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Facultad de Ciencias

Espacios e infraestructuras

Espacios e infraestructuras

Aulas

Aulas

En la actualidad la Facultad de Ciencias cuenta con:

45 aulas con capacidad para más de 70 estudiantes, 31 de las cuales se encuentran en el edificio de Ciencias y 14 en Biología.

31 aulas con una capacidad de 40 a 70 estudiantes, 18 de las cuales se encuentran en el edificio de Ciencias y 13 en el de Biología.

9 aulas para menos de 40 estudiantes, todas ellas en el edificio de Ciencias.

En total son 85 aulas, distribuidas entre el edificio de Ciencias (58) y el edificio de Biología (27). Todas ellas están equipadas con los medios audiovisuales necesarios (megafonía en las aulas grandes, cañones de proyección, ordenadores…) y disponen de conexión inalámbrica y por cable de alta velocidad a Internet. Las aulas de capacidad reducida están diseñadas especialmente para trabajar con grupos pequeños como talleres, seminarios, etc. 

La asignación de la docencia a cada una de estas aulas se realiza con un curso de antelación, en base a las necesidades previstas por las Comisiones Técnicas de Seguimiento de las titulaciones. Con cierta periodicidad, se realizan pequeñas obras de mejora para adaptar las aulas a las necesidades del momento, con el fin de asegurar que se dispone de espacio docente adecuado y suficiente para abordar las enseñanzas. 

Laboratorios

Laboratorios

En las titulaciones de la Facultad de Ciencias siempre ha tenido una extraordinaria importancia la formación práctica. Por ello, una de las modalidades docentes empleadas tradicionalmente ha sido el aprendizaje basado en problemas, muchos de los cuales se plantean y resuelven en el laboratorio, aumentando en complejidad y realismo a medida que aumentan los conocimientos y habilidades prácticas de los estudiantes. Es por esto por lo que en nuestra Facultad existen actualmente un total de: 

  • 30 laboratorios docentes ubicados en el edificio de Ciencias. 
  • 34 laboratorios docentes ubicados en el edificio de Biología. 
  • 8 laboratorios docentes ubicados en el edificio de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos. 

Todos los laboratorios están excelentemente dotados con un equipamiento que, previa petición en convocatorias del Rectorado, puede implementarse anualmente cuando las necesidades de la docencia así lo requieran. De este modo se garantiza una enseñanza práctica de calidad.  

Cada Laboratorio docente tiene asignado personal técnico (además del docente que coordina académicamente las prácticas) que se responsabiliza del correcto mantenimiento y renovación del equipamiento. Ellos son los encargados de asegurar su buen funcionamiento y de repararlos o de coordinar y supervisar su reparación/sustitución, de acuerdo con las casas comerciales.  Además, la UAM cuenta con los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (SEGAINVEX), que también colaboran en la medida de lo posible en las reparaciones del material docente. Con casi un curso académico de antelación, se hace la previsión de gasto de material fungible e inventariable para garantizar la calidad de las enseñanzas.  

Salas de Estudio

Salas de Estudio

La Facultad de Ciencias cuenta con un total de 247 plazas en salas de estudio, distribuidas en 75 en el edificio de Ciencias y de 172 plazas en el edificio de Biología. Así mismo cuenta con salas de trabajo en grupo, a disposición de todos los estudiantes, diseñadas especialmente para el estudio y trabajo en grupo, todas ellas dotadas con pizarra y conexión inalámbrica a internet. El número de salas de este tipo está distribuido en un total de 9 (56 plazas) en el edificio de Ciencias, y de 9 (62 plazas) en el edificio de Biología, lo que hacen un total de 118 plazas en salas de trabajo en grupo para estudiantes.  

Aulas de Informática y Tecnologías de la Información (TI)

Aulas de Informática

La Universidad Autónoma de Madrid dispone de una serie de servicios de Tecnologías de la Información bajo la dependencia del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia Digital. Su cometido principal es la prestación de soporte técnico a la comunidad universitaria para la innovación y gestión tecnológica en varios ejes como son la docencia, la gestión administrativa, los servicios de infraestructura de comunicación y soporte informático. Tales funciones se articulan con respeto al principio de accesibilidad universal y el catálogo de servicios que ofrece puede ser consultado en  https://www.uam.es/uam/tecnologias-informacion/servicios-ti, entre los que cabe destacar: aulas de informática, correo electrónico y red inalámbrica gratuitos, acceso remoto a la red de la UAM, software gratuito con licencia campus y servicio de préstamo de ordenadores portátiles. 

Todos los estudiantes de la UAM, desde el momento de su matrícula, disponen de correo electrónico y tienen libre acceso tanto a la red inalámbrica como a cualquiera de las “Aulas de Informática” del Campus de la UAM.  La UAM dispone de aulas de informática en cada uno de los centros con más de 900 ordenadores personales. En la Facultad de Ciencias existen 505 puestos, 176 en el Edificio de Biología y 329 en el Edificio de Ciencias. El control y mantenimiento de dichos equipos se realiza de forma centralizada por el Servicio de Tecnologías de la Información.  

