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Medios de comunicación tradicionales en España muestran reticencia hacia el uso de smartphones en la educación secundaria
Un estudio en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que los medios de comunicación tradicionales del país se centran en los problemas asociados al uso de smartphones en la educación secundaria, dejando de lado sus beneficios. Los investigadores abogan por un mayor diálogo y colaboración entre educadores y medios de comunicación para fomentar una percepción equilibrada de la tecnología educativa y mejorar su integración en el proceso educativo.
Los medios de comunicación tradicionales en España expresan preocupación por los posibles efectos negativos del uso de smartphones / Freepik
Un estudio llevado a cabo por universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), analiza la forma en que los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa) presentan la integración de los smartphones en el proceso educativo en la educación secundaria. Los resultados muestran que dichos medios se centran en los problemas asociados a su uso, obviando sus beneficios.
Según la investigación, los medios de comunicación tradicionales en España expresan preocupación por los posibles efectos negativos del uso de smartphones en la educación, como la distracción y la disminución de la atención y concentración de los estudiantes. El estudio destaca la importancia del papel de los medios de comunicación en la educación, ya que pueden influir en la percepción de la tecnología y en la aceptación de nuevas herramientas educativas.
El equipo interuniversitario que llevó a cabo la investigación incluye a las universidades de Barcelona, Girona, Castilla-La Mancha, Valencia y Autónoma de Madrid (a través del grupo de investigación EMIPE). Se recogieron noticias de los medios de comunicación tradicionales más relevantes de las regiones españolas en las que están radicadas las universidades.
Integración de la tecnología en la educación
Los hallazgos del estudio son importantes porque ofrecen información sobre las perspectivas de los medios de comunicación sobre el uso de smartphones en la educación.
Estos resultados pueden ayudar a los educadores a comprender mejor la actitud de los medios de comunicación hacia la tecnología educativa y a trabajar en colaboración para mejorar la integración de la tecnología en la educación. Además, los resultados pueden ser útiles para los medios de comunicación al proporcionar información sobre cómo su perspectiva puede afectar la percepción de la tecnología educativa en la sociedad.
El artículo advierte que prensa, radio y TV, con los mismos datos, pueden presentar argumentos contradictorios o especialmente centrados en los aspectos negativos del uso de la tecnología, ignorando los positivos. Familias, jóvenes y docentes son las voces ausentes en las noticias sobre móviles.
Los resultados sugieren la necesidad de una mayor colaboración y diálogo entre los educadores y los medios de comunicación para mejorar la integración de la tecnología en la educación. Los hallazgos también resaltan la importancia del papel de los medios de comunicación en la educación y cómo pueden influir en la percepción de la tecnología educativa en la sociedad.
Enfoque equilibrado
La metodología utilizada en este estudio es de tipo cualitativo e incluyó un análisis de contenido de noticias incluidas en los principales medios de comunicación tradicionales en España entre 2010 y 2020, período en el que se alcanzó el techo de posesión y uso de los teléfonos móviles en el país.
Categorías más usadas por los medios de comunicación. Diagrama elaborado por el Grupo de Investigación.
La muestra consistió en representantes de los medios de comunicación de España, que se seleccionaron mediante un proceso de muestreo intencional. Se obtuvieron 203 noticias de prensa, 16 de radio y 46 de televisión (265 en total). El análisis de este contenido permitió identificar los temas principales y las tendencias en la perspectiva de los medios de comunicación sobre el uso de smartphones en la educación.
Los investigadores abogan por un enfoque equilibrado en la presentación de los pros y contras del uso de smartphones en la educación, destacando tanto los beneficios como los desafíos. “Uno de los objetivos de esta investigación es fomentar el debate y la reflexión sobre el papel de los smartphones en la educación secundaria, y cómo los medios de comunicación pueden contribuir de manera constructiva al desarrollo de la integración tecnológica en el proceso educativo”, afirman.
Los autores también señalan la necesidad de una mayor colaboración y diálogo entre los educadores y los medios de comunicación para mejorar la integración de la tecnología en la educación y fomentar una percepción más equilibrada y realista de la tecnología educativa en la sociedad.
El equipo interuniversitario espera que este estudio sirva como punto de partida para futuras investigaciones y debates sobre el papel de los medios de comunicación en la percepción de la tecnología en la educación, y cómo los medios pueden contribuir de manera positiva al desarrollo y la implementación de nuevas herramientas educativas en la educación secundaria.
Por último, la investigación destaca la importancia de incluir las voces de las familias, los jóvenes y los docentes en las noticias sobre móviles y tecnología en la educación. “Al abordar las preocupaciones y perspectivas de estos grupos, los medios de comunicación pueden contribuir a una comprensión más completa y precisa de los desafíos y oportunidades que presenta la integración de la tecnología en la educación secundaria”, concluyen los autores.
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Referencia bibliográfica:
Mateu-Lujan, B., Giró-Gracia, X., Blanco-García, M. M., Paredes-Labra, J. 2023. Positioning of traditional media regarding the educational use of smartphones in secondary education/ Posicionamiento de los medios de comunicación tradicionales respecto al uso educativo de los móviles en educación secundaria. Educación XX1; Madrid Vol. 26, N.º 1 (2023): 303-325. doi: 10.5944/educxx1.33158
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