ODS 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas.
ODS 3: Garantizar una vida sana y bienestar
ODS 7: Energía asequible y no contaminante.
ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles.
ODS 13: Acción por el clima.
ODS 16: Paz justicia e instituciones sólidas.
Esta propuesta se relaciona de manera transversal con varias de los objetivos ODS para la Agenda 2030, como se detalla a continuación.
Por un lado, los contenidos de la campaña de alfabetización ecosocial Energía de Paz están orientados a la construcción de paz positiva a través de modelos de transición energética renovable, concebidos de manera responsable y crítica con la actual crisis ecosocial.
Dado el alto impacto negativo de las industrias fósiles en territorios y comunidades, basado en distintas formas de extractivismo y de destrucción de los ecosistemas, y cuya gestión y acaparamiento ha causado multitud de conflictos violentos, armados y bélicos en las últimas décadas, este proyecto se suma a los esfuerzos por:
(ODS 1) poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo; (ODS 3) garantizar una vida sana y bienestar para todos en todas las edades; (ODS 7) promover y garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible para todos; (ODS 11) convertir los asentamientos humanos en lugares inclusivos, resilientes y sostenibles; (ODS 13) adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático a través de la transición energética y la construcción de comunidades sustentadas en relaciones simbióticas con los ecosistemas de los que forman parte; y (ODS 16) promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.- Por otro lado, la presentación de la guía de la campaña de alfabetización ecosocial en el Espacio Agroecológico UAM contribuye a la transformación de este ámbito universitario en un lugar de transformación ecosocial positiva y sostenida, alineándose con los esfuerzos por (ODS 2) lograr la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible; (ODS 4) garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; (ODS 11) convertir los asentamientos humanos en lugares inclusivos, resilientes y sostenibles; (ODS 12) garantizar a través de la educación modalidades de producción y consumo sostenibles; y (ODS 15) luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.