Al igual que con las aulas, la asignación de estos recursos para la docencia se realiza con un curso de antelación, en base a las necesidades previstas por las Comisiones Técnicas de Seguimiento de las titulaciones.  Todas estas aulas disponen del software necesario para poder realizar las prácticas y trabajos de las diferentes materias de cada Plan de Estudios. 

Junto con el acceso físico a las aulas de informática, los estudiantes tienen a su disposición un servicio de “aulas virtuales” (https://pc-virtual.uam.es) con el mismo software que el disponible en las aulas de informática físicas, a las que los estudiantes pueden conectarse  previa autenticación. 

Bibliotecas y Hemeroteca

Bibliotecas y Hemeroteca

La Universidad Autónoma de Madrid dispone de unos extensos fondos bibliográficos formados por 952.000 libros, más de 131.500 libros electrónicos, 30.000 mapas, 85.000 revistas, de las cuales 62.000 son suscripciones en formato electrónico, y más de 200 bases de datos. Además, ofrece casi 4.500 puestos de lectura en horario de 9.00 a 20.30 y cuenta con una Sala BÚHO (BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE HORARIO OPTIMIZADO) con horarios de apertura ampliados durante los períodos de exámenes

En el año 2004 se obtuvo el  Certificado  de  Calidad  de  la  Agencia  Nacional  de Evaluación y Acreditación (ANECA). En la actualidad, el Servicio de Biblioteca y Archivo se encuentra tramitando la obtención del Sello de Excelencia Europea 300+ del Club Excelencia en Gestión y de la European Foundation for Quality Management (EFQM). Toda la información sobre la Biblioteca se encuentra en las Memorias anuales que se presentan en Consejo de Gobierno desde hace casi 15 años, y están accesibles en: https://www.uam.es/uam/vida-uam/bibliotecas/presentacion

Los principales servicios que la UAM ofrece a través de la Biblioteca son: Catálogo automatizado, Préstamo domiciliario, Préstamo interbibliotecario, Formación de usuarios, Información bibliográfica, Reservas y Renovaciones de préstamos en línea, Buzones de devolución Préstamo Intercampus, Repositorio institucional, Dialnet, Servicio de atención telefónica BiblosCom, Adquisiciones automatizadas, Préstamo de ordenadores portátiles, Metabúsqueda de recursos electrónicos, Acceso remoto a sus recursos (con VPN) y Sistema de atención virtual a usuario

El estudiantado de la Facultad de Ciencias disponen de gran parte de la información necesaria para el desarrollo de sus estudios en la Biblioteca de Ciencias https://www.uam.es/uam/vida-uam/bibliotecas/biblioteca-ciencias de la UAM.

Esta Biblioteca ubica en un edificio propio, con 8.700 metros cuadrados de superficie. Dispone de unas 88.700 monografías, 2.125 libros electrónicos, más de 3.500 CDs, DVDs y mapas y 8.200 obras inéditas (tesis doctorales, proyectos de fin de carrera, tesinas...). La colección de revistas suscritas en papel ha sido sustituida casi en su totalidad por suscripciones electrónicas, poniendo a disposición más de 13.500 revistas electrónicas de las distintas áreas de la Ciencia, así como un elevado número de Bases de Datos especializadas. Está dotada de las siguientes infraestructuras y servicios:

  • 2 Salas de lectura con libre acceso a los fondos bibliográficos y 730 puestos de lectura
  • 10 Salas de trabajo en grupo con 60 puestos y 1 Sala de Investigadores.
  • Una Sala BÚHO (BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE HORARIO OPTIMIZADO) con 290 puestos de estudio.
  • CDEN (Centro de Documentación de Espacios Naturales) con una importante colección relativa a la gestión de Espacios Naturales (https://www.uam.es/uam/vida-uam/bibliotecas/centro-de-documentacion-de-espacios-naturales)
  • 27 terminales de consulta informática para acceder a las bases de datos y revistas en formato electrónico, Red inalámbrica WIFI para conexión a Internet de ordenadores portátiles.
  • Un puesto adaptado para personas con discapacidad, visual o motora. 
  • Una máquina de Autopréstamo que permite al usuario, sacar en préstamo libros de la Biblioteca, en régimen de autoservicio.
  • Una hemeroteca con 2 Salas de lectura y 213 puestos de lectura.
  • 304 taquillas en préstamo.
  • Buzones de devolución de libros en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias, el edificio de Biología y la Sala BUHO.
  • Una amplia oferta de Cursos de Formación para el uso de los recursos que pone la Biblioteca a disposición de sus usuarios. (https://biblioguias.uam.es/formacion)
  • Un aula Multimedia con 20 ordenadores, para la formación de usuarios.

La Biblioteca organiza todos los años exposiciones temáticas, muchas de ellas en colaboración con miembros de la Facultad, tanto físicas como virtuales, sobre cuestiones de interés relacionadas con la Ciencia. Y a través de su página web ofrece información completa sobre sus recursos y servicios https://www.uam.es/uam/vida-uam/bibliotecas/biblioteca-ciencias.

Cualquier usuario/a puede solicitar la compra de material bibliográfico, de forma que una comisión de biblioteca evalúa la solicitud y, si se considera oportuna, gestiona la compra. De esta manera en la medida de las posibilidades presupuestarias es posible mantener actualizados los fondos bibliográficos.