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Voluntariado, Cooperación y Solidaridad

Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo

Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo

Imagen Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo

La Universidad como institución educativa y multidisciplinar, puede y debe tener un papel protagonista en el estudio y examen de las causas de la pobreza, así como sensibilizar, formar y promover valores y actitudes.

Una de las vías en la Universidad Autónoma de Madrid para contribuir a ello fue la creación del Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo en el año 2007, un Programa coordinado por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación en colaboración con las Oficinas de Prácticas de los Centros Universitarios.

El Programa implica incorporar una dimensión integral a la formación académica del alumnado, aumentando su empleabilidad y consolidando unos valores y una conciencia ética hacia la pobreza, la desigualdad y la acción para la transformación social.

El Programa ofrece la oportunidad de realizar las prácticas externas curriculares de Grado en el marco de un proyecto de Cooperación al Desarrollo sobre el terreno, en un país empobrecido del Sur.

 
​NOTA: En este apartado se utiliza el masculino gramatical como genérico, según los usos lingüísticos, para referirse a personas de ambos sexos.
  • OBJETO: 

El Vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Madrid procede a convocar la cofinanciación de ayudas económicas junto con las Facultades para estudiantes de los últimos cursos de Grado de esta Universidad, que han sido seleccionados por sus Centros Universitarios como participantes del Programa de Prácticas Externas Curriculares en Cooperación al Desarrollo, y que se ajustan a los requisitos de participación y condiciones que se detallan en la presente resolución.

A través de estas ayudas, la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación y las Facultades fomentan la apertura hacia el campo de la profesionalización de la Cooperación al Desarrollo y la formación en este ámbito.

  • REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO: 

  1. Ser estudiante de Grado de las Facultades de Medicina, Filosofía y Letras, Ciencias y Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid en el curso académico 2024/2025 y estar matriculado de los créditos de las prácticas externas curriculares del Programa de Prácticas Externas Curriculares en Cooperación al Desarrollo durante su estancia en el país de destino.
  2. Haber solicitado su participación en el Programa y haber sido admitido por su Centro Universitario para realizar sus prácticas externas curriculares.
  3. Tener gran capacidad de adaptación a un país extranjero y a un ambiente intercultural. 
  4. Tener experiencia o interés en el mundo de la acción social, el voluntariado o la cooperación al desarrollo.
  5. No haber participado en anteriores ediciones del Programa.
  6. Seguir el protocolo establecido para la gestión del Convenio Internacional para Prácticas.
  7. Enviar a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación el trabajo de inmersión en los plazos establecidos.
  8. Tener disponibilidad para la asistencia presencial en el Seminario de Formación a la salida el 23 y 24 de enero de 2025.
  • PERFIL DE LA ENTIDAD DE DESTINO: 

La entidad de destino cumplirá alguno de los siguientes perfiles:

  1. ONGD o Fundación española con sede en el país de destino, donde desarrolle proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  2. Organización sin ánimo de lucro del país de destino, con fines relacionados con el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el desarrollo comunitario, la lucha contra la pobreza, la exclusión social, el acceso a la salud y la educación universal, etc.)
  3. Organización local contraparte de una Universidad pública del Sur con proyectos sociales.

Quedan excluidas como entidad de destino las organizaciones con ánimo de lucro y otras instituciones sin fines sociales. En las Universidades del Sur no se aceptarán proyectos académicos y de investigación.

  • DOTACIÓN DE LAS AYUDAS:

La Universidad Autónoma de Madrid concederá una bolsa de ayuda para los conceptos de viaje, manutención y seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil.

  1. El concepto de viaje, que será de 850 € máximo, ayudará a cubrir los gastos de traslado, vacunas y visado necesario para una estancia máxima de tres meses para prácticas presenciales. El traslado se entiende como viaje internacional de ida y vuelta entre Madrid y el lugar de destino.
  2. El concepto de manutención será de 75 € para prácticas de un mes; 110 € para un mes y medio; 150 € para 2 meses; 200 € para 2 meses y medio; 300 € para prácticas de 3 meses. Todo gasto que exceda esta cantidad será abonado por parte del estudiante.
  3. El estudiante deberá contratar un seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil con vigencia del periodo de Prácticas en el lugar de destino con la empresa Howden Iberia S.A.U - Seguro ONCAMPUS. Para su reembolso, deberá entregar una copia del mismo a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación antes de realizar su viaje.
  4. El estudiante está obligado al cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos por el Programa, así como a las medidas extraordinarias que puedan establecerse como consecuencia de crisis sanitarias y/o medioambientales.

