Accede a Declaración de AccesibilidadAccede al menú principalAccede al pieAccede al contenido principal
Español

Listado PDI

Estébanez Pérez, Belén

Retrato Belén Estébanez Pérez
Categoría Profesional
Profesora Contratada Doctora
Departamento
Biología
Área de conocimiento
Botánica
Edificio
Edificio Biología
Despacho
BS-004
Correo electrónico
belen.estebanez@uam.es
Teléfono
91 497 3640

Currículum Vitae

Mi carrera investigadora se ha centrado en el abordaje multidisciplinar de diversos grupos de plantas, en especial briófitos. En un principio, me formé en técnicas de cultivo in vitro de semillas. Posteriormente adquirí formación en métodos de microscopía electrónica, histoquímica y fitoquímica, que he aplicado fundamentalmente sobre briófitos. He desarrollado interés en biomineralizaciones en el interior de tejidos de musgos y sus posibles implicaciones en paleobotánica. Asimismo, me he ido orientando hacia el estudio del efecto a distintas escalas, desde el nivel ultraestructural al de comunidades, de diversas interacciones ambientales, al tiempo que extendía el objeto de estudio a otros vegetales aparte de los briófitos (plantas vasculares, líquenes y algas).

Actualmente, estoy implicada en el estudio de cómo responden los vegetales a distintos factores de estrés ambiental, centrándome sobre todo en briófitos y contaminantes (metales pesados y nitrógeno). Estoy en colaboración con varios centros nacionales y extranjeros, en especial de Japón, donde he realizado una estancia de cuatro años.

Considero la transmisión de conocimientos como una parte fundamental de mi trabajo. Cuento con experiencia a distintos niveles, que incluyen, además de la enseñanza en la Universidad, la divulgación a públicos no especializados y la educación secundaria. Me parece importante abrir vías de colaboración con diversos ámbitos educativos y sociales, de forma que sus iniciativas cuenten con el apoyo de los profesores universitarios, al tiempo que la docencia universitaria salga renovada y con horizontes expandidos. Me interesan especialmente los aspectos referentes a la motivación de los estudiantes y al aprendizaje participativo, basado en su capacidad de organización e interacción.

PALABRAS CLAVE DEL/DE LA INVESTIGADOR/A: briología, interacciones, morfología funcional, ultraestructura.

ENLACES PERSONALES:

Portal Científico UAM: https://portalcientifico.uam.es/es/ipublic/researcher/260717

ORCID: 0000-0002-5567-0234

Docencia
Investigación
Publicaciones