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Voluntariado, Cooperación y Solidaridad

Proyectos de cooperación y acción humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)

Proyectos de cooperación y acción humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia)

Imagen Proyecto Sahara

Presentación

La UAM, a través de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación, y en colaboración con personal docente investigador y expertos/-as de diferentes ramas de conocimiento como la medicina, la educación, la formación profesional o las ciencias económicas, desarrolla un trabajo de asistencia y cooperación con el fin de que la población refugiada saharaui vea fortalecido su acceso al derecho a la educación, el acceso a medios de vida, y el acceso a la salud:

  • Promoción de medios de vida y autosuficiencia: desde 2016 la UAM colabora en la formación en emprendimiento y la creación de pequeños negocios entre la población joven, hombres y mujeres, residiendo en los campamentos de refugiados de Tinduf. El objetivo es el de crear fuentes de ingresos y ocupaciones remuneradas, de tal modo que se vea fortalecido el derecho al trabajo remunerado de la población refugiada saharaui.
  • Educación: la UAM ha desarrollado la iniciativa Educa Sáhara que tiene por objetivo la formación a maestras en gestión educativa, la innovación docente y la mediación en centros de enseñanza. Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar el acceso a la educación de la población refugiada saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf.
  • Formación Profesional: la UAM implementa desde el año 2019 el Plan Estratégico 2020-2025, que tiene por objetivo fortalecer y modernizar el sistema de formación profesional de los campamentos de refugiados. Para ello desde 2019 se han realizado diversas acciones entre las que se destacan un plan de evaluación, el diseño curricular, la formación específica a personal técnico y docente, la rehabilitación y equipamiento de centros educativos, así como la creación de capacidades locales para la orientación y promoción de la formación profesional. El objetivo último es mejorar el acceso a la formación profesional, reducir la tasa de abandono y mejorar el acceso a fuentes de empleo y medios de vida de la población refugiada saharaui.

Estas acciones se desarrollan a través de un convenio de colaboración específico entre la UAM y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De forma paralela, desde 2022 se abre la colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF ) para el desarrollo específico de proyectos en el ámbito de la educación dirigido a dos sectores profesionales de la enseñanza básica obligatoria en los campamentos de refugiados saharauis. Por un lado, a los docentes, inspectores y técnicos de laboratorio de las escuelas de secundaria en su actualización de la didáctica en ciencias experimentales; y por otro, a maestras de preescolar y de primaria, en formación psicosocial para mejorar el aprendizaje precoz, el entorno de aprendizaje, las competencias, el fomento de la participación y el compromiso de los niños y sus familias.

  • Google Maharat: durante 2021 la UAM y ACNUR han colaborado para que la población refugiada saharaui tenga acceso a la plataforma de formación y aprendizaje Google Maharat.
  • Médico-sanitario: en el contexto de la Alianza Sáhara Salud, la UAM trabaja por el fortalecimiento del sistema sanitario saharaui así como la formación de profesionales del sector salud a través de formaciones específicas, asesorías y donaciones.

Para cualquier aclaración acerca del Proyecto no dudes en ponerte en contacto con la Oficina en:

"𝙌𝙪é 𝙖𝙥𝙧𝙚𝙣𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙪𝙣𝙞𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞𝙙𝙖𝙙 𝙩𝙧𝙖𝙨 20 𝙖ñ𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙤 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙎𝙖𝙝𝙖𝙧𝙖 𝙊𝙘𝙘𝙞𝙙𝙚𝙣𝙩𝙖𝙡" Póster presentado en el 𝗜𝗫 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗖𝗼𝗼𝗽𝗲𝗿𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗮𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼: 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗲𝘀𝗰𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 𝘆 𝗿𝗲𝘁𝗼𝘀 - 𝟮𝟬𝟮𝟰