Publicaciones
El cóndor andino vuela rápido hacia su extinción. Acusado declive de su población mundial por amenazas antrópicas
Investigadores del Departamento de Ecología y del CIBC de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con colegas de todos los países de Sudamérica donde se distribuye el cóndor andino, han publicado una carta en la revista Science, indicando el preocupante declive poblacional que está sufriendo la especie en los últimos años y resaltando la importancia de abordar urgentemente las múltiples amenazas de origen antrópico a las que se enfrenta, proponiendo una coordinación multinacional y multisectorial entre todos los investigadores y sectores implicados en la conservación de esta especie.
El cóndor andino (Vultur gryphus) se enfrenta a múltiples amenazas de origen antrópico a lo largo de su distribución mundial, limitada al subcontinente Sudamericano (fotografía Diego Méndez))
Pocas especies son tan simbólicas como el cóndor andino. Es el ave nacional de cuatro países en Sudamérica y un elemento cultural de importancia incuestionable a lo largo de los Andes. Tristemente, también es una especie muy amenazada y actualmente ha sido recientemente categorizada como Vulnerable de extinción a nivel global según la UICN.
Los cóndores andinos son eminentemente carroñeros y habitualmente se reúnen de forma masiva para alimentarse (hasta varias decenas de ellos en una sola carcasa), lo que les hace muy vulnerables a las carroñas envenenadas, ya sea con la intención de eliminar a los cóndores o a otros animales que son considerados alimañas, como el puma o los perros asilvestrados. Ambas situaciones ponen de manifiesto que, de darse un evento de envenenamiento, las consecuencias pueden ser potencialmente devastadoras para las poblaciones de la especie.
De hecho, los envenenamientos son hoy por hoy la amenaza más grave para el cóndor andino, como lo evidencian dos recientes casos particularmente graves, ya que en cada uno de ellos murieron 34 cóndores, es decir, entre ambos eventos se perdió el 1% de la población mundial, que en la actualidad probablemente no supere los 6,700 individuos. El primer caso ocurrió en el oeste de Argentina en 2018, y el segundo tuvo lugar hace muy poco (febrero de 2021) en el sur de Bolivia. Ambos casos se trataron de envenenamientos indirectos, es decir, su intención no era eliminar cóndores, sino a pumas o perros asilvestrados que los ganaderos perciben como una amenaza para el ganado.
Aunque por sí solos los envenenamientos son una amenaza altamente preocupante, esta no es la única que enfrenta la especie. La intoxicación por plomo, la competencia con perros ferales o vagabundos y la caza y captura ilegales, son otras amenazas de consideración, que nos muestran lo delicado del estado de conservación del cóndor. Además, y dada la heterogeneidad de condiciones ecológicas y socioculturales que existen a lo largo de su distribución, la naturaleza de estas amenazas es variable, complicando aún más el panorama.
Tal coyuntura obliga a los investigadores a plantear la conservación de esta especie priorizando enfoques colaborativos y combinando múltiples escalas desde la local a la internacional, que garanticen el abordaje y resolución exitosa de las amenazas para el cóndor. Además, las propuestas de conservación para corregir las amenazas deben ser evaluadas científicamente, con el fin de determinar su verdadera eficacia y que así sean implementadas con las suficientes garantías. Finalmente, los investigadores deben también reconocer y promover la participación del resto de partes interesadas en la conservación del cóndor, como lo son tomadores de decisión, gestores, comunidades locales y productores, lo cual es esencial para el éxito final de las medidas de conservación a implementarse.
Referencia:
Méndez, D., Olea, P. P. Sarasola, J. H., Vargas, F. H., Astore, V., Escobar-Gimpel, V., Estrada-Pacheco, R., Gordillo, S., Jácome, N. L., Kohn-Andrade, S., Kusch, A., Naveda-Rodríguez, A., Narváez, F., Parrado-Vargas, M. A., Piana, R. P., Restrepo-Cardona, J. S., Wallace, R. B. (2021) Vulnerable Andean condors in steep decline. Science Vol. 371, Issue 6536, pp. 1319.