Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La Universidad Autónoma de Madrid rindió homenaje al profesor Lawrence R. Klein, premio Nobel de Economía 1980 y doctor Honoris Causa por la UAM

26/02/2016

Este reconocimiento al trabajo y legado del destacado académico estadounidense, considerado “el padre de la econometría moderna”, se celebró el pasado 18 de febrero en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM.

El vicerrector Rafael Garesse y la decana Ana M. López

El acto estuvo presidido por Rafael Garesse, vicerrector de Investigación e Innovación de la UAM, y Ana M. López, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En su presentación, la decana explicó que era una cuestión de “justicia” que desde la academia española se hiciera este homenaje a Lawrence R. Klein (1920-2013), y que la UAM era la más idónea para organizarlo por los estrechos lazos que la une a su pensamiento.

José Vicens, catedrático y director del Instituto Universitario de Predicción Económica L.R. Klein de la UAM, centró su intervención en el vínculo entre Klein y la Universidad. Un vínculo que se remonta a los años setenta cuando un grupo de profesores de la UAM soñaron con construir un gran modelo de la economía española y viajaron a Estados Unidos para asimilar su pensamiento, y que con los años se hizo tan fuerte que en 1981 la UAM le concedió el doctorado Honoris Causa y se creó el Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

Antonio Pulido, catedrático emérito de la UAM y director del CEPREDE, hizo una lectura con perspectiva de futuro de su legado. El profesor Pulido, padrino y gran promotor del doctorado Honoris Causa, aseguró que “todos los adelantos importantes en econometría posteriores a Klein son desarrollos de sus ideas iniciales y muchas de las futuras líneas de trabajo en modelización empírica y la predicción parten de su pensamiento. Klein es un gran hombre para la econometría, la economía en general y la universidad”, puntualizó.

En el homenaje también participaron José Luis Rojo, catedrático de la Universidad de Valladolid y director de Estudios de Economía Aplicada, revista científica que ha dedicado un monográfico al legado del profesor Klein; Adolfo Castilla, catedrático de la Universidad Antonio de Nebrija y presidente de ACANDAS; y Gloria González-Rivera, catedrática University of California Riverside y presidenta electa del International Institute of Forecasters. Ellos trataron las más diversas facetas de Klein, desde lo profesional hasta lo personal, todos coincidiendo en rasgos como su “timidez”, “humildad”, “sabiduría”, “emprendimiento” y “disposición de ayuda”.

Para la clausura del acto, entre todas las facetas y cualidades señaladas por los conferenciantes, el vicerrector Garesse resaltó la pasión con la que trabajaba Klein y llamó a los jóvenes investigadores a seguir su ejemplo. “Klein estaba enamorado de lo que hacía, esto es fundamental. Si somos capaces de imprimirle pasión a nuestro trabajo, el éxito está garantizado”, concluyó.