Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English
Acuarela que muestra dos pianos. Cabecera del concierto Historia de Dos Pianos de Silvia Márquez

Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música

2. Silvia Márquez. Resonancias clásicas y barrocas en el Piano Romántico

Acuarela de la fortepianista y clavecista Silvia Márquez

Silvia Márquez. Resonancias clásicas y barrocas en el Piano Romántico

SALA DE CÁMARA - 18 de noviembre // 19:30

¿Qué secretos guardan los pianos del siglo XIX? ¿Qué historias nos pueden contar con sus sonidos? ¿Cómo se interpretaba en el pasado la música de los siglos anteriores? Estas son algunas de las preguntas que nos plantea este concierto, donde dos pianos, uno de principios y otro de finales de ese siglo, serán los protagonistas junto a Silvia Márquez.

La teclista nos introducirá en un repertorio muchas veces desconocido o menospreciado, tocando obras clásicas de Bach, Haendel o Scarlatti tal y como se entendían en el siglo posterior. Proponemos así un acercamiento muy diferente a la idea de "música antigua": el que existía en el siglo XIX, comprobando cómo sonaban estos compositores en los pianos de esa época, y cómo se entendía y se valoraba la música antigua entonces. No solo se trata, pues, de instrumentos u obras infrecuentes, sino de una experiencia hermenéutica, con la que tener un acercamiento a la idea de música antigua del siglo XIX.

El repertorio que se interpretará en este concierto está compuesto por obras de los siglos XVIII y principios del XIX, que eran las que formaban parte del repertorio habitual. Entre ellas se encuentran piezas de Johann Sebastian Bach, el gran maestro del barroco alemán, cuya música era admirada y estudiada por todos los compositores posteriores; Georg Friedrich Haendel, el genial creador de óperas y oratorios que triunfó en Inglaterra, o Domenico Scarlatti, el innovador autor de más de 500 sonatas para clave que fusionó el estilo italiano con el español. Estas obras nos permitirán apreciar la peculiar sonoridad de los pianos del siglo XIX, y cómo ha evolucionado la idea de concierto en la actualidad, y el concepto de estas mismas obras.

ELENCO

Silvia Márquez pianoforte

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Bach, J. S. (1685-1750)/Czerny, C. (1791-1857)

Preludio n.º 1 en Do mayor

Corelli, A. (1653-1713)/Clementi, M. (1752-1832)

Leçon VI de Corelli - Leçon VII. Prelude in A minor - Gavotte de Corelli

Bach, J. S./Czerny, C.

N.º 119 Übungsstück von Joh. Seb. Bach

Haydn, J. (1732-1809)/Clementi, M.

Leçon XXVIII de Dr. Haydn

Byrd, W. (1543-1623)/Farrenc, A. & L. (1854-1932)

Pavane The Earle of Salisbury Gaillarde

Rameau, J. Ph. (1683-1764)/Farrenc, A. & L.

Le Rappel des Oiseaux

Haendel, G. F. (1685-1759)/Farrenc, A. & L.

Air de la suite en re menor

Hässler, W (1747-1822)

Fantasía en do menor

Scarlatti, D. (1685-1757)

Sonata en fa mayor, K. 541

SEGUNDA PARTE

Scarlatti, D./Granados, E. (1867-1916)

Sonata V

Bach, J. S./Brahms, J. (1833-1897)

Presto nach J. S. Bach

Boccherini, L. (1743-1805)/Oesterle, L.

Minuetto

Mozart, W. A. (1756-1791)/Liszt, F. (1811-1886)

Requiem: Confutatis y Lacrymosa

Gluck, C. W. (1714-1787)/Brahms, J.

Gavotte von Gluck

Beethoven, L. von (1770-1827)/Liszt, F.

Sinfonía n.º 5. Allegro con brio

Descarga aquí el Programa de Mano

¡Ven al musicálogo y llena tu tarde de música!

Un coloquio con los protagonistas del concierto, donde nos darán las claves para conocer y valorar mejor la música que vamos a escuchar. Antes del concierto, a las 18:00 en el Salón de Actos del Auditorio Nacional. Acceso por la Sala Sinfónica con la entrada del concierto.

Más información:

  • Escucha a Silvia Márquez interpretar Fischer en el órgano de la Iglesia de Juan Bautista: obra.
  • Masterclass de Silvia Márquez para la Orquesta y Coro de RTVE: masterclass.
  • Entrevista a Silvia Márquez para la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia: Entrevista.

Programa de Mano: Silvia Márquez. Resonancias Clásicas y Barrocas