Vagamundo - Santiago Auserón sinfónico
SALA SINFÓNICA
Radio Futura, Juan Perro… ¡Santiago Auserón! El músico zaragozano que a finales de los años 70 y comienzos de los 80 fue icono de la movida madrileña con el grupo Radio Futura y su pegadiza Escuela de calor, llega al 50º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música con Vagamundo, un concierto sinfónico extraordinario en colaboración con la Orquesta Reino de Aragón. Aquí no hay guitarras eléctricas, ni bajos ni batería; Vagamundo es un intento de acercar la música culta al repertorio popular. Y Santiago Auserón lo hace con canciones de su época de Juan Perro: “La formidable máquina de la orquesta sinfónica, en la que se juntan quienes dedican su vida a la perfección en cada instrumento, se acerca a la canción popular para exigirle vuelo poético y contribuir a transformarla”.
En la literatura medieval y del Siglo de Oro, vagamundo es otro modo de decir vagabundo. Este proyecto sinfónico tiene influencias de George Gershwin, Kurt Weill, Leonard Bernstein, Henry Mancini o Ennio Morricone, quienes también se inspiraron en la música popular. Las canciones de Vagamundo, lejos de resultar adormecidas por la sonoridad clásica, resurgen con fuerzas renovadas y abren las ventanas al vuelo de la imaginación, a través de las cuidadas orquestaciones de Amparo Edo.
- Para saber más: Santiago Auserón, sobre música y filosofía.
- Entrevista a Santiago Auserón sobre su libro El ritmo perdido.
- Escucha a Santiago Auserón en No más lágrimas (con la Original Jazz Orquestra).
- Santiago Auserón en Duerme zagal, con la Orquesta sinfónica del Reino de Aragón Ricardo Casero (dir.), en la versión que escucharemos en el Auditorio Nacional.
Programa