Las colecciones patrimoniales se pueden transformar en ámbitos compartidos para la educación y el conocimiento a través de la gestión cultural, planificando y coordinando tareas de diversa categoría y alcance que generen un marco de innovación inclusiva, de relación y encuentro.
El espacio de creación realizado en 1971 se percibe, hoy, como un laboratorio permanente de humanidades, artes plásticas y visuales, que busca la vinculación de la gente con el arte contemporáneo que en él está presente. Se trata de una plaza para el diálogo y el pensamiento crítico en torno a la cultura de ayer hasta nuestros días.
El arte posee una capacidad simbólica trascendental que puede vigorizar la educación estética de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. La experiencia directa con la plástica y con la arquitectura puede traducirse en admiración y respeto, y de ahí el interés por transmitir todos estos valores patrimoniales con pasión, a veces, pero siempre con el máximo rigor y respeto hacia sus autores.
Gracias a la educación y a la formación, nuestras colecciones dejarán de ser meros contenedores de obras para convertirse en centros dinámicos donde aprender y disfrutar del grande y plural patrimonio cultural existente.
A través de los métodos y las prácticas, cada día más accesibles, se quiere impulsar la relación en igualdad y sin exclusión entre las personas de diferente sexo, edad, niveles sociales y diversidades de cualquier otro tipo para potenciar su desarrollo y enriquecimiento cultural en una sociedad que, gracias a ello, llegará a ser más equitativa, justa, igualitaria, sostenible y democrática.
Por ese motivo, se han diseñado los proyectos que aquí se relacionan: En torno a la obra al mes, las Rutas guiadas y personalizadas a grupos, y otro tipo de actividades especiales, que conjugan el carácter educativo, el espíritu formativo y el entretenimiento a través de los espacios ajardinados y edificios donde se encuentran las producciones artísticas atesoradas por esta universidad.
Algunas de estas actividades, mediante el sello cultural, se ofrecen al estudiantado para ampliar su formación con carácter extracurricular en los valores universitarios ligados a la cultura.
En torno a la Obra del mes
En este apartado, describiremos cada mes una de las obras que conforma nuestras colecciones, aportando, además, algunos datos como la autoría, cronología, técnica, medidas, localización, colección y sus imágenes más interesantes.
Con esta iniciativa, invitamos a mirar atentamente cada realización, sea arquitectónica o artística; impulsamos a profundizar en su aspecto material, composición, significado y belleza; llamamos a la reflexión frente a la plástica contemporánea y a explorar los espacios y función de las diferentes edificaciones diseminadas por nuestros campus. Os animamos, esencialmente, a conocer y a disfrutar.
Rutas guiadas
Participa en este proyecto que conjuga el carácter educativo, el espíritu formativo y el entretenimiento y aproxima el patrimonio artístico de la UAM a toda la comunidad universitaria. Se trata de recorridos por los espacios ajardinados y edificios donde se encuentran las producciones artísticas atesoradas por esta universidad.
La UAM, a través del sello cultural propuesto por la Oficina de Actividades Culturales, ofrece al estudiantado la posibilidad de sumarse a esta iniciativa y ampliar su formación con carácter extracurricular en los valores universitarios ligados a la cultura.
La actividad se dará a conocer con antelación suficiente para realizar la inscripción gratuita según días y horas previstos, en grupos de 15 personas máximo.
Con la participación de los asistentes, queremos transformar la percepción de estos bienes, demostrar la riqueza funcional y plástica de las arquitecturas, y el valor artístico de los murales y esculturas integradas en ellas y en las praderas ajardinadas.
La duración de la visita está establecida en dos horas. Para hacer más cómoda la cita en espacios de esta magnitud, contamos con audioguías que permiten desplazarse fácilmente entre las arquitecturas y la gente sin perder las explicaciones del técnico.
Rutas patrimonio artístico ´70
Disfruta de las rutas guiadas para conocer las obras artísticas de la UAM, utilizando la aplicación informática que permite localizar y obtener detalles sobre cada una de las obras artísticas.
Disponible en smartphone y tablet con sistema operativo Android e Ios, permite seguir diferentes rutas según categorías referentes a su localización: exteriores, patios, fachadas e interiores, y su descarga se establece desde la web de la universidad.
La aplicación da acceso a una ficha con imágenes por obra con datos referentes al autor, el trabajo artístico y su descripción, además de un plano con chinchetas numeradas que deja navegar y facilita su localización dentro de cada campus de la UAM.
Como complemento para obtener estas fichas, existe un área especial dentro de la web de la universidad. Tanto en los espacios de Medicina como en Cantoblanco, se pueden localizar con facilidad las balizas junto a cada obra artística.
Descarga la APP Rutas UAM 50
Para ofrecer la oportunidad de realizar las rutas al tiempo que se dispone de información detallada de cada una de las obras artísticas, se ha implementado una aplicación para teléfonos móviles y tablets que muestra la ubicación de las esculturas y murales en nuestros Campus.
Rutas UAM 50 para dispositivos ANDROID
Rutas UAM 50 para dispositivos IOS
Área de descargas
Fichas de la Ruta de Patrimonio Artístico
Actividades especiales
Durante el curso, se podrán programar conferencias, jornadas y otras actividades relacionadas con este tipo de patrimonio, que se advertirán con el tiempo suficiente para poder inscribirse en ellas.
Materiales didácticos
En algunas de las acciones que se realicen con los grupos, podrán aportarse materiales específicos para su seguimiento.
Publicaciones y exposiciOnES
La difusión del patrimonio artístico es uno de nuestros mayores retos. Por ello, diseñamos proyectos para lograr su conservación, fomento y difusión y ampararlo del olvido, el desconocimiento y la degradación surgida por el paso del tiempo o por la acción de las personas.
Hacer accesibles nuestras colecciones, los bienes culturales, contribuye a la historia de nuestra universidad y a la riqueza artística de nuestra ciudad y de este país.
Poner la colección al servicio del público aporta calidad y excelencia a la institución, como centro generador y divulgador del conocimiento, abierto y participativo para el ciudadano, accesible a todos.
Para llevarlo a la práctica, contamos con diferentes vías como la publicación de libros, artículos y otros documentos.
Además, se trabaja en la puesta en marcha de colecciones de audiovisuales que recorrerán los espacios universitarios patrimoniales con sus bienes muebles e inmuebles de carácter histórico-artístico.
Otros formatos esenciales en este propósito son las muestras de carácter temporal en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del campus de Cantoblanco, una vez por curso académico, y otras exhibiciones virtuales en el entorno web para ampliar el campo de acción.
Tomamos parte en los productos gráficos y otros elementos corporativos, siempre que pueda incluirse en ellos algún bien que esté incorporado a nuestras colecciones arquitectónicas y artísticas.