Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Homenaje a las “niñas pastoras” del Valle Bajo del Lozoya

Actualidad

Homenaje a las “niñas pastoras” del Valle Bajo del Lozoya

El pastoreo tradicional es una actividad milenaria de enorme importancia en la subsistencia y desarrollo humanos, que ha ido modelando los territorios rurales hasta transformarlos en los paisajes bioculturales que contemplamos hoy. En octubre, la Universidad Autónoma de Madrid reconocerá la vida y legado de las pastoras de la Sierra Norte de Madrid y la memoria oral en torno al pastoreo tradicional femenino.

28/10/2024UCCUAM
Pastoras del Valle Bajo del río Lozoya (2024). / Mancomunidad del Embalse del Atazar

Pastoras del Valle Bajo del río Lozoya (2024). / Mancomunidad del Embalse del Atazar

En los pueblos del Valle Bajo del río Lozoya (como en muchos otros de la Sierra Norte de Madrid) eran sobre todo las niñas quienes se encargaban de carear los rebaños de ovejas o cabras desde muy temprana edad, durmiendo incluso con ellas en el monte. Como es habitual con las actividades de las mujeres rurales, su labor no ha sido reconocida ni valorada, pese a haber sido esencial para la preservación de la biodiversidad y de las comunidades humanas.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reconocerá este patrimonio femenino rural —universal en todas las sociedades humanas tradicionales— rindiendo homenaje al colectivo de niñas pastoras del Valle Bajo del Lozoya, mujeres hoy octogenarias y nonagenarias que nos visitarán en el campus de Cantoblanco el 29 de octubre. En apoyo al proyecto “Las pastoras del Valle Bajo del Lozoya”, queremos que ellas mismas narren sus vidas y sus conocimientos, que hoy recoge una nueva generación de pastoras en un contexto de género muy distinto a aquel en el que ellas crecieron.

Por medio de diversas actividades, se pretenden recuperar sus historias vitales y el trabajo que tuvieron que asumir, contribuyendo así a revalorizar y salvaguardar los saberes que atesoran, un patrimonio biocultural muy valioso que hoy enlaza con el reto de un desarrollo sostenible y respetuoso con nuestro entorno.

El 29 de octubre, a las 10:30 horas, con la participación de Manuel Chicharro Santamaría, Decano de la Facultad de Ciencia de la UAM, se inaugurará en el vestíbulo del Edificio de Biología la exposición “El Legado de las Pastoras”, que permanecerá hasta el 12 de noviembre. Tras la inauguración, se realizará una jornada de encuentro con estas mujeres en la Sala polivalente de la Plaza Mayor, que incluirá dos sesiones y la presentación de un documental sobre la vida de las niñas pastoras del Valle Bajo del Lozoya, que dará paso a un debate con cuatro de ellas, Alfonsa Valle García, Juana Ramírez Ramírez, María García Encina y Anastasia Sanz Martín.

La jornada se completará con una muestra de objetos cotidianos de este colectivo y un recital musical con instrumentos tradicionales a cargo de Luis García Valera, de la Escuela de Músicas Populares de la Sierra Norte de Madrid.

El programa completo de estas actividades está disponible en Vida y legado de las pastoras de la Sierra Norte de Madrid: memoria oral en torno al pastoreo tradicional femenino.

_____________________

Más cultura científica en UAM Gazette