La Universidad Autónoma de Madrid incluirá al estudiante en el régimen del sistema de Seguridad Social de España conforme a la normativa que resulte de aplicación.

  • FORMA Y PLAZOS DE SOLICITUD Y PARTICIPACIÓN:

  1. Oficinas de referencia del Programa: El proceso de inscripción y selección de las personas candidatas se gestiona a través de la Oficina de Prácticas de la Facultad o Escuela.
  2. Plazo de inscripción y selección: El proceso de inscripción y selección se realizará dentro del plazo indicado y publicado por la Oficina de Prácticas o el Vicedecanato correspondiente de cada Centro Universitario, quienes comunicarán a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación la resolución del alumnado seleccionado mediante el Acuerdo de Selección.
  3. Criterios de selección: Los criterios de selección serán determinados y publicados en el Acuerdo de Selección del Vicedecanato correspondiente según los requisitos especificados en dicho acuerdo. Pueden incluir la valoración de criterios basados en el currículo académico, una carta de motivación específica y/o una entrevista personal.
  4. Aceptación de la plaza y preparación: El alumnado admitido se dirigirá a la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación para iniciar los trámites de preparación y formación en el plazo de siete (7) días tras la comunicación de la selección. El alumnado seleccionado deberá entregar en la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación la documentación formalmente exigida en forma y plazos definidos (ver en la Resolución el apartado 5.3). El alumnado presentará a su Centro de referencia el Convenio de Colaboración para Prácticas Internacionales dentro del plazo publicado y acorde a las condiciones detalladas en el apartado 6 de la presente Resolución. En caso contrario, la plaza quedará anulada, salvo causa debidamente justificada, o pasará a ser ocupada por el alumnado en reserva. Los trámites de preparación al viaje se completarán como máximo 15 días antes de la fecha de salida al lugar de destino e inicio de prácticas, establecida en el Convenio de Prácticas Externas Internacionales que ampara su actividad en dicho país. El incumplimiento de estos plazos, salvo causa justificada, anula el proceso de preparación de las prácticas.
  5. Concesión de las ayudas económicas: La Oficina de Acción Solidaria y Cooperación concederá un total de 14 plazas, divididas de la siguiente manera: (1) Facultad de Filosofía y Letras: 4 plazas; (2) Facultad de Medicina: 4 plazas; (3) Facultad de Derecho: 4 plazas; (4) Facultad de Ciencias: 2 plazas.

El Vicerrectorado de Compromiso Social y Responsabilidad publicará el 13 de diciembre de 2024 la resolución de la concesión de las ayudas económicas a aquellas personas que cumplieron los requisitos de presentación del Convenio de Colaboración para Prácticas Internacionales.

  • PLAZO DE DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS: 

Las fechas de inicio y fin son las especificadas en el Convenio y en el Plan de Prácticas Internacionales, sin posibilidad de extensión.

El tiempo mínimo de estancia es de un mes y el máximo de tres (3) meses.

La fecha de salida se realizará como mínimo quince (15) días más tarde de la firma y recepción del Convenio de Prácticas Internacionales correspondiente.

La salida se realizará entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2025.

Para las prácticas que se desarrollen en verano, la vuelta no debe realizarse más allá del 30 de julio de 2025. Las prácticas no podrán coincidir con el mes de agosto, salvo en el caso en que el Vicedecanato responsable de las Prácticas del estudiante lo autorice, quedando responsable el estudiante durante este periodo.

  • CONSEJOS PARA ESTUDIANTES DE LA UAM: 

 Cada edición se consolida a través la aportación de los estudiantes a la vuelta, base para la retroalimentación y la mejora del Programa año tras año.

Estos consejos han sido recopilados en los cuestionarios de evaluación, donde cada participante hace un balance de su experiencia. En particular responden a la pregunta “¿Qué consejos darías a los estudiantes que participen en el Programa en la siguiente convocatoria?” (ver en el apartado DOCUMENTOS al final de esta página: "Consejos de los/as estudiantes participantes").

También te sugerimos que consultes en el apartado "Memorias de experiencias" extractos de las memorias y cuestionarios de las personas que han participado en algunos de los programas de movilidad internacional de la Oficina.

Para cualquier aclaración acerca del Programa no dudes en ponerte en contacto con la Oficina en:

DOCUMENTOS:

Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo 2024/2025: Resolución de la Apertura de la Convocatoria de Ayudas

Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo 2024/2025: Consejos de estudiantes participantes en anteriores ediciones