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Antiguos estudiantes Grado en Estudios Internacionales

Ángela Wolfe Puente

Ángela Wolfe Puente

¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?

Estudié en la Facultad de Filosofía y Letras el Grado en Estudios Internacionales. Me gradué en verano de 2018 (siendo la primera promoción de este grado en la UAM).

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?

Hasta hace unos meses estaba trabajando en una consultoría como Consultora Junior en el departamento de Asuntos Públicos. Me dedicaba a hacer seguimientodiario institucional de organismos de interés (organizaciones internacionales, europeas o ministerios del gobierno de España etc.) y medios de comunicación para diversos clientes. Además, también realizaba informes semanales en inglés. Recientemente decidí dejar el sector privado para seguir formándome a través de curso y posgrados y preparándome para ingresar en el servicio de funcionariado europeo.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?

En cuanto al sector privado de la consultoría de Asuntos Públicos diría que mantiene cierta relación con mis estudios en tanto en cuanto este área se centra en el análisis institucional para diferentes clientes, lo que permite de algún modo combinar el interés institucional con el sector privado. Dicho esto, el Grado de EstudiosInternacionales tiene, a mi parecer, un carácter bastante institucional (y creo que todos los que decidimos cursar un grado como este tenemos interés por la res publica) por lo que sí tiene relación con este sector laboral. Referente al sector de las instituciones internacionales como la Unión Europea (UE), ni qué decir tiene que el propio nombre del grado ya da una pista de su estrecha relación con vocaciones laborales en instituciones de este tipo.

Lo que más útil fueron las habilidades que aprendí y practiqué durante el grado, especialmente en algunas asignaturas. Me refiero a presentaciones, ensayos finales o sesiones y seminarios de ciertas asignaturas, en los que debíamos analizar críticamente textos o debatir sobre ellos de manera grupal. Este tipo de actividades son las que más me han ayudado, ya que luego he tenido en mi experiencia laboral que utilizar estas habilidades muy a menudo (por ejemplo, a la hora de saber trabajar con un grupo de personas para lograr unos objetivos concretos o desarrollar informes o presentaciones individual y colectivamente). Por supuesto, esto no significa que las bases teóricas del grado hayan sido menos importantes para mí, ya que son estas las que me han proporcionado unos conocimientos básicos para todo futuro profesional.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

Mi vida universitaria la recuerdo con cariño. Es una de las mejores épocas para descubrirse a uno mismo y crecer como persona (los intercambios académicos ayudan especialmente a esto).

A nivel personal, recuerdo los cafés y sándwiches en la cafetería con amigos, entre clase y clase; también el aire fresco del campus de Cantoblanco y como no, tomar el sol en el césped. El campus es una de las cosas que más disfrutaba. También recuerdo con especial cariño los intercambios académicos que realicé, que supusieron un antes y un después en mi vida universitaria. A nivel estrictamente académico, recuerdo algunas de mis clases favoritas, en las que teníamos seminarios en los que debatíamos sobre textos, o a veces películas y hacíamos presentaciones (era lo quemás tiempo llevaba, pero en el fondo también lo que más me gustaba).

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado? ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?

En cuanto a un potencial estudiante del grado, le recomendaría que se centre en saber si le gusta el contenido del grado (las asignaturas) y también en las opciones de intercambios académicos y prácticas, y no en lo que creen que quieren hacer cuando se gradúen. Me explico, por experiencia sé que, antes de empezar el grado, o incluso de elegirlo, muchos tenemos ciertas ideas establecidas de las profesiones o sectores a los que nos gustaría dedicarnos… y esto nos puede llevar a frustraciones. Mi consejo es que no pienses en cómo tal o cual grado va a acercarte a la meta establecida que tienes cuando sales de bachillerato sino en los nuevos caminos que el grado en cuestión te puede ofrecer e incluso descubrir. Esto es, a mi parecer, especialmente acertado en el campo de las humanidades, que son tan variadas. El grado es una “base”, el resto lo construyes tú. Tienes 4 años para aprender asignaturas muy distintas, que te pueden aportar una visión flexible e interdisciplinar en el campo de las ciencias sociales…considéralo como una oportunidad muy buena de crecer y formarte holísticamente. Por otro lado, la formación complementaria durante el grado, ya sea con cursos, idiomas u otras actividades que te aporten habilidades tanto profesionales como humanas, me parece indispensable. Si por el contrario, no estás seguro de lo que quieres hacer en el futuro, pero sí de que tu campo son las ciencias sociales y las humanidades, me parece un muy buen grado que cursar, por muchas de las cuestiones que acabo de mencionar, como es el carácter interdisciplinar del grado, entre otros.

Si estás a punto de graduarte, en primer lugar, no seas pesimista. Es verdad que los jóvenes a menudo lo tenemos difícil para poner un primer pie en el terreno laboral, pero también es cierto que existen maneras. En cuanto al sector privado, en mi opinión, lo mejor es buscar programas de becas en todas las empresas que puedas (aunque sean sin remunerar). Esto va a elevar tu CV, ya que te va a aportar experiencia profesional y habilidades, además de conocimiento sobre el sector en cuestión (y esto es importante para que tú valores también si te gusta o no, y para que explores diferentes sectores).

Sé que puede ser desalentador que muchas veces te paguen poco o nada, pero es bueno y muy recomendable intentarlo, ya que (guste o no) la gran mayoría de las veces son estas experiencias las que te permiten entrar en el entorno laboral, ya que te aportan visibilidad laboral, aprendizajes de soft skills, conocimiento del sector(es) y networking. En cuanto al sector público o institucional, más de lo mismo; mi recomendación es buscar los programas de becas o de jóvenes profesionales, a través de los cuales podrás conocer la realidad del sector en concreto que te interese, y que serán una puerta de entrada.

Otra opción nada desdeñable es la de hacer un máster. Esta me parece una muy buena opción también. Supone un año más de estudio que creo que realmente vale la pena, ya que te permite especializarte un poco más, si ya sabes realmente en qué sector quieres comenzar tu carrera laboral; o por el contrario, te proporciona un año más para seguir explorando diferentes caminos y saber qué quieres hacer.

Tanto si quieres directamente salir al mercado laboral, como si quieres seguir estudiando un máster, es importantísimo que hayas realizado, al menos una o dos prácticas (curriculares y extracurriculares). No recomiendo para nada pasarse 4 o 5 años estudiando sin realizar ningún tipo de práctica o beca profesional (a no ser que sepas 100% que te quieres dedicar a investigación). ¿Por qué?, pues porque realizar prácticas va a proporcionarte habilidades, conocimiento, visibilidad laboral y experiencia real.