ODS 4: Educación de calidad
ODS 10: Reducción de las Desigualdades.
ODS 16: Paz Justicia e Instituciones Sólidas.
La propuesta se relacionó principalmente con la meta 4.7 del ODS 4 “Educación de calidad”, la que plantea “de aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
En la medida en que el proyecto invitaba a reflexionar sobre ciudadanía y la formación que los y las participantes habían recibido al respecto, además del rol que cumplimos como ciudadanos, contribuyó a fortalecer el ODS mencionado. Especialmente, al considerar que el aprendizaje sobre ciudadanía es transversal, se preocupa y actúa en diferentes temáticas como las planteadas en el indicador: desarrollo sostenible, derechos humanos, diversidad cultural, entre otros.
Además, se relacionó con la meta 10.2 del ODS 10 “Reducción de las desigualdades”, la que refiere a “de aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición” y al ODS 16 “Paz, Justicia e Instituciones Sólidas” en sus metas 16.3 de “promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”, 16.7 sobre “garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades” y 16.10 que busca “garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”. La ciudadanía es un concepto fundamental para aproximarnos a conceptos como los derechos humanos. Además, en ella juega un rol central la participación y, generar conciencia al respecto, es el primer paso para promover su ejercicio. No es posible esperar a que las personas demanden un Estado de derecho o la toma de decisiones inclusivas si no tenemos claridad de lo que ello significa o si no hacemos la participación presente y disponible en los distintos espacios, especialmente, en la Universidad.