Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

La UAM ha presentado las rutas botánicas del 50 aniversario, un recorrido por los campus con información sobre sus árboles y plantas

31/10/2018

El proyecto presentado el pasado 30 de octubre está integrado en el 50 aniversario de la UAM: las rutas botánicas del Campus de Cantoblanco y del Campus de Medicina y la nueva APP que facilita la información. Se trata de cuatro rutas dedicadas a las distintas variedades de plantas que se encuentran en ambos campus, como son las mediterráneas, útiles o de interés etnobotánico y singulares.

El rector y el vicerrector de Campus de la UAM en la presentación de las rutas
El rector y el vicerrector de Campus de la UAM en la presentación de las rutas

El acto ha estado presidido por el rector Rafael Garesse y el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Santiago Atrio, quien se ha referido a los campus de la UAM como “un ecosistema poblado de muchos seres, entre los que destacan personas que han convivido desde la creación de la Universidad, por eso se han recogido 50 nombres y 50 plantas.” Y ha agradecido a todas las personas que han colaborado en la realización de estas rutas, que son el comienzo de otros proyectos, su trabajo y dedicación.

La nueva APP de las rutas botánicas UAM50 se puede descargar desde la página web de la UAM y marca las rutas y la ubicación de las plantas. Unas fichas aportan datos relativos a la distribución, características y usos de las plantas seleccionadas. Otras fichas muestran datos de personas, como Isabel Méndez, que es un homenaje a la huella que han dejado en la UAM. Cada ejemplar botánico está señalizado mediante una baliza en la que aparece su nombre científico, el común y la ruta a la que pertenece.

Las rutas, tres en Cantoblanco y una en Medicina han sido diseñadas por los profesores Manuel Pardo y Francisco Lara, pertenecientes al área de Botánica de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes han ilustrado sobre el gran valor botánico de los campus de la UAM, aconsejando que hay que “disfrutarlos, cuidarlos y ponerlos en valor”·

En acto ha contado con la participación de Ramón Morales, vicedirector de Jardín y Arbolado del Real Jardín Botánico de Madrid, quien ha hablado sobre la importancia social y ecológica de las plantas con su reflejo en la literatura, y especialmente en la obra de Cervantes: “el repertorio de citas de las obras completas de Cervantes asciende a más de 1.400, y se refieren a 184 especies vegetales. Entre las especies más aludidas por el escritor –ha añadido Morales– están la encina, el olivo o el granado”.

El rector ha cerrado el acto mostrando su satisfacción por esta iniciativa, en el marco del 50 aniversario de la Universidad, que “nos lleva a conocer mejor nuestros campus, los más bonitos que yo he visto, y estas rutas que nos muestran las individualidades –ha añadido–“.