En 1979 se fundó en la Universidad Autónoma de Madrid el Seminario de Estudios de la Mujer, que sentó las bases de una institución estable para impulsar la investigación y la docencia sobre la mujer en dicha universidad.
En 1983, con la entrada en vigor de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), se hizo posible la creación de centros de investigación y docencia dentro de las universidades y, debido a ello, el Seminario de Estudios de la Mujer comenzó una reestructuración que permitió, en 1990, la creación de una dirección, la adopción de un reglamento interno y la formación de un consejo formado por unas cincuenta personas, en su mayoría profesoras y profesores de la UAM que trabajaban en más de veinte áreas de conocimiento.
Este proceso culminó con el establecimiento oficial del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid, con rango de Instituto Universitario de Investigación, mediante el Real Decreto 842-1993 de 28 de marzo de 1993.
En 2004, se crea el Premio Ángeles Durán de Innovación Científica en Estudios de las Mujeres y del Género, en el que actualmente, se prepara para su tercera edición. Finalmente, en 2006 se crea el Grupo de Investigación Interdisciplinar del IUEM formado por una veintena de investigadoras y personal docente cuyo objetivo está enfocado en impulsar el conocimiento feminista en diversos campos.