El principal objetivo de la apertura de los datos es facilitar la reutilización de los datos de investigación por parte de otro personal investigador.
Se pretende con esta metodología que los resultados de la investigación sean completamente comprensibles y reproducibles. Los datos de investigación abiertos deberán estar ajustados a los 4 criterios definidos con las siglas FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable). ¿Qué significan estas siglas?
• Findable: ¿Cómo encontrar los datos?
Significa que tus datos pueden ser localizados por otros investigadores. Lo que proporciona visibilidad a la existencia de un dato producido (no necesariamente su contenido). Los metadatos son información estructurada sobre el material de datos recopilado. Esta información describe el material en varios niveles, por ejemplo, dónde y por quién fue creado, el propósito, las palabras claves, etc. Los metadatos están estructurados de manera que sean legibles tanto para los humanos como para las computadoras. Cuando se publica en un repositorio de confianza, el registro es enriquecido con un identificador persistente, generalmente Digital Object Identifier (DOI): código utilizado para identificar de forma permanente y estable objetos (normalmente digitales).
Los DOI proporcionan un mecanismo estándar para la recuperación de metadatos sobre el objeto y, en general, un medio para acceder al objeto de datos en sí.
• Accessible: ¿Cómo tener acceso a los datos?
Una vez encontrada la existencia de un dato, la persona interesada en el dato necesita saber cómo acceder a él. Aquí también se incluye información sobre autenticación y autorización de acceso. Compartir o hacer accesible un material de datos no es lo mismo que compartir los datos libremente para que todos puedan acceder a ellos y utilizarlos. Si el material contiene, por ejemplo, datos personales sensibles, o datos de categorías especiales, es necesario realizar una evaluación de confidencialidad antes de que el material pueda estar disponible a cualquier persona. Sin embargo, los metadatos no son sensibles, por lo que incluso si los datos no pueden hacerse accesibles libremente, puede utilizarlos para demostrar que el material existe y bajo qué condiciones se puede acceder a él y reutilizarlo.
• Interoperable: ¿son los datos y metadatos interoperables?
Para cumplir con la “I” de FAIR, tanto los datos como los metadatos deben seguir estándares aceptados. La principal responsabilidad de esto recae en la organización que hace accesibles los datos. Pero también significa que usted, como investigador, debe utilizar formas estandarizadas para ingresar información: fechas, períodos de tiempo y coordenadas geográficas, debe seleccionar vocabularios científicos ampliamente adoptados para describir categorías y debe codificar las variables de acuerdo con un estándar aceptado.
Si es posible, debe guardar los datos en un formato de archivo ampliamente utilizado que sea compatible con los sistemas operativos comunes y que se pueda abrir en varios programas, o utilizar software que pueda exportar datos en dichos formatos de archivo cuando finalice el proyecto.
• Reusable: ¿es posible a otros utilizar los datos en el futuro?
Por último, debería ser posible reutilizar los datos. Algunas condiciones para la reutilización, son que los datos se describan con metadatos suficientes y pertinentes, que tanto los humanos como las computadoras puedan leer los metadatos y que exista información clara sobre, por ejemplo, el propósito científico del estudio, el contexto de la recopilación de datos, así como qué equipo y software se utilizaron para la recopilación y el análisis de datos. También se deben especificar claramente las condiciones de cómo se pueden utilizar los datos.
Para cumplir con los principios FAIR, los datos, protocolos y metodologías deben ser publicados en un repositorio de datos en abierto. La UAM brinda a la comunidad universitaria un servicio de repositorio de datos en abierto: e-CienciaDatos, ofreciendo también apoyo al depósito de los datos y su seguimiento. Para más información, visite este apartado.
Recursos:
Herramientas para averiguar el nivel de “FAIR” que cumplen los datos:
Vídeo: diferencia entre datos FAIR y Datos en abierto. Maastricht University (2020). The FAIR principles explained. Powered by DeiC and Deff.