Información general
Las unidades académicas de la UAM pueden recibir a estudiantes internacionales para la realización de prácticas académicas, teniendo en cuenta que:
- La tramitación de prácticas debe ser promovidas por un/a profesor/a o investigador/a de la UAM que se comprometan a recibir, supervisar y evaluar la estancia del/a estudiante en la UAM.
- Las prácticas se tienen que desarrollar en unidades académicas (departamentos de las Facultades/Escuelas, grupos de investigación, hospitales adscritos, institutos universitarios o centros de investigación de la UAM). No es posible realizar prácticas en unidades, oficinas o servicios administrativos de la UAM.
- Las prácticas requieren el visto bueno de la persona responsable de la unidad en la que se realizará la estancia (p. ej. la persona responsable del Departamento).
- Las prácticas deben ser formativas y estar relacionadas con los estudios del/a estudiante. No pueden ser de naturaleza administrativa y el/la estudiante no puede asumir labores de docencia.
- Las prácticas serán no remuneradas por parte de la UAM
- El/La estudiante no es elegible para cotizar a la Seguridad Social española.
Formalización de las prácticas
No es necesario que exista un convenio o acuerdo interinstitucional entre la UAM y la universidad de origen del/a estudiante previa a la realización de las prácticas, pero para formalizarlas se debe elaborar el Learning Agreement for Traineeships (si las prácticas se realizan en el marco del Erasmus+) o un convenio de prácticas (para prácticas NO Erasmus+), que deben ser firmados por la UAM, el/la estudiante y su universidad origen:
SEGUIMiENTO de las prácticas
La unidad de acogida asumirá la responsabilidad de:
- Informar al/a estudiante de la organización y funcionamiento de la unidad y de la normativa de interés, especialmente la relativa a la seguridad y riesgos laborales
- Facilitar al/a estudiante los equipos y medios de protección adecuados y proporcionarle los medios materiales indispensables para el desarrollo del proyecto formativo
- Adoptar las medidas necesarias para garantizar el buen desarrollo de las prácticas
Antes del inicio de las prácticas
Tras la formalización de las prácticas mediante la firmar del Erasmus+ Learning Agreement, el/la supervisor/a deben informar al/a estudiante sobre los pasos necesarios para gestionar la estancia que se detallen en esta página :
- Registro como estudiante internacional en la UAM
- Los/as estudiantes extracomunitarios/as deben tener en cuenta la información y los plazos necesarios para la gestión de los permisos de estancia o residencia.
Seguimiento y evaluación de las prácticas
- Con carácter general, la persona responsable para completar y firmar la documentación que requiera la universidad de origen del/a estudiante será el/la supervisor/a de las prácticas en la UAM.
- A diferencia de los programas de movilidad de estudios, el SERIM únicamente firmará los Certificados de Llegada o de Estancia a petición expresa del/a supervisor/a en UAM, previa confirmación de la fecha de inicio (el primer día de trabajo) o de finalización (el último día de trabajo).
Si el/la estudiante renuncia a la realización de las prácticas, o en caso de que se produzcan cambios significativos en el período de prácticas, el/la estudiante o su supervisor/a en la UAM deben informar de ello al SERIM para poder dejar constancia de los mismos.
Certificados de Tutor para supervisores de la UAM
Las y los supervisores en la UAM que deseen recibir un "certificado de supervisión" para reconocer su labor de tutorización deben enviar una copia del Learning Agreement – After the Mobility (o cualquier otro documento que pemitia comprobar la supervisión prestada y en el que conste el período y la duración definitivos de las prácticas) a practicas.internacionales@uam.es, después de la finalización de la estancia.
Contact
International Relations and Mobility Service (SERIM) - Location and Schedule
Email: practicas.internacionales@uam.es
Phone: +34 91 497 3137
Chat or video call: Contact via Microsoft Teams