Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Investigación

Grado

Asignaturas transversales de género

El IUEM ofrece la asignatura transversal, abierta a todo el estudiantado de la UAM: “La igualdad de género en la sociedad contemporánea”. Los datos se pueden consultar en la Guía Docente y en la oferta de transversales de la Facultad de Filosofía y Letras en el enlace.

A lo largo de las últimas décadas se ha producido una extensa acumulación de conocimientos sobre la desigual situación de las mujeres y hombres en las sociedades contemporáneas; la investigación especializada e innovadora en estudios de género permite entender mejor las complejidades del mundo globalizado y el alcance de las desigualdades.

Dentro de este contexto, la asignatura “La igualdad de género en la sociedad contemporánea” ofrece un acercamiento a cuestiones básicas, como el origen del sistema patriarcal desde una perspectiva histórica, y actuales, como son los problemas de identidad sexual, por un lado, y la estrecha relación entre feminismo y naturaleza que propone el ecofeminismo, por otra. Al mismo tiempo, da cuenta de cómo las diferencias de género que podemos encontrar en todas las esferas de nuestra vida tienen un impacto en las características bio-psi-sociales de los individuos. Así, en esta asignatura se exploran, con una perspectiva de género, áreas tan controvertidas como la incorporación al mercado laboral, la conciliación del trabajo con el ámbito personal, o el impacto socio-sanitario y en Ciencias de la Salud que ha tenido, y tiene, las diferencias de género.

Esta asignatura ofrece una aproximación al estudio de los grandes temas de un campo muy amplio. Tiene por tanto un carácter panorámico que facilita el conocimiento de los problemas más relevantes y de las diferentes respuestas y explicaciones de las distintas disciplinas científicas.

información asignaturas transversales
Entorno Inclusivo y Diverso_Repositorio

¿Eres docente? ¿Tienes interés en ponerte gafas violetas para revisar tu práctica docente?

La finalidad de esta guía-repositorio es ofrecer una serie de consejos y recursos bibliográficos para ayudar al profesorado de la UAM a ponerse las “gafas violetas” y aprender a identificar (y contribuir a remover) los posibles sesgos sexistas, racistas, clasistas, capacitistas, trans-homofóbicos, etc., que pueda haber en su práctica docente y en las aulas universitarias.

ACCEDE AL REPOSITORIO 🡆