Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Antiguos estudiantes Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical

Alejandro Rodríguez Antolín

¿Qué grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?

Historia y Ciencias de la Música y de la Tecnología Musical, promoción 2013-2017.

¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?

Actualmente, desarrollo mis estudios de doctorado en el Programa de Doctorado de Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura, con un contrato FPU (Formación de Profesorado Universitario) que me permite desarrollar prácticas docentes durante los años de preparación de la Tesis Doctoral.

¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la universidad que te es útil ahora?

Por suerte, mi trabajo actual se erige sobre todas las ideas, conceptos y reflexiones dadas durante los años del Grado y Máster. Tanto los contenidos como las herramientas y recursos obtenidos de cara a enfrentarse a diversas cuestiones académicas (y aplicables a muchos más terrenos de la vida) han sido fundamentales de cara a continuar mi camino, y seguro lo seguirán siendo por mucho tiempo.

¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?

Los años del Grado son, definitivamente, de los más especiales de mi vida. La vida universitaria no supone exclusivamente un salto hacia delante en términos de reflexión y aprendizaje, dado que también se establece un ritmo y estilo de vida que marca la trayectoria de muchos. El tiempo invertido en el campus, las experiencias en las aulas o el intercambio con estudiantes y personal docente, por mencionar algunos ejemplos, permiten forjar un carácter y perspectiva vital totalmente únicos y, para muchos (como yo mismo), ha supuesto el asentamiento definitivo de una vía de trabajo y mentalidad de cara a abordar el futuro más allá de lo académico, como persona.

¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo grado? ¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?

La universidad es una oportunidad, y las oportunidades hay que intentar aprovecharlas. El Departamento Interfacultativo de Música, al que está ligado el Grado en Historia y Ciencias de la Música y de la Tecnología Musical, está compuesto por una serie de profesionales que, sin duda, pueden ayudar a que la estancia en la universidad sea de provecho. A aquellos que quieran cursar este Grado les recomendaría que abran su mente y no se cierren a una idea preestablecida de lo que la música o lo musical pueda ser o parecer de primeras, intercambiando ideas con compañeros y experimentando de primera mano ramas de la musicología que, de primeras, no pensarían tan interesantes o de su gusto. Para aquellos a punto de graduarse, simplemente les instaría a recordar lo que la experiencia universitaria supone y lo mucho que esto les ha cambiado, pues tener presentes estos cambios es, en cierto modo, una forma de revalorizar la experiencia universitaria como tal. Por último, tanto para aquellos que lleguen como para aquellos que se van, les diría una última cosa: disfrutad de la experiencia, tanto de sus buenos momentos como de aquellos no tan buenos, pues a parte de formar parte de ellos, estos acaban por formar parte de nosotros. Enfocarlos con una buena mentalidad determinará el verdadero éxito de vivir esta experiencia.