Access the web mapAccess the main menuAccess the footerAccess the main content
English

2023

A la derecha, imagen en blanco y negro de Ricardo Diez Hochleitner. A la izquierda texto que recoge el título de la jornada: jornada de homenaje a Ricardo Diez Hochleitner

Sobre legado y educación, a propósito del homenaje a Ricardo Díez Hochleitner

23 de octubre de 2023

El pasado 17 de octubre celebrábamos el acto de homenaje a la vida y el legado de Ricardo Díez Hochleitner. Entregamos el I Premio Ricardo Díez Hochleitner a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo e inauguramos la sala que lleva su nombre, con su archivo y fondo bibliográfico. Fue un homenaje a su persona y un homenaje también al valor de la educación; como decía Mandela, el arma más poderosa para cambiar el mundo. Comparto con vosotros algunas reflexiones sobre legado y educación con motivo de este acto.

vídeo del acto de presentación del informe sobre segregación, con el ministro de Universidades y una de las investigadoras del estudio
Playback button

#DaleLaVuelta ¿Qué les pasa a la ciencia y la tecnología con las mujeres?

31 de marzo de 2023

El pasado 27 de marzo participé, como delegada de Igualdad de CRUE, en la presentación del estudio Segregación de Género en los Estudios Universitarios, acompañando al ministro de Universidades, Joan Subirats, y María Ángeles Sallé, una de las autoras del informe. Se presentó también la campaña Dale la vuelta, de sensibilización para la reducción de los estereotipos de género en los estudios universitarios (Es el momento de hacerlo, #DaleLaVuelta). Os dejo el vídeo y un resumen de mi intervención, en la que defendí que había también que "darle la vuelta" a la pregunta ¿qué les pasa a las mujeres con la ciencia y la tecnología? y empezar a preguntarnos ¿qué les pasa a la ciencia y a la tecnología con las mujeres?’

11F-2023

¿Es necesario un Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

14 de febrero de 2023

Naciones Unidas designó el 11 de febrero (11F) como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En esta entrada reflexiono sobre la infrarrepresentación de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, lo que se conoce como ‘brecha de género STEM’, así como sobre otras brechas y sesgos de la carrera científica y académica de las mujeres. Os animo también a asistir a las actividades que con motivo del 11F se celebran a lo largo de toda la semana en la UAM