Present
Resolvina D2: una prometedora estrategia para prevenir el daño vascular asociado a la obesidad y la hipertensión.
Un grupo de investigadores ha descrito el efecto beneficioso de la Resolvina D2 en el remodelado vascular y la disfunción endotelial asociados a la obesidad e hipertensión.
Investigadores del grupo CiberCV CB16/11/00286 participantes en el estudio.
Tanto la obesidad como la hipertensión arterial son importantes factores de riesgo para el desarrollo de eventos cardiovasculares, produciendo importantes daños a nivel vascular y contribuyendo al desarrollo de aneurismas de aorta abdominal.
Un grupo de investigadores liderado por la Dra. Ana Mª Briones en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), CIBERCV y el Instituto de Investigación Hospital La Paz (IdiPaz), ha descubierto el efecto protector del mediador lipídico proresolutivo Resolvina D2 en daño vascular y la formación de aneurismas aórticos abdominales asociados a la obesidad y la hipertensión arterial.
"A pesar de los numerosos estudios realizados, aún no comprendemos completamente la etiología de los aneurismas y no existen tratamientos farmacológicos eficaces actualmente", comenta Raquel Rodrigues, primera autora del trabajo. De hecho, añade, "aunque numerosos estudios apuntan al sistema inmune y a la respuesta inflamatoria como actores clave en el desarrollo de los aneurismas, los fármacos antiinflamatorios no han mostrado ser efectivos en el tratamiento de los aneurismas. Por eso, creemos que es esencial desarrollar nuevos tratamientos que contrarresten o mitiguen esta reacción inflamatoria desde otra perspectiva”.
“El desenlace ideal de un proceso inflamatorio es la resolución, y un defecto en este proceso puede conducir a un estado de inflamación crónica, característico de numerosas enfermedades. Durante la resolución de la inflamación, no solo desaparecen los mediadores proinflamatorios, sino que también se producen mediadores especializados en la resolución de la inflamación, como las resolvinas, con el fin de restaurar la homeostasis del tejido. En nuestro caso, hemos demostrado que en muestras de pacientes con aneurisma existe una alteración en los niveles de expresión de distintos receptores y enzimas relacionadas con dicho proceso, junto con una exacerbada respuesta inflamatoria. Además, utilizando un modelo animal de hipertensión y obesidad, hemos demostrado que la Resolvina D2 previene la formación de aneurismas, el daño al endotelio y la infiltración de células inmunes en las arterias. Asimismo, la Resolvina D2 podría ejercer sus efectos beneficiosos actuando sobre el tejido adiposo reduciendo la ganancia de peso y la presión arterial,” explica Ana Briones. Los resultados, publicados en la revista Biomedicine & Pharmacotherapy, abren la puerta a nuevas estrategias terapéuticas centradas en favorecer la resolución de la inflamación para combatir el daño vascular asociado a diversas patologías.
El trabajo, en el que han participado investigadores básicos y clínicos, se ha llevado a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, los Hospitales Universitarios de La Princesa en Madrid y Marqués de Valdecilla en Santander, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y ha contado con la participación de los grupos del CIBER de enfermedades Cardiovasculares liderados por los Dres. Ana Briones y Juan Miguel Redondo, y así como con colaboradores internacionales de Queen Mary University of London.
_____________________
Referencia bibliográfica:
Rodrigues-Diez R, Ballesteros-Martinez C, Moreno-Carriles RM, Nistal F, Díaz Del Campo LS, Cachofeiro V, Dalli J, García-Redondo AB, Redondo JM, Salaices M, Briones AM. Resolvin D2 prevents vascular remodeling, hypercontractility and endothelial dysfunction in obese hypertensive mice through modulation of vascular and proinflammatory factors. Biomed Pharmacother. 2024 May;174:116564. doi: 10.1016/j.biopha.2024.116564. Epub 2024 Apr 11. PMID: 38608525.
Más cultura científica en UAM Gazette