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La UAM participa de la propiedad intelectual de una pantalla anti-colisión de aves con trenes desarrollada a partir de un proyecto LIFE+

Investigación

La UAM participa de la propiedad intelectual de una pantalla anti-colisión de aves con trenes desarrollada a partir de un proyecto LIFE+

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha aprobado recientemente como Modelo de Utilidad una pantalla de protección de aves desarrollada por un consorcio de investigación en el que participan investigadores del CIBC-UAM. La pantalla se basa en el concepto de postes exentos, lo que la dota de una mayor flexibilidad en cuanto a las dimensiones y localizaciones en que puede ubicarse. Actualmente se está analizando su efectividad con un prototipo instalado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante

10/07/2019
Fotografía de pantalla anti-colisión de aves

Aspecto de la pantalla de tubos exentos cuya efectividad se está ensayando en la LAV Madrid-Levante

Los trenes de alta velocidad atropellan cierta cantidad de aves a su paso, lo que ha llevado a que en las últimas décadas las Declaraciones de Impacto Ambiental obliguen a incluir sistemas de protección de las aves en el diseño de nuevas líneas que atraviesen puntos de elevado valor ornitológico. Para este fin, tradicionalmente se han instalado en bastantes tramos de ferrocarril pantallas similares a las de protección contra el ruido, consistentes en planchas continuas de material absorbente, y opaco para evitar el choque de los pájaros con ellas. Sin embargo, este tipo de estructura tiene varios inconvenientes, entre los que destacan que por ser barreras continuas ejercen una gran resistencia al viento y no pueden alcanzar la altura (5,30 m) que tiene la catenaria. Por ello, no terminan de cubrir el hueco existente entre los raíles y los cables de alimentación del tren, y envejecen rápidamente por el continuo embate del viento.

Para evitar estos problemas, la pantalla propuesta está formada por una serie de tubos verticales  independientes, cuya eficacia se basa en que las aves evitan volar a través de huecos estrechos, lo que puede hacer innecesaria la continuidad del material de las barreras. En el prototipo ensayado, de 400 m de longitud, la barrera alcanza los 5,50 m desde el suelo y la separación entre los tubos en cada lado de la vía es de 2 m, resultando un poste cada metro en vista perpendicular al trazado. Estas dimensiones deben disuadir a las aves grandes y medianas de atravesar la zona entre los cables y los raíles en la que podrían ser atropelladas por los trenes, y permitirían su instalación en condiciones (p.ej. grandes viaductos) en las que las pantallas tradicionales resultan muy problemáticas.

El prototipo de pantalla se terminó de construir en 2018 en la Mesa de Ocaña (Toledo), y en este momento se están analizando los datos correspondientes a los seguimientos de mortalidad y comportamiento de las aves en el tramo del ferrocarril recogidos durante el último año. Entre el verano de 2018 y el final de la primavera de 2019 se han realizado cuatro campañas de estimación de mortalidad de aves, acompañadas de censos de aves en el entorno y análisis del comportamiento de vuelo de las aves en la zona con la barrera y sus aledaños. Estos análisis se están llevando a cabo a partir de una combinación de muestreos directos en campo y videograbaciones que permitirán conocer si las aves evitan atravesar la ventana de riesgo que supone el hueco entre los raíles y la catenaria. Además, se comprobará hasta qué punto incluso aves de pequeño tamaño evitan o no el cruce por la zona con barrera. Aunque hasta el otoño no se dispondrá de datos definitivos, los primeros análisis apuntan a que las aves medianas y grandes sí evitan el vuelo en la barrera, y que su mortalidad disminuye en la zona cubierta por ella. Si finalmente se comprueba su efectividad, este invento ayudará a reducir el impacto sobre las aves de las nuevas líneas de tren o de las que se mejoren dentro de la estrategia internacional de fomentar el uso del ferrocarril como sistema de transporte prioritario por su menor contribución al calentamiento global del planeta.

En la propiedad intelectual de la pantalla participan, además de la UAM el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), RENFE, FCC Construcción S.A. y PROINTEC. La evaluación de efectividad está siendo realizada por investigadores del Grupo de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres de la UAM, como parte del Proyecto Life Impacto Cero financiado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea.

Referencia

LIFE IMPACTO CERO: Development and demostration of an anti bird-strike tubular screen for High Speed Rail lines. LIFE+ 2012 Biodiversity project BIO/ES/000660. 2013-19.