La presente convocatoria se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Madrid y el Banco Santander (en adelante Santander) en su voluntad de cooperar en el diseño, promoción e implantación de programas de ayudas que fomenten la movilidad internacional de los jóvenes investigadores, doctorandos/as e investigadores postdoctorales.
La convocatoria pretende apoyar la estrategia de internacionalización de la UAM a través de ayudas para estancias en Universidades y Centros de Investigación de cualquier país del mundo, aunque se dará preferencia a las Instituciones de CIVIS, al tiempo que proporciona un estímulo a los doctorandos/as para facilitar su reconocimiento a través de la mención de doctorado internacional, y a jóvenes investigadores doctorados, en su proceso de acreditación a través de estancias en otras universidades.
- Estado
- Plazo de solicitud cerrado
- Plazo de solicitud
- 60 días antes del inicio de la movilidad. Para la evaluación de junio de 2021, el plazo máximo de entrega de solicitudes es el 15 de mayo y, para la evaluación de octubre, el 31 de julio de 2021. Para la evaluación de finales de enero, el 15 de enero de 2022.
- Bases de la convocatoria
Nuevo plazo de presentación de solicitudes: 15 de enero de 2022
Resolución de la Rectora de la Universidad Autónoma de Madrid de 20 de diciembre de 2021 por la que se modifica la «Convocatoria del Programa UAM-Santander para la movilidad de Jóvenes Investigadores» del 5 de febrero de 2021
Listados
Listado provisional de admitidos
Listado provisional de excluidos
Listado definitivo de admitidos
Listado definitivo de excluidos
Resolución de adjudicación de 27 de septiembre de 2021
Resolución de adjudicación de 14 de febrero de 2022 [103.10 KB]
Características de la convocatoria
- Se convocan 100 ayudas destinadas a doctorandos/as y a jóvenes doctores/as de la Universidad Autónoma de Madrid.
- La finalidad de las ayudas es promover la actualización del nivel de conocimientos de los participantes, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación e instituciones internacionales, completar y ampliar el grado de conocimientos para la investigación que estén realizando los destinatarios.
- La duración de la estancia en la universidad o institución de destino será de alrededor de 3 meses y un mínimo de 2 meses y un máximo de 6 meses. La estancia se tendrá que realizar en el año 2021, al menos se tendrá que iniciar en este año.
Requisitos básicos
Los doctorandos/as que presenten una solicitud deberán reunir los siguientes requisitos:
- Estar matriculado en el en el momento de realizar la solicitud en un programa de doctorado de la UAM conducente a la obtención de un título oficial universitario y mantener dicha condición durante el periodo de disfrute de la ayuda.
- No haber disfrutado con anterioridad de una beca o ayuda de movilidad de doctorandos/as del Vicerrectorado de Internacionalización de la UAM, independientemente del tiempo de estancia realizado, ni de una ayuda de esta misma convocatoria.
Los investigadores postdoctorales que presenten una solicitud a esta convocatoria deberán reunir los siguientes requisitos:
- Estar en posesión de un título de doctor obtenido durante el curso académico 2017-18 o posteriores.
- El solicitante deberá ser personal funcionario o contratado laboral de la UAM a tiempo completo.
- La duración del vínculo con la UAM deberá cubrir todo el periodo de duración de la movilidad, por lo que deberá indicarse en el formulario de solicitud
Ayudas financieras
La ayuda financiera consistirá en una asignación total a cada adjudicatario de 2.000 euros, cantidad que se abonará en un pago único.
Estas ayudas financieras consistirán en bolsas de viaje que contribuyan a que los jóvenes investigadores puedan sufragar, total o parcialmente, los costes de matrícula (si los hubiera), desplazamiento, manutención, gastos de viaje, seguro médico y alojamiento durante sus estancias de investigación en las instituciones de educación superior o centros de investigación extranjeros.
