Web de la Universidad Autónoma de MadridWeb de la UAM_Biblioteca

Consulte al Bibliotecario

Otras bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM

Biblioteca de Psicología
Inicio > Biblioteca de Psicología > Exposiciones Virtuales > Cine y Mundo Laboral > Mundo del trabajo desde los años 60 hasta la actualidad.

Cine y Mundo Laboral

PORTADA || INTRODUCCIÓN || CINE Y MUNDO LABORAL || BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

Psicología del trabajo || Mundo laboral: s. XIX - 60' || Mundo laboral: 60' - Actualidad || Alternativas a la crisis

MUNDO DEL TRABAJO DESDE LOS AÑOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD

Se reúnen aquí un conjunto variopinto de películas. De una parte, están las que reflejan situaciones concretas y reales del mundo laboral, situando la acción entre los años 60-90 del siglo XX. Tratan temas que dan pie a hablar de las consecuencias personales y sociales del desempleo o la precariedad laboral. De otra parte, se incluyen películas que pueden ejemplificar las tendencias del mercado laboral en la actualidad. Perfectamente encuadradas temporalmente, o no tanto, se han escogido porque, constituyendo una reflexión general sobre el mundo del trabajo, pueden muy bien ser reflejo del momento que vivimos.

Se dan cita en este último grupo documentales sobre los orígenes de la crisis actual y la promoción de políticas de desregulación que, presentándose como remedios, están en su base (La Estrategia del Caos; Inside Job). Películas sobre la situación laboral de la juventud, uno de los sectores más afectados por la crisis (En un mundo libre; Las nieves del Kilimanjaro, Azul oscuro casi negro, etc.) que, sin embargo, no ha dejado de tener dramáticas repercusiones en la vida de trabajadores de todas las edades, nacionalidades y estratos sociales (Arcadia, etc.), hasta hacer imprevisible un futuro que muchos, por su condición social, hubieran creído claro y estable.

Título: En un mundo libre
Director: Ken Loach.Biografía y filmografía.
Fecha: 2007 En un mundo libre

En la Gran Bretaña actual, Angie y Rose, jóvenes compañeras de piso, acosadas por el trabajo precario y la falta de perspectivas laborales dignas, deciden crear una empresa de trabajo temporal para inmigrantes. Hasta conseguir cierta posición estable, desarrollan esta actividad desde la ilegalidad,en un mundo, el de la inmigración, donde la necesidad extrema obliga a aceptar cualquier trabajo.

Título: Las nieves del Kilimanjaro
Director: Robert Guédiguian.. Biografía y filmografía.
Fecha: 2011 Las nieves del Kilimanjaro

Michel y Marie-Claire son una pareja unida desde hace 30 años por el amor y los ideales, ambos son trabajadores incansables y comprometidos defensores de los derechos laborales. Michel se ha visto obligado a prejubilarse con motivo de una reconversión en los astilleros que ha dejado sin trabajo a muchas personas, aún así, con los hijos ya mayores y situados, con nietos, han logrado cierto nivel de vida y contemplan el futuro con optimismo. Hasta que una noche dos encapuchados asaltan su domicilio, robándoles el dinero que sus hijos y amigos habían reunido para regalarles un anhelado viaje a Kenia y, junto con él, su tranquilidad y su confianza. En el curso de la investigación sobre el robo se descubre que uno de los implicados es un joven compañero de trabajo de Michel, despedido junto con él. Acaban de adquirir consciencia de que, impensablemente, se han convertido en unos privilegiados, que hay entre la gente joven y sin empleo situaciones tremendamente dramáticas que abocan a la delincuencia. Una vez más su capacidad de compresión y su solidaridad se verán puestas a prueba.

Aclamada por unos críticos y denostada por otros, la película es un documento sobre el mundo del trabajo actual, en el que se contraponen los sólidos valores morales, la identidad de clase y la fuerza del sindicalismo entre las generaciones de trabajadores mayores y la situación socio-laboral de cierto sector de la juventud que ya ni aspira ni puede aspirar a pasar toda su vida en una sola empresa, mejorando su posición, protegida y representada por los sindicatos.

RELACIÓN DE PELÍCULAS SOBRE MUNDO DEL TRABAJO DESDE LOS AÑOS 60 HASTA LA ACTUALIDAD:

Arcadia
Director: Constantin Costa-Gavras