UNED - Curso de verano "Participación política, activismo y empoderamiento de las personas con discapacidad"

Organizado por Centro Asociado UNED Pontevedra

Participar en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el ámbito de la política, conforma los derechos asociados a la Ciudadanía. La participación política, es además una parte fundamental de las sociedades democráticas y el derecho a dicha participación forma parte del ordenamiento jurídico de los países, también cuando hablamos de ciudadanos y ciudadanas con discapacidad. Desde la propia Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hasta los instrumentos supranacionales y nacionales de los diferentes estados, avalan este derecho de participación. Sin embargo, la realidad es que existen muchas barreras que dificultad el acceso y restringen las posibilidades de conformar una agenda política en la que las personas con discapacidad estén realmente representadas.

En este curso evaluaremos esas barreras, incidiremos en la importancia del activismo político y las estrategias para empoderar, intentando diseñar una agenda política potente, donde las personas con discapacidad hagan oír su voz.

- Analizar el papel de las personas con discapacidad en la agenda política;

- Fomentar el activismo de las personas con discapacidad;

- Evidenciar la necesidad de que hayan más personas con discapacidad activistas como estrategia de inclusión;

- Identificar espacios de participación política y fomentar el papel de las personas con discapacidad en los procesos políticos, tanto con roles pasivos (como electores) como con roles activos (como electos);

- Identificar estrategias de empoderamiento y nuevos espacios donde potenciar el activismo y la participación de las personas con discapacidad;

- Dar voz a jóvenes con discapacidad que diseñen una agenda de temas relevantes para ellos.

Dirigido a

· Alumnado universitario de la UNED (en especial estudiantes de los grados de Educación social, Trabajo Social, Pedagogía, Psicología, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho; así como Máster y Cursos de Doctorados afines) con o sin discapacidad.

· Alumnado universitario de cualquier universidad y titulación.

· Organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la discapacidad, el activismo o la política.

· Asociaciones de personas con discapacidad.

· Asociaciones de mujeres.

· Familias de personas con discapacidad y usuarios de asociaciones.

· Intérpretes de lengua de signos, mediadores comunicativos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, etc., vinculados a la accesibilidad y la inclusión.

· Entidades sectoriales del ámbito de la discapacidad y/o de la igualdad.

· Entidades del tercer sector.

· Otros.

Información del evento