Presentación solicitudes
Las solicitudes se tendrán que presentar con la suficiente antelación para que puedan ser evaluadas y adjudicadas en su caso en los periodos citados anteriormente, y, como mínimo 60 días antes de que la movilidad tenga lugar. En ningún caso se podrán presentar solicitudes de movilidades que ya han tenido lugar en el momento de presentar la solicitud o en el momento de ser evaluadas por el Comité de selección.
Las solicitudes serán evaluadas por el Comité de selección en 3 periodos del año: a principios de los meses de marzo, junio y septiembre de 2021. En cada uno de estos periodos serán evaluadas las solicitudes presentadas hasta el último día hábil del mes anterior.
Para la evaluación de junio, el plazo máximo de entrega de solicitudes es el 15 de mayo y, para la evaluación de octubre, el 31 de julio.
Las solicitudes se presentarán en el formulario disponible como Anexo I (doctorandos) o Anexo II (investigadores postdoctorales) que estará disponible en la dirección de Internet www.uam.es/ / Personal y Estudiantes à Movilidad / Programas Internacionales / Convocatorias para estudiantes UAM- Convocatorias para personal UAM.
Una vez impresa, la solicitud debidamente cumplimentada y con firma original del solicitante, adjuntando toda la documentación exigida (ver punto 5.6), se entregará preferentemente en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro General de la UAM, planta baja del Rectorado, o en los registros de cada Facultad o Escuela, o se enviará por correo administrativo, así como en las demás formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el caso de disponer de certificado o DNI electrónico, también podrá presentarse a través del Registro Electrónico Común entrando en el siguiente enlace: https://rec.redsara.es. Es requisito imprescindible que se presenten las solicitudes en soporte físico (o electrónico en el caso de utilizar el Registro Electrónico Común) en los lugares señalados en este apartado. No serán admitidas aquellas solicitudes presentadas por cualquier otro medio distinto al previsto en este artículo y específicamente las que se envíen por correo electrónico. Una vez presentada la solicitud no se podrán realizar cambios en la misma, ni se admitirán cambios en las solicitudes impresas ya entregadas.
Una vez comunicada la concesión de la ayuda, el beneficiario/a deberá inscribirse en la aplicación de Santander Universidades (Becas Santander) a través de la página www.becas-santander.com. La información sobre cómo proceder para este trámite se dará posteriormente a los beneficiarios/as.
Documentación a presentar
Los candidatos/as deberán presentar, junto con el formulario de solicitud, la siguiente documentación:
En el caso de los doctorandos/as:
- Acreditación de la aceptación del centro receptor.
- Currículo académico.
- Carta del director/a de tesis (Anexo III).
- Propuesta de movilidad, que deberá estar firmada por el director/a de la tesis de la UAM (si el director de la tesis no fuera de la UAM, deberá estar firmada además por el tutor de la UAM), así como por la institución de acogida, según el modelo facilitado en el Anexo IV.
El caso de los investigadores/as posdoctorales: Junto con la solicitud (Anexo II), los interesados deberán adjuntar la siguiente documentación:
- Acreditación de la aceptación del centro receptor.
- Currículum Vitae del solicitante en impreso normalizado del MEC, preferentemente en el formato de CV Abreviado, que también se puede obtener del Portal de Producción Científica de la UAM.
- Propuesta de movilidad, que deberá estar firmada por el director/a del departamento de la UAM al que pertenece el candidato, así como por la institución de acogida, según el modelo facilitado en el Anexo V.
- Cronograma/agenda para el desarrollo de la actividad/es.
Criterios
Véase texto de la convocatoria.
ÁREA DE DESCARGAS
Anexo I. Solicitud doctorandos
Anexo II. Solicitud postdoctorales
Anexo III. Carta director-tutor
Anexo IV. Propuesta movilidad doctorandos
Anexo V. Propuesta movilidad postdoctorales
Anexo VI. Formulario de renuncia
Anexo VII. Certificado de estancia
Anexo VIII. Memoria final
Anexo IX. Solicitud de ausencias PDI
Contact
International Relations and Mobility Service (SERIM) - Location and Schedule
Email: practicas.internacionales@uam.es
Phone: +34 91 497 3137
Chat or video call: Contact via Microsoft Teams