Cada año, antes del inicio de cada semestre, el equipo del Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad organiza un evento de bienvenida para todos los nuevos estudiantes de movilidad. Recibirás toda la información relativa a este evento con unas semanas de antelación por correo electrónico.
La reunión de Bienvenida de curso 2024-25 será presencial el día 5 de septiembre.
¡Regístrate a través de este enlace!
Una vez llegues a la UAM será necesario que registres tu llegada y obtener el certificado con dicha fecha. Unos días antes del inicio del semestre, el Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad (SERIM) te informará de los detalles de este registro (incluido el plazo para el mismo). ¡Estate atento a tu correo!
Para obtenerlo, deberás seguir las instrucciones de la Guía ubicada en el apartado "Procedimientos - Documentación" de la Sede Electrónica.
¡Estate atento/a al correo! Será requisito obligatorio para este registro que hayas activado previamente tu ID-UAM, a través de este enlace.
Si no has activado el carné antes de tu llegada a la UAM, debes hacerlo ahora.
Este carné de estudiante digital te servirá para identificarte como estudiante y poder utilizar diversos servicios de la UAM como la biblioteca, las instalaciones deportivas y la reprografía. También te permitirá acreditar tu condición de estudiante y disfrutar de descuentos en actividades culturales que así lo prevean.
Para obtener el carné debes tener activa la cuenta de correo electrónico de estudiante UAM. Puedes activarla a través de este enlace.
Además, es necesario aportar una fotografía tipo carné. Accede a https://id.uam.es/fotomaton para comprobar si ya está adjuntada. Si no aparece tu foto, puedes subirla una tú directamente. Esta foto se utilizará para las listas de clase que tengan los profesores y para diferentes servicios proporcionados por la UAM.
Finalmente, descarga la UAM App para obtener el carné digital:
Como estudiante de la UAM, se te asignará un identificador de usuario (ID-UAM) y un código de activación para acceso a los servicios telemáticos de la UAM, así como también una cuenta de correo electrónico de estudiante de la UAM. Todas las comunicaciones contigo durante tu estancia en la UAM las haremos a este correo electrónico, por lo que es muy importante que lo consultes periódicamente.
MATRICULA
Una vez realizado el registro como estudiante en la UAM a tu llegada, la matrícula se realizará en el Centro/Facultad en el que cursarás tus estudios, en los plazos establecidos por cada uno de ellos (consultar la información específica de cada Centro/Facultad).
FORMAS DE PAGO
Una vez realizada la matrícula, recibirás por correo electrónico un documento denominado “Abonaré” y el impreso de matrícula.
El pago de la matrícula podrás realizarlo de dos formas:
Domiciliación bancaria: tendrás que solicitarlo en la ORI del Centro correspondiente en el momento de realizar tu matrícula. Junto con el impreso de matrícula se generará una “Orden de domiciliación de adeudo”. Esta orden deberá ser firmada/autorizada por el titular de la cuenta indicada y deberá ser entregada a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Centro.
Ingreso en entidad bancaria: Mediante ingreso en efectivo en la cuenta de la Universidad en cualquiera de las sucursales del Banco Santander. Junto con el impreso de matrícula se generará un impreso con un doble “abonaré” que presentarás en la entidad para su abono y validación.
Para facilitar el abono, podrás hacer el ingreso en las sucursales situadas en los Campus de la Universidad:
- Cantoblanco (Plaza de la UAM)
- Campus de la Facultad de Medicina (C/ Julio Palacios, 23)
Pero, igualmente, podrás ingresarlo en cualquier sucursal de esta entidad.
Una vez efectuado el pago, deberás entregar en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Centro/Facultad copia del recibo bancario para que quede constancia de que has abonado la matrícula.
Se denegará la expedición de certificados cuando los alumnos tuvieran pagos pendientes de satisfacer.
Pago fraccionado (recomendado):
Existe la posibilidad de dividir el pago de la matrícula en 4 plazos. En caso de querer fraccionar el pago debes solicitarlo en el momento de realizar la matrícula en el Centro/Facultad donde vayas a cursar estudios.
Las fechas de abono en este caso serán:
- Curso completo: 1º En el momento de la matrícula (septiembre) - 2º 15 de noviembre – 3º 15 de enero - 4º 15 de marzo.
- Primer semestre: 1º En el momento de la matrícula (septiembre) - 2º 15 de noviembre
- Segundo semestre: 1º En el momento de la matrícula (principios de febrero) - 2º 15 de abril
No será posible el pago fraccionado si el importe a abonar por derechos de matrícula es inferior al mínimo fijado en el Decreto de Precios Públicos: 350 euros.