Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Logo de la UAMUniversidad Autónoma de Madrid

Acceso al BOUAM. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Noticias

El tradicional Concierto de Navidad pone el broche de oro al año de celebración del 50 Aniversario de la UAM reuniendo a la comunidad universitaria

19/12/2018

La ‘Sinfonía de los juguetes’, interpretada por alumnos de la Escuela Aula de Músicas de Madrid, una de las notas de color del Concierto de Navidad protagonizado por la Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid que dirigen Gustavo Sánchez y Francisco Ruiz.

Un momento del Concierto de Navidad
Un momento del Concierto de Navidad

Para esta edición del Concierto, presidida por el rector Rafael Garesse, se recurrió a un repertorio clásico de estas épocas, en el que destacaron piezas de Haydn, Mendelssohn, Rossini y Leopold Mozart. El director de la Orquesta de la UAM, Gustavo Sánchez, explicó la elección de dos oberturas de Rossini que contemplaba el programa: “Interpretamos El barbero de Sevilla (obra muy conocida y con una temática relacionada con España, como el propio título indica) y La Cenerentola (es decir, La Cenicienta), basada en el famoso cuento, aunque con algunas variantes. Ambas obras se interpretaron y conocieron en España muy poco tiempo después de su estreno, en 1816 y 1817, respectivamente”. También detalló el porqué de esta elección: “El propio Rossini pasó una temporada en Madrid, en 1831. Además, este año 2018 se celebra el 150 aniversario de su muerte (1792-1868). Por último, y sobre todo, se trata de una música muy alegre y festiva”, precisa.

Otra de las obras incluida en la programación para este año fue la Sinfonía de los Juguetes. “Cabe decir que es una obra compuesta probablemente (no se sabe a ciencia cierta) por Leopold Mozart, el padre del famoso Wolfgang Amadeus Mozart, precisamente para que fuese interpretada por sus hijos. En este caso, y más aún tratándose de un concierto navideño, fechas muy especiales para los niños, la interpretación de los seis instrumentos de juguete solistas ha corrido a cargo de seis niños alumnos de percusión de la Escuela Aula de Músicas de Madrid, preparados por su profesor José Luis Espinar Lázaro, a quienes agradecemos su especial colaboración”, señaló el director Sánchez.

El Concierto de Navidad también tuvo como protagonistas a las voces de la Universidad. Francisco Ruiz, director del Coro de la UAM, eligió para esta ocasión una misa breve de Franz Josef Haydn (“abundando así en el repertorio del Clasicismo”, según sus palabras), con la colaboración de la soprano solista Idoris Duarte, así como una breve selección de piezas a capella de temática navideña.

Al término de esta cita con la Navidad, el rector Rafael Garesse deseó a toda la comunidad universitaria unas muy felices fiestas y se mostró emocionado un año más con "el regalo de Navidad" en forma de concierto interpretado por el Coro y Orquesta de la UAM. En su breve intervención, el rector hizo público su deseo de "que todos los sueños se cumplan y podamos hacer una Universidad cada vez mejor" poniendo para ello "alegria y romanticismo, como el que hay en las piezas de Rossini que acabamos de escuchar". 

 

 

PROGRAMA 

 

ORQUESTA

Obertura de La Cenerentola, G. ROSSINI

Obertura de El barbero de Sevilla, G. ROSSINI

Sinfonía de los juguetes, (I.Allegro, II.Menuetto-Trio, III.Allegro), atr. L. MOZART

 

CORO 'A CAPELLA'

Salvum fac regem, C. LOEWE

En la más fría noche, J. SPIELMAN

Hark, the herald angels sing, F. MENDELSSOHN

Tu scendi dalle stelle, S.A. DE LIGUORI (F. Ruiz, arr.)

Ding dong, merrily on high, C. WOOD

 

CORO Y ORQUESTA

Misa breve a San Juan de Dios, Hob. XXII:7, F. J. HAYDN

  • Kyrie
  • Gloria
  • Credo
  • Sanctus
  • Benedictus
  • Agnus Dei

Soprano solista: Idoris Duarte

Órgano: Armando Martínez

Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid

Directores: Gustavo Sánchez y Francisco Ruiz