Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español
La UAM en construcción

Conservar y recuperar

Cincuenta años han transcurrido desde que fueran realizadas estas arquitecturas, esculturas y murales, a los que hoy es deseable dedicar mayor atención.

A través de este apartado se advertirá de los deterioros, agresiones, informes de mejora y de los resultados obtenidos a través del mantenimiento y la restauración más oportuna para eliminar los daños que han desmejorado la presencia y capacidad expresiva de las obras.

La revisión rutinaria de los murales y esculturas establecidas en los espacios exteriores e interiores repercutirá beneficiosamente en cada realización artística y generará mayor respeto hacia ellos entre la población universitaria y quienes se acerquen a nuestros campus.

Informes de deterioros

Periódicamente, se realizan informes sobre deterioros, agresiones, limpieza y recuperación de las obras artísticas, y mejora del entorno ajardinado para evitar el depósito de materiales sobre las esculturas y la invasión de especies trepadoras en los grandes murales.

Para ello, se cuenta con el interés y compromiso de los diferentes grupos técnicos y profesionales (carpinteros, pintores, albañiles, jardineros, limpieza, seguridad, administradores de centros y arquitectos de la dirección de obras e infraestructuras, entre otros), al haber reconsiderado su papel como agentes imprescindibles en la conservación y recuperación del patrimonio artístico universitario. 

Mantenimiento y conservación

Dentro de las acciones enfocadas al reconocimiento y a la conservación del patrimonio artístico de nuestra universidad, se insiste de manera prioritaria en la recuperación de los bienes que muestran grados de deterioro más acusados.

Deseamos detener aquellos procesos de deterioro o alteración material que pongan en riesgo evidente su integridad física, puesto que la restauración facilita la apreciación y comprensión del bien y el mantenimiento de su significado y función

A este respecto, las tareas abarcan desde la restauración y puesta en valor de los inmuebles hasta las intervenciones en otro tipo de obras y objetos de carácter mueble, realizadas bien por necesidad imperativa del estado de conservación de las propias piezas, bien con el fin de asegurar su mantenimiento en las mejores condiciones posibles para su exhibición. 

Prestamos atención a las actuaciones en los inmuebles tendentes a la mejora de las condiciones constructivas y compositivas que posibiliten la salvaguarda de sus valores arquitectónicos, tanto en las antiguas facultades como en el resto de edificios singulares.

Con este trabajo, llamamos al conocimiento y la conciencia social, garantías fundamentales para la conservación y transmisión de todo este legado a las generaciones próximas.