Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Retos para la Descolonización del Feminismo: Reflexiones Desde la Investigación Activista en América Latina

Cártel Seminario Retos para la Descolonización del Feminismo

Organización:
Programa de Doctorado en Ciencias Humanas: Geografía, Antropología y Estudios de África y Asia

Fecha de celebración:
Desde el 18-05-2018 hasta el 18-05-2018

Hora de celebración:
16:30 - 19:30

Lugar de celebración:
Salón de actos - planta sótano

Descripción:

En el presente seminario la ponente abordará dos experiencias de diálogos interculturales que le han enseñado lecciones muy importantes para la descolonización del feminismo, y que le han llevado a replantearse la manera en que entiende la emancipación y la resistencia a los poderes patriarcales en el contexto de la globalización neoliberal.

El seminario se dividirá en dos partes, en la primera se plantearán algunos de los debates teóricos y metodológicos en los que se enmarca la investigación-activista que la conferencista ha venido realizando en las últimas dos décadas, y en la segunda dos experiencias de investigación colaborativa a partir de las cuales se plantea la necesidad de una ecología de saberes feministas.

El primer diálogo ha sido con las mujeres del Enlace Continental de Mujeres Indígenas, quienes le enseñaron la necesidad de ampliar su concepción de derechos de género desde una perspectiva no individualista del ser mujer, y a replantear el problema de la dominación incluyendo una perspectiva más holística, que incluye no sólo las relaciones entre hombres y mujeres, mujeres y mujeres, y hombres y hombres, sino también entre los seres humanos y la naturaleza.

El segundo diálogo ha sido con las mujeres indígenas y mestizas en reclusión, de quienes aprendió que aún ahí donde no parece haber un espacio para la resistencia, en una de las instituciones estatales más totalizadoras, la cárcel, la reconstrucción de las trayectorias de exclusión a través de la historia oral compartida y reflexionada colectivamente puede ser una herramienta para visibilizar las intersecciones entre el racismo, el patriarcado y el capitalismo.

 

Ponente: Breve resumen del CV

Originaria de Ensenada, Baja California, México, es doctora en Antropología por la Universidad de Stanford, actualmente es Profesora Investigadora  Titular “C” del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México.  Integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel 3.  Se formó en el oficio de escribir a través del periodismo trabajando desde los 18 años como redactora en una agencia centroamericana de prensa y desde sus años de estudiante ha combinado su trabajo académico con el trabajo de divulgación incursionando en la radio, video y la prensa escrita. Su trabajo de investigación ha estado enfocado en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en América Latina. Ha vivido y realizado investigación de campo en comunidades indígenas mexicanas en los estados de Chiapas, Sinaloa, Guerrero y Morelos, con refugiados guatemaltecos en la frontera sur, así como con migrantes norafricanos en España.

Ha publicado como autora única o como editora veintidós libros y su obra se ha traducido al inglés, español, portugués, francés y japonés. Su libro más reciente intitulado Multiple InJusticies. Indigenous Women Law and Political Struggle in Latin America, reúne los resultados de 25 años de investigación en torno a la justicia para mujeres indígenas y fue publicado por University of Arizona Press (2016). Durante el 2003 recibió el premio LASA/Oxfam Martin Diskin Memorial Award compartido con el Dr. Rodolfo Stavenhagen, por sus aportes a la investigación socialmente comprometida y en el 2013 obtuvo la Cátedra Simón Bolivar otorgada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y en el 2016 la Cátedra Tinker por la Universidad de Texas en Austin.