¿Qué Grado estudiaste en la UAM y cuándo te graduaste?
Me gradué del doble grado en Derecho y Ciencia Política en 2018. Al año siguiente, terminé el máster en Democracia y Gobierno.
¿A qué te dedicas ahora y en qué consiste tu trabajo diario?
Actualmente estoy terminando el máster en administración pública y práctica del desarrollo de la Universidad de Columbia en Nueva York, con una beca de la Fundación “ La Caixa”.
Además de las clases -que sigo en línea desde Valladolid debido a la pandemia- estoy trabajando en mi “capstone project”, una especie de TFM en la que un equipo de estudiantes realizamos una evaluación formativa de un programa de la ONG Middle East Chidren’s Institute.
¿Cómo se relaciona tu trabajo con lo que estudiaste? ¿Qué aprendiste en la Universidad que te es útil ahora?
En el verano de 2020 trabajé con el Banco Mundial realizando una investigación legal comparada sobre las regulaciones de nuevas tecnologías en países miembros de la Unión Africana.
También hice prácticas en Economic Transformations Group, una consultora de desarrollo económico con varios proyectos para el fomento de la economía azul y las PYMES en el Caribe.
Aunque estos temas no los traté durante mis estudios, sí adquirí competencias transversales que me han sido útiles, como técnicas investigación, capacidad de análisis y síntesis, así como una comprensión general sobre sistemas legales y de gobernanza.
El máster que estoy haciendo ahora complementa mis estudios en la UAM profundizando en algunas áreas del ámbito de las políticas públicas, como el análisis de datos o la evaluación de programas.
¿Qué recuerdos tienes de tu vida universitaria en la UAM? ¿Qué es lo que más recuerdas de aquella época?
Tengo muchos recuerdos de mi época en la UAM. La emoción de llegar a Madrid y empezar una nueva vida, todos los estímulos, la ilusión, las amistades… Recuerdo especialmente los momentos de encuentro con los compañeros y el trato cercano de los profesores.
¿Qué consejo le darías a alguien que esté pensando en estudiar el mismo Grado?¿Y a alguien que esté a punto de graduarse?
Cuando empiezas el grado tienes información limitada sobre lo qué te acabará interesando. Es momento de explorar, de disfrutar del presente sin obsesionarse por el futuro. La UAM y la ciudad ofrecen muchas actividades más allá de lo estrictamente académico que, a la larga, sin saber muy bien cómo, contribuyen a tu formación como persona y como profesional.
También recomendaría aprovechar las oportunidades de intercambio que ofrece la UAM, especialmente algunas becas que cubren la mayoría de los gastos.
La universidad es una etapa de atreverse y probar cosas nuevas en todos los ámbitos, lo que te hará más resiliente y flexible. A los que están a punto de graduarse les mando mucho ánimo; genera ansiedad salir al mundo laboral, elegir un máster, decidir preparar una oposición… Es muy difícil escoger un camino. Ayuda tener una orientación general sobre tus objetivos, pero también pensar que no estás adquiriendo un compromiso de por vida y que todo tipo de experiencias son enriquecedorasmientras buscas algo en lo que encajas. También ayuda observar las formas de actuar del mundo profesional para entender sus propias dinámicas. La universidad ofrece algunos mecanismos para adquirir ese “capital social” pero no siempre son equitativamente accesibles a todos los estudiantes. Contactar y hablar con profesionales con más experiencia puede ser intimidante, pero es útil para tener una visión más formada.
A fin de cuentas, no solo es importante reflexionar sobre en qué trabajas sino también en qué ambiente, en qué condiciones y cuál es el impacto que genera tu trabajo en la sociedad.