El programa Swiss-European Mobility Programme pretende dar continuidad a la movilidad de estudiantes que hasta el año 2013/2014 se encontraba encuadrada en el marco del programa Erasmus. La movilidad entre instituciones suizas de enseñanza superior y las distintas universidades europeas sigue constituyendo un área prioritaria para la confederación suiza, por ello es MOVETIA, la agencia encargada de implementar esta colaboración en espera de que Suiza vuelva a participar en el programa Erasmus+ como miembro de pleno derecho. Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE, con una clara vocación de internacionalización con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas para la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores y trabajadoras.
SOLICITUD
El procedimiento de solicitud se detalla en la correspondiente Convocatoria de movilidad europea que se publica anualmente aquí.
DESTINOS
La información específica sobre los destinos que corresponden a cada titulación y sus características está disponible en las Oficinas de Relaciones Internacionales de las Facultades y Escuelas. Oficinas de Relaciones Internacionales de los Centros
GESTIÓN DE LA MOVILIDAD
Una vez que el estudiante ha sido seleccionado, puede consultar a continuación los trámites que deberá realizar en las distintas fases de su estancia:
ANTES DE LA MOVILIDAD
Aparecer en el listado de plazas concedidas quiere decir que la UAM avala tu candidatura como estudiante SEMP, pero tu estancia en el extranjero depende de que la universidad de destino te acepte. Por tanto, debes acudir a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Facultad o Escuela donde te orientarán sobre cómo solicitar tu admisión. Es probable que al mismo tiempo tengas que solicitar el alojamiento, en caso de que la universidad extranjera te lo proporcione.
Contacta con la ORI de tu Centro en la UAM para saber qué tramites debes realizar antes de tu movilidad. Algunos de esos trámites son: realizar la solicitud de admisión como estudiante entrantes SICUE en la universidad de destino en plazo y forma, la elaboración de un acuerdo académico, la matrícula en la UAM como estudiante de movilidad, etc.
DURANTE LA MOVILIDAD
Cuando llegues a la universidad de destino, deberás subir a tu área de estudiante de Sigma la siguiente documentación:
Certificado de Estancia (llegada), con el apartado Llegada completado y firmado y sellado por la universidad de destino.
Certificado Estancia
Declaración responsable
Recuerda que si tus dudas son académicas (matrícula, acuerdo de estudios, learning agreement, reconocimiento de estudios, asignaturas, etc) deberás dirigirte a la Oficina de Relaciones Internacionales de tu Facultad o Escuela o a tu Coordinador de movilidad en la UAM. Ver Oficinas de Relaciones Internacionales de los Centros
DESPUÉS DE LA MOVILIDAD
La universidad de acogida hará llegar a la UAM un certificado académico en el que constarán las calificaciones obtenidas durante tu estancia de movilidad. La ORI de tu Centro en la UAM y tu Coordinador de movilidad necesitarán este documento para poder realizar el reconocimiento académico.
Antes de finalizar tu estancia, es necesario que la universidad de destino firme la fecha de salida en tu Certificado de Estancia (salida) y lo subas a tu área personal de Sigma.
Información adicional
Contacto: semp.mobility@uam.es
Oficinas de Relaciones Internacionales de los Centros
Área de descargas
Declaración responsable
Certificado Estancia SEMP
Certificado Estancia [61.69 KB]
Formulario renuncia