Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

Antiguos estudiantes Grado en Historia del Arte

Patricia Manzano Rodriguez

Patricia Manzano Rodriguez

En 2018 me gradué en Historia del Arte por la UAM. Después estudié un máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual impartido en colaboración por la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense y el Museo Reina Sofía. Actualmente curso estudios de doctorado con una beca completa en la Universidad de Durham, en Reino Unido. La Autónoma me dio los instrumentos necesarios para poder desarrollar mi trabajo actual y fue precisamente durante el grado cuando se desarrolló mi interés por el Barroco español, que es el objeto de mi estudio.

Solo tengo recuerdos positivos de mis años en la UAM. Las clases fueron fantásticas y sobre todo recuerdo con nostalgia y mucho cariño a mis amigos de la carrera, a quienes veo siempre que puedo. Otro de mis recuerdos favoritos es el año que pasé en Edimburgo gracias al programa Erasmus, que sin duda es una de las mejores oportunidades que ofrece nuestra universidad y que por supuesto recomiendo. Incluso los malos momentos se hacen querer, como los nervios y los repasos de última hora antes de un examen o la relación de amor-odio con el cercanías, que siempre llega tarde cuando más lo necesitas.

A las personas que estén pensando en matricularse en Historia del Arte les diría que no se lo piensen más. Es una carrera apasionante y, aunque os digan lo contrario, desde el punto de vista profesional tiene las mismas salidas que cualquier otra. Mi consejo es que aprovechéis lo máximo posible y no dejéis pasar la oportunidad de hacer un Erasmus (¡no os olvidéis de los idiomas!) o realizar prácticas en instituciones culturales, donde podréis aplicar la teoría aprendida en clase y ganar experiencia que os será útil en el futuro.

A los que estáis a punto de terminar el grado os recomiendo que dediquéis tiempo a decidir cuál es vuestro siguiente paso. Creedme, esto os va a ahorra muchos quebraderos de cabeza. No os desaniméis ante las dificultades porque sí se puede vivir de la Historia del Arte y seguro que ya os habéis dado cuenta de que es la profesión más bonita a la que te puedes dedicar.