Investigation
La regulación medioambiental europea impulsa sistemas de gestión, pero frena la eco-innovación a corto plazo
Según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la regulación europea sobre informes de sostenibilidad corporativa podría tener un efecto inesperado: ralentizar la eco-innovación. Los resultados indican que, al limitar la flexibilidad necesaria para que las empresas impulsen eficazmente este tipo de innovación, se obstaculiza una herramienta clave para mejorar su desempeño ambiental.
Skyoverse. (2023). Paisaje de montaña [Fotografía]. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/ambiental-poder-innovaci%C3%B3n-8029976/
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha analizado cómo los sistemas de control de gestión medioambiental (EMCS), promovidos por la Directiva 2014/95/UE, impactan en los informes de sostenibilidad corporativa. Los hallazgos, publicados en Management Accounting Research, revelan un efecto paradójico: aunque la regulación fomenta la adopción de EMCS, también reduce su flexibilidad, lo que ralentiza la eco-innovación.
Este es un resultado potencialmente no deseado, ya que la eco-innovación es clave para mejorar el desempeño ambiental de las empresas.
“La regulación tiene como objetivo explícito mejorar la medición, seguimiento y gestión del impacto empresarial en la sociedad —explican los investigadores—. Sin embargo, en un contexto regulado, los gerentes podrían priorizar el cumplimiento de los requisitos externos sobre las necesidades internas de sus organizaciones, limitando su flexibilidad y capacidad de innovación”.
Un enfoque riguroso para medir el impacto regulatorio
El estudio empleó un diseño de diferencias en diferencias, tratando la regulación como un "tratamiento" por país. Para ello, los investigadores utilizaron la transposición de la directiva en los distintos Estados miembros de la UE como un shock exógeno. La muestra incluyó grandes empresas europeas obligadas a cumplir con la normativa entre 2011 y 2020, con datos previos y posteriores a la implementación de la directiva. Además, se incluyó un grupo de control formado por empresas no afectadas por la normativa.
Los datos fueron extraídos de la base Refinitiv Eikon, ampliamente reconocida en estudios de contabilidad y sostenibilidad corporativa. Los resultados indican que, a corto plazo, los EMCS regulados atenúan la capacidad de eco-innovación de las empresas. Sin embargo, “este efecto disminuye a partir del segundo año tras la implementación, cuando las empresas superan las fricciones internas asociadas a los cambios regulatorios”, explican los autores. A largo plazo, el impacto se vuelve positivo, alineándose con la literatura previa.
El estudio subraya la necesidad de diseñar políticas que equilibren la promoción de la sostenibilidad corporativa con la flexibilidad necesaria para estimular la innovación medioambiental, contribuyendo así a un desarrollo más sostenible.
_____________________
Referencia bibliográfica:
Antonini, C., & Gomez-Conde, J. (2024). Environmental management control systems and environmental innovation: Unintended consequences of the EU non-financial reporting directive. Management Accounting Research, 100903.
Más cultura científica en UAM Gazette