Investigation
Analizan cómo los estudiantes procesan la autoevaluación en tiempo real
Un estudio publicado en "Learning and Instruction" con participación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha analizado los procesos internos de autoevaluación en estudiantes. El estudio revela cómo las estrategias y la profundidad de la reflexión varían según el nivel educativo y el tipo de retroalimentación recibida, y destaca la importancia de estos datos para mejorar el diseño de estrategias educativas más efectivas.
Un equipo internacional, con participación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha empleado datos de protocolos en voz alta para examinar los procesos internos que los estudiantes activan durante la autoevaluación educativa.
El estudio, publicado en la revista Learning and Instruction, combina metodologías cuantitativas y cualitativas para analizar estrategias, criterios y acciones de autoevaluación en estudiantes de secundaria y universidad.
Los resultados revelan que la técnica think-aloud —verbalizar pensamientos en tiempo real— permite capturar con precisión los procesos cognitivos, emocionales y motivacionales involucrados en la autoevaluación. Además, el estudio demuestra que la profundidad del análisis y las estrategias utilizadas varían en función del nivel educativo y del tipo de retroalimentación recibida.
El artículo subraya la utilidad práctica de estos datos en el diseño de estrategias de enseñanza y evaluación más efectivas. También plantea futuras líneas de investigación, como la aplicación del método en contextos educativos diversos y el desarrollo de herramientas tecnológicas para analizar datos multimodales de autoevaluación.
Un modelo para comprender la autoevaluación
Los investigadores identificaron distintos niveles y categorías de verbalización, que van desde el procesamiento de información básica hasta estrategias avanzadas de autoevaluación. Para ello, utilizaron una categorización de procesos que incluye las acciones de Leer, Comparar, Evaluar y Rehacer. Además, establecieron cuatro perfiles de autoevaluación: Sin Autoevaluación, Autoevaluación Superficial, Intermedia y Avanzada.
A partir de estos hallazgos, los autores desarrollaron el modelo teórico SEFEMO (Self-Feedback Model), que sintetiza el proceso de autoevaluación mediante el análisis de las acciones realizadas por los estudiantes y su impacto en el rendimiento académico. El estudio concluye así que la combinación de enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación educativa proporciona una visión más completa del aprendizaje autorregulado.
El equipo de investigación está compuesto por expertos del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UAM, la Facultad de Educación y Deportes de la Universidad de Deusto en Bilbao, la Fundación Vasca para la Ciencia (IKERBASQUE) y el Centro de Investigación, Política y Práctica en Evaluación Educativa de la Universidad de Dublín (Irlanda).
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Referencia bibliográfica:
Panadero, E., Pinedo, L., & Fernández Ruiz, J. (2025). “Unleashing think-aloud data to investigate self-assessment: Quantitative and qualitative approaches”. Learning and Instruction, 95, 102031. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2024.102031
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