilidad de no aburrirse nunca, un destino donde cada día podrías aprender algo y además de no dejar de aprender nunca, hacer amigos, incluso construir familias… Un destino también exigente, como debe ser, sin olvidar que les permitiría ser felices, lo que no parece poca cosa”.

Ambos recibieron el aplauso emocionado de los asistentes.

Antes de concluir, se hizo un reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que han recibido algún premio o distinción a lo largo del año en forma de vídeo y la jornada terminó con un cóctel en la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco, con la música del grupo Los Hobbies.