Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Antiguos estudiantes Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical

Daniel Quirós Rosado

¿Qué grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?

Me gradué en Historia y Ciencias de la Música en el año 2017.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?

Actualmente presento y dirijo varios programas musicales en Radio Clásica (RTVE). Mi labor consiste en escribir, dirigir y locutar dichos programas. Además, realizo entrevistas a personalidades reconocidas en el mundo de la música clásica.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la universidad que te es útil ahora?

El Grado en Historia y Ciencias de la Música está intrínsecamente relacionado con el mundo radiofónico-televisivo, pues no sólo forma en historia, análisis y comprensión musical, sino que también ayuda a conocer las diferentes ramas que rodean a la música: literatura, pintura, escultura e, incluso, ciencia. Asignaturas como Periodismo musical, Informática musical, Antropología de los mundos contemporáneos, Gestión y producción musical, Diseños sonoros y audiovisuales, Letras digitales o Laboratorio de sonido son fundamentales para que un alumno que quiera enfocar su futura profesión en el campo de los medios de comunicación obtenga una base firme sobre la que comenzar. No es un camino sencillo, pero vale la pena y, gracias a este grado –y sus prácticas-, es más fácil entrar en una televisión o radio. 

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

La relación alumnos-profesores que se genera en el Grado siempre ha sido muy provechosa, pues no se limitan solamente a impartir las clases, sino que saben orientar al alumno, encontrando y potenciando sus virtudes. Uno de los recuerdos más valiosos que conservo de mi época de estudiante son las charlas con los profesores por los pasillos y la  cafetería. Muchos de ellos siempre encontraban un hueco para resolver cualquier problema o duda, y animaban a que se formasen grupos ansiosos por idear proyectos con los que explotar todo su potencial. No siempre salieron adelante, pero muchos de ellos continúan hoy en día organizados por nuevas promociones de estudiantes que no dudan en llamarnos a antiguos alumnos para contar con nosotros y pedirnos consejo. Es muy reconfortante ver cómo la ilusión que nosotros teníamos no se ha desvanecido. 

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo grado?

El Grado en Historia y Ciencias de la Música es recomendable para cualquier persona que ame las artes, en general. Muchos de los alumnos que han pasado por aquí no tenían apenas conocimientos de música, pero cuatro años después se han graduado y están a punto de dar el salto al mundo laboral con una formación académica envidiable. El tesón y trabajo es fundamental, pero no menos que la ilusión y la imaginación, claves necesarias para poder desenvolverse en un mundo tan complejo y hermoso como el de la Música. 

¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?

A quien comience el último curso del Grado en Historia y Ciencias de la Música sólo le puedo dar dos consejos. El primero, que procure hacer todo lo posible por encontrar y realizar unas prácticas externas que realmente le haga disfrutar. En mi caso, soñaba con trabajar en Radio Clásica y lo conseguí gracias a las prácticas. Mi segundo consejo es no perder nunca la ilusión por la música. Se trata de un mundo muy complejo, competitivo y, en ocasiones, desagradecido, pero cuando se tiene muy claro el camino, nada ni nadie puede apartarnos de él. Sobre todo, hay que saber escuchar a las voces externas, a los profesores y a los profesionales, tomar lo mejor de cada uno y ponerlo en práctica.