Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Nueva estrategia para frenar la inflamación cardiovascular

Present

Nueva estrategia para frenar la inflamación cardiovascular

Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, Universidad Autónoma de Madrid, Ciber Cardiovascular evaluarán el efecto de mediadores que promueven la resolución de la inflamación en un proyecto colaborativo internacional

15/11/2024
Miembros del consorcio. Desde la esquina superior izquierda a la derecha Rosa M. Bruno (APHP, Francia) Ana M. Briones (IdiPaz, UAM, CiberCV España), Elena Tore (UM, Holanda), Jesmond Dalli (QMUL, Reino Unido), Marleen van Greevenbroek (UM), Malena Hawkins (Solutex, España), Ana B. García-Redondo (IdiPaz) e Irene Pastor y Naoual Boukich (IdiPaz).

Miembros del consorcio. Desde la esquina superior izquierda a la derecha Rosa M. Bruno (APHP, Francia) Ana M. Briones (IdiPaz, UAM, CiberCV España), Elena Tore (UM, Holanda), Jesmond Dalli (QMUL, Reino Unido), Marleen van Greevenbroek (UM), Malena Hawkins (Solutex, España), Ana B. García-Redondo (IdiPaz) e Irene Pastor y Naoual Boukich (IdiPaz).

El pasado 9 de septiembre, los miembros del proyecto RESPIN-VAR (REstoring balance: Specialized Proresolvin mediators for resolution of INflammation and VAscular Repair in humans at high cardiovascular risk), financiado por ERA4Health CARDINNOV, se reunieron en línea para la reunión de lanzamiento. 

La inflamación forma parte de nuestra respuesta inmunitaria normal y es importante para prevenir y combatir las infecciones. Sin embargo, una respuesta inflamatoria demasiado intensa o duradera puede dañar los tejidos. Normalmente, nuestro cuerpo genera una contrarreacción especial que garantiza que esta inflamación se detenga a tiempo: la «resolución de la inflamación».

La resolución de la inflamación no sólo garantiza que la inflamación «simplemente se detenga», sino que también es importante para la reparación del tejido en el lugar de la inflamación. Los estudios en humanos han demostrado que las respuestas inflamatorias persistentes de bajo grado contribuyen a dañar el corazón y los vasos sanguíneos. Este daño es uno de los principales problemas subyacentes en la mayoría de las enfermedades cardiovasculares. La medicación antiinflamatoria puede reducir el riesgo, pero la inhibición de las respuestas inflamatorias en todo el organismo también compromete los efectos beneficiosos de la inflamación. Por lo tanto, es conveniente no centrarse tanto en prevenir la inflamación, sino sobre todo en estimular la resolución, para restablecer el equilibrio en los tejidos tras el daño. 

La resolución es un proceso muy organizado en el que intervienen muchas sustancias, denominadas mediadores especializados pro-resolutivos (SPM). Los experimentos con animales demuestran que el refuerzo de la resolución no solo puede prevenir varios tipos de enfermedades cardiovasculares, sino que también puede mejorar varias funciones cardiovasculares, incluso cuando la enfermedad cardiovascular ya existe. A pesar de estos prometedores resultados, actualmente se sabe muy poco sobre el papel de la resolución de la inflamación en humanos, ni sobre su efecto en las enfermedades cardiovasculares. 

El objetivo de RESPIN-VAR es investigar en humanos la importancia de la resolución de la inflamación para la prevención y reparación del daño cardiovascular. El consorcio investigará si la suplementación con SPMs conduce a una mejoría en la función de los vasos.  Se involucrará también a los futuros usuarios de suplementos, para obtener ideas claras sobre la confianza que tienen en dichos suplementos y las condiciones previas para usarlos.  

El proyecto comenzó en 2024 y durará tres años

Los miembros del consorcio comprenden un equipo interdisciplinar de epidemiólogos, farmacólogos clínicos, inmunólogos, investigadores básicos y una empresa, con conocimientos básicos y clínicos establecidos sobre el daño vascular y la inflamación en general, y sobre los procesos implicados en la resolución de la inflamación en particular. 

El proyecto está coordinado por Ana M. Briones, Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz, Universidad Autónoma de Madrid, Ciber Cardiovascular y le acompañan los grupos de Marleen van Greevenbroek, Universidad de Maastricht (Maastricht, Países Bajos), Rosa-Maria Bruno, Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (París, Francia), Jesmond Dalli (Queen Mary University of London, Reino Unido) y Malena Hawkins de la empresa Solutex. 

_________

El proyecto en España AC23_2/00044 ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cofinanciado por la Unión Europea bajo el paraguas de ERA4Health (GA Nº 101095426 del EU Horizon Europe Research and Innovation Programme).