- Categoría Profesional
- Ayudante Doctor
- Departamento
- Biología Molecular
- Área de conocimiento
- Microbiología
- Despacho
- CBM 104 / Biología Sótano Peine C 021
- Correo electrónico
- josemanuel.martinezl@uam.es
- Teléfono
- 91 196 45 45
Currículum Vitae
Actualmente, estamos enfocados en el estudio de nuevas condiciones extremas para la vida, como la caotropicidad y la cosmotropicidad. Estos fenómenos fisicoquímicos resultan de la interacción de moléculas orgánicas (azúcares, etanol, entre otras) e inorgánicas (NaCl, LiCl, MgCl2) con la estructura de las biomoléculas, las células y los ecosistemas. A través de la combinación de técnicas de microbiología, microscopía avanzada, metodologías ómicas y análisis bioinformático, buscamos desentrañar progresivamente estos fenómenos, comprendiendo tanto su mecanismo molecular como sus efectos en el desarrollo de la vida, con un notable potencial en los ámbitos biotecnológico, ambiental, sanitario y, especialmente, en astrobiología.
En 2015, obtuve el grado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), adquiriendo una perspectiva integral de las ciencias experimentales. Posteriormente, en 2016, me especialicé mediante la realización del Máster en Microbiología en la misma universidad, y en 2022 obtuve el título de Doctor en Microbiología. Durante mi tesis doctoral, desarrollé un interés por las técnicas ómicas y el análisis bioinformático, formándome de manera autodidacta y en 2024 obtuve el título de Máster en Bioinformática por la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat de Barcelona.
En 2020, realicé una estancia en la Queen’s University of Belfast bajo la supervisión del Profesor John E. Hallsworth, donde adquirí conocimientos especializados y dominio de las técnicas relacionadas con la caotropicidad y la cosmotropicidad. A lo largo de mi trayectoria, he colaborado con diversas instituciones y universidades tanto internacionales (Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, Queen’s University of Belfast, China University of Geosciences from Wuhan, Universidad Simón Bolívar de Colombia, Sichuan Agricultural University) como nacionales (Universidad de Alicante, Centro de Astrobiología).
En 2024, me incorporé como